EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
karinapinzon10 de Abril de 2013
650 Palabras (3 Páginas)356 Visitas
EVALUACION DE DESEMPEÑO
Una evaluación de desempeño es un proceso por el cual podemos evaluar corregir y potencializar el desempeño del personal individual mente y sin importar la tarea que esté realizando.
General mente una evaluación de desempeño se realiza en tres pasos.
Descripción, medición y desarrollo. A través de estos pasos podemos identificar las áreas de trabajo que debemos medir y su finalidad es encaminada al éxito de la empresa. Además, también podemos ubicar la falencias y potenciar los puntos fuertes de los trabajadores y sus experiencias en el cargo abriendo canales de comunicación y apoyo para mejorar sus tareas.
Podemos afirmar que las evaluaciones de desempeño han estado presentes en las organizaciones a lo largo de la historia pues siempre que una persona emplee a otra siempre abra una evaluación costo-beneficio existen registros históricos que indican un tipo de registro que llevaban los religiosos para controlar el nivel de evangelización alrededor del mundo.
También fue implementado por el ejercito de los estados unidos, y decidida mente el modelo de evaluación de desempeño como tal fue desarrollado por primera vez en la General Motors en estados unidos en la década de 1920-1930 a partir de este momento las empresas deciden utilizar este modelo que les permitía justificar las políticas retributivas que se relacionaran con las responsabilidades de sus cargos.
Luego la academia y las universidades como tal empiezan a utilizar estos métodos en la enseñanza de los profesionales que se encaminaban en carreras administrativas.
Es necesario realizar una evaluación muy juiciosa en las empresas pues esto nos permite entre otros:
A las organizaciones establecer un camino en común, clarificar la importancia y significado de los puestos. A los evaluadores permite fomentar la comunicación y cooperación con el evaluado, dar sentido a la actividad de los evaluados dentro de la organización dándoles a conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Y a los evaluados les permite desarrollar la comunicación y el conocimiento con su superior inmediato, tener información sobre cómo es percibida su actuación profesional, definir, con su evaluador, planes de acción para mejorar su competencia profesional.
No obstante las bondades de este sistema de evaluación pueden presentarse problemas si no se tiene en cuenta los siguientes puntos:
Apoyo de la dirección del sistema de evaluación
Motivación de los responsables jerárquicos para realizar las entrevistas
Falta de acuerdo previo entre responsable y evaluado en los aspectos a apreciar
Expectativas no realistas acerca de medidas absolutamente objetivas y cuantificables o criterios de medida que no contemplan resultados cualitativos.
Mala utilización de los resultados de la evaluación a efectos de retribución, formación, promoción, y otras decisiones en el área de recursos humanos
Problemas técnicos y de comunicación inherentes al sistema.
La evaluación de desempeño es una herramienta que nos permite mejorar los resultados del capital humano de una empresa y además podemos obtener como metas intermedias.
Medir el potencial humano con el fin de obtener el máximo beneficio y por este medio utilizar esto como una ventaja competitiva de la organización, también ofrecer oportunidades de crecimiento y condiciones de participación efectiva a todos los miembros de la organización.
Sabemos que hay tres métodos de evaluación tradicionales que varían según el tipo de personal implicado (gerentes, gestores, vendedores, secretarios).
El método de escalas graficas que mide el desempeño mediante factores previa mente definidos no dando espacio a la subjetividad y prejuicios de parte del evaluador
...