ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVA ALPINA


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Tabla de Contenido

Introducción        3

1.        Metodología de valoración        4

2.        Elementos del EVA        4

2.1.        CIO – Capital Empleado        5

2.2.        RAN        5

2.3.        WACC-Costo promedio de capital        5

3.        Proyección del EVA para la empresa Alpina S.A.        6

Conclusiones        8

Referencias Bibliográficas        10

Gráfica 1     Proyección del Eva Alpina S.A.        7

Ilustración 1: Comparación métodos de valoración        8


Introducción

Todas a las empresas a nivel mundial realizan una emisión periódica de informes para diagnosticar cual es la realidad financieras de esta, para así realizar una identificación de problemas y tratar de resolverlos con la mayor diligencia posible. En este sentido, el valor económico agregado (EVA, por su sigla en inglés) constituye un indicador importante  para conocer cuál es el verdadero beneficio económico de la empresa.

El EVA se considera como un método de desempeño financiero, el cual permite conocer de primera mano el valor real de una empresa cualquiera sea su objeto social, por ello es una herramienta bastante importante en la empresa porque permite medir el desempeño organizacional dando cuenta de la generación de valor y por tanto otorga información clave que permite tomar decisiones sobre gastos y rentabilidad; ya que además, y como lo menciona el profesor Federico Li Bonilla, que el Eva “es el importe que queda en una empresa una vez cubiertas la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada”.

Por ende, las empresas deben considerar que es necesario saber la capacidad de generar valor por parte de las compañías a partir de sus operaciones, ya que esta metodología permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo, o la integración de reporte de desempeño operativo con el financiero para dar reportes integrados, y la generación de riqueza, entre otros aspectos que se pueden considerar en la valoración de la empresa por EVA.

Por tanto, para el caso de Alpina se pretende realizar una proyección del EVA, mediante la utilización de la UODI (Utilidad Operacional Después de Impuestos) y la tasa de costo de capital de la empresa, estableciendo el valor agregado a partir de los activos operacionales invertidos. Para ello muchos datos, estarán proyectados desde la metodología del flujo de caja libre descontado, y al igual que el FCL proyectado esta metodología estará proyectada a 5 años más  un periodo a perpetuidad. Seguidamente se realizará un análisis de la generación de valor de Alpina a través del EVA Proyectado.

  1. Metodología de valoración

Existen múltiples métodos para valorar una empresa, en este caso se abordará el método  EVA (Valor Económico Agregado) en el cual se realiza una proyección de sus componentes. Siguiendo lo que varios autores dicen sobre esta metodología podría sintetizarse en lo siguiente: El EVA tiene en consideración  los costos financieros necesarios para acometer las inversiones en una empresa, que serán a su vez las que generen el beneficio del período. Cuando  se habla de todos los costos financieros, no sólo se refieren a la carga financiera producida por la deuda externa, sino al coste que supone la inversión de los accionistas. Por tanto, también se incluye la rentabilidad mínima que exigen los accionistas por el hecho de invertir en la empresa. Es decir, que se considera esta rentabilidad mínima exigida como un coste financiero adicional.

Para realizar esta proyección, se parte desde la proyección de varios elementos como son el capital de trabajo, los activos operacionales netos, los otros activos operacionales netos, las depreciaciones, los activos iniciales y finales y por último la UODI, los cuales fueron proyectados mediante la metodología de drivers o con ayuda de una tasa de crecimiento; estos fueron desarrollados en el capítulo anterior del FCL descontado y con ello encontramos lo que es el FCL para cada uno de los años del periodo histórico, relevante y de continuidad.  Con lo cual se procede a calcular la rentabilidad del activo neto y posteriormente el Eva en cada uno de los períodos indicados.

Por tanto en el caso de Alpina, se pretende realizar una proyección del EVA mediante periodos relevantes (5 años) y periodo de perpetuidad (sexto año), es decir, se tienen los EVA de los años 2013 hasta 2017, y se espera proyectar de 2018 hasta 2022, con un periodo de continuidad en 2023, mediante la utilización de factores del mercado y costos de capital que permita descontar el resultado a una tasa adecuada de tal modo que se pueda cuantificar la generación de valor agregado y su monto. Por ello en este capítulo, se observará Alpina desde el punto de vista de la generación de valor, mediante la proyección del valor económico agregado; que ayudará a determinar la viabilidad financiera de la empresa, la capacidad de ésta para generar valor, la rentabilidad de Alpina en sus próximos 6 años (2018-2023) y el valor de la empresa que se espera.

  1. Elementos del EVA

El EVA es una medida del rendimiento de la empresa que nos indica cuánto valor se crea con el capital invertido lo que resulta en un indicador de valor para los accionistas. Una compañía crea valor cuando la rentabilidad del Activo Neto (RAN) es mayor que su costo de oportunidad o tasa de rendimiento que los accionistas podrían ganar en otro negocio de similar riesgo (CK). La importancia del EVA es que se trata de una herramienta muy simple pero que abarca de manera integral a toda la empresa. Los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta para su cálculo son las utilidades operativas después de impuestos, el costo promedio ponderado de capital (WACC) y el capital económico, que incluye el patrimonio de los accionistas y la deuda de la empresa. El EVA se obtiene al deducir de estas utilidades el capital económico multiplicado por el costo de capital. Para este caso que es una proyección del EVA, cada componente debe estar a 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (426.8 Kb)   docx (232.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com