ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EURO DISNEY o DISNEYLANDIA PARIS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

EURO DISNEY o DISNEYLANDIA PARIS

El éxito comercial del mítico y encumbrado Disney World de los Estados Unidos de América fomentó la idea de cruzar el océano para establecerse en otros mercados potencialmente convenientes. Con el paso del tiempo Disney se ha convertido en uno de los lugares más prestigiosos y conocidos del mundo, despertando sueños entre los niños y metas entre los padres. Es así como en el año 1983 abre sus puertas el Tokyo Disney Resort, mientras que en 1992, precedido por los buenos resultados alcanzados en Japón, se produce la apertura de lo que comúnmente se conoce como Euro Disney, situado a unos treinta kilómetros de París. Sin embargo, en Europa las cosas no funcionaron de la misma manera. No fueron pocos los tropiezos y las dificultades a las que se vio sometido el proyecto y el negocio en sí.

En los tres primeros años de operación de Euro Disney se acumularon pérdidas aproximadas de 1.500 millones de dólares norteamericanos. Se sabe que por lo general los negocios (inversiones) pueden transitar por períodos de pérdidas después de su puesta en marcha, los cuales suelen ser más o menos largos en función de sus características; sin embargo, lo que no debe suceder es que excedan las previsiones, tanto en tiempo como en volumen. En el caso de Euro Disney, tales pérdidas resultaron desproporcionadas y fuera de todo pronóstico, sobre todo porque la experiencia en el parque de atracciones de Japón hizo pensar en una situación completamente diferente. El Tokyo Disney Resort se convirtió en su momento en el parque de atracciones más visitado del mundo, de ahí su alta rentabilidad, algo que no llegó a producirse en el parque de Francia.

Evidentemente la decisión de Disney de ubicar un parque de atracciones en Europa estuvo precedida por los estudios reglamentarios y por supuesto que la intuición y la experiencia jugaron un papel fundamental.

EuroDisney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su 4º parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente.

EuroDisney cometió diferentes errores estratégicos y financieros. Los estudios de viabilidad presagiaban una bajada de la inflación y de los tipos de interés y un buen panorama económico, el crecimiento del volumen de negocio sería muy rápido, lo que, junto a los beneficios por la actividad inmobiliaria en la región, haría que la deuda con los bancos se pegara sin dificultades. La realidad fue muy diferente, esto no ocurrió así, y causó que el endeudamiento fuese mayor y los problemas económico- financieros creciesen para la empresa.

Otro de sus errores fue que creyeron poder cambiar ciertos hábitos europeos.

Diferencias culturales

La aceptación en sí por parte de los europeos del parque temático no fue su problema, sino el enfrentamiento cultural producido entre la cultura norteamericano y las diferentes culturas europeas, en especial la cultura francesa.

La mayoría de los franceses pensaba que había una actitud imperialista por parte de EuroDisney.

Se interrogó en los medios de comunicación si la ubicación de un parque recreativo de este tipo a pocos kilómetros de uno de los sitios con más riqueza cultural, como son el Museo Louvre, el palacio de Versalles, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos no seria un “Chernobyl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com