ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Financiera ClubEnsayos


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 15

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FINANCIERA

1. INTRODUCCIÓN

La política de financiamiento de adquisiciones que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se inscribe en las disposiciones contempladas tanto en el Artículo 137 del Manual de Normas Presupuestarias de la Administración Pública Federal como en el Artículo 25 del Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales (Ver Anexo Normativo), que establecen la necesidad de que las entidades que tengan previsto realizar adquisiciones en el exterior con recursos propios o de crédito interno, sustituyan dichas fuentes de financiamiento por la utilización de los créditos que ofrecen los países y proveedores del extranjero, mediante las líneas de crédito externo disponibles en las instituciones financieras internacionales, banca de desarrollo o comercial, con el fin de coadyuvar a la racionalización en el uso de las divisas.

En este sentido, la CFE financia sus importaciones tomando en cuenta dos consideraciones: que la entidad no genera flujos de ingresos en divisas, y que existe una importante oferta de crédito de fomento a la exportación proveniente de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA´s, por sus siglas en inglés: Export Credit Agencies), que garantizan las mejores condiciones financieras (en términos de plazo, tasas de interés, comisiones y exenciones fiscales) disponibles en el sistema financiero internacional.

Para cumplir con las disposiciones antes mencionadas, la Dirección de Finanzas, a través de la Gerencia de Créditos de la Subdirección de Operación Financiera, emite y actualiza los Lineamientos de Financiamiento para la Adquisición de Bienes, y la Contratación de Servicios y Arrendamientos (Lineamientos de Financiamiento), el cual es un anexo que forma parte de las bases normalizadas de licitación pública internacional (en sus tres modalidades), y en general, de cualquier procedimiento de contratación con carácter internacional. La actualización de este documento se da a conocer periódicamente a través de la Gerencia de Abastecimientos.

De esta manera, la CFE ha incluido, desde el procedimiento de contratación, la condición obligatoria para los participantes de presentar, como parte de su proposición económica, una oferta de crédito en términos y condiciones de fomento a la exportación, es decir, un financiamiento en condiciones similares a los créditos garantizados por las ECA´s de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

2. LINEAMIENTOS DE FINANCIAMIENTO

Como se señaló anteriormente, los Lineamientos de Financiamiento constituyen la normatividad que refleja la directriz de la política financiera que la CFE emite en materia de líneas de crédito para adquisiciones. Revelan a los participantes la información necesaria para concursar en los procedimientos de contratación con carácter internacional a los que convoca la CFE, en el caso de que requieran presentar, como parte de su proposición económica, una oferta de crédito.

A manera de resumen, en los Lineamientos de Financiamiento se puede encontrar la siguiente información:

1. Requerimiento Inicial: Los participantes nacionales o extranjeros, que coticen bienes, servicios y arrendamientos, cuyo precio, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, sea igual o mayor a USD $240,000.00 o su equivalente en otras divisas, deberán presentar como parte de su propuesta económica, una oferta de crédito. La ausencia de dicha oferta será motivo suficiente para la descalificación del participante.

2. Los tipos de ofertas de crédito que los participantes nacionales o extranjeros deberán presentar, y el porcentaje mínimo de financiamiento que debe cubrir el crédito a ofrecer.

3. La información que deben contener las ofertas de crédito, atendiendo al tipo de crédito ofrecido, así como la información a tomar de los anexos que forman parte la proposición económica del participante.

4. Los requerimientos específicos en el caso de ofertas de crédito proveedor.

5. Aspectos que el participante debe tomar en cuenta al presentar una proposición económica que requiera de una oferta de crédito.

6. El procedimiento de evaluación financiera.

7. La lista de las líneas de crédito contratadas por la CFE para créditos de fomento a la exportación, garantizadas por las denominadas Export Credit Agencies (ECA´s).

Los Lineamientos de Financiamiento se fundamentan en el siguiente marco jurídico y normativo:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

• Ley General de Deuda Pública.

• Ley del Impuesto sobre la Renta.

• Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

• Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales.

• Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

• Manual de Normas Presupuestarias de la Administración Pública Federal.

• Estatuto Orgánico de la CFE

• Normatividad interna en materia de adquisiciones de la CFE (Gerencia de Abastecimientos): Bases normalizadas de los diferentes tipos de procedimientos de contratación; Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público de la CFE.

• Consenso de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).

Este documento se revisa y actualiza periódicamente, adecuándose a los cambios y modificaciones que se dan en el marco jurídico y normativo en el que se sustenta, o bien a partir de que las líneas de crédito que se encuentran disponibles sufren alguna modificación relevante.

2.1. ¿Qué es el Consenso de la OCDE?

Subyace en los Lineamientos de Financiamiento en particular, y en el marco jurídico y normativo en materia de selección, contratación y operación de líneas de crédito, en general, el denominado Consenso de la OCDE.

El Consenso de la OCDE es un “acuerdo de caballeros” entre los países miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com