ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  8.921 Palabras (36 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

1. TEMA:

“APLICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES”.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. INTRODUCCIÓN

Conforme a lo dispuesto en el Articulo 213 de la Constitución de la República del Ecuador, las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoria, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privada, con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Las superintendencias actuarán de oficio o por requerimiento ciudadano. Las facultades específicas de las superintendencias y las áreas que requieran del control, auditoría y vigilancia de cada una de ellas se determinarán de acuerdo con la Ley. La Superintendencia de Telecomunicaciones de acuerdo a lo establecido en la Ley Especial de Telecomunicaciones, Ley de Radiodifusión y Televisión, Ley de Comercio Eléctrico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos , Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y demás normas establecidas para el sector de las Telecomunicaciones.

ANTECEDENTES:

En el Ecuador las Telecomunicaciones iniciaron operaciones en el año de 1884, cuando se trasmitió por primera vez un mensaje a través de líneas telegráficas; se creo entonces la Dirección de Telégrafos como el primer organismo nacional encargado de regular las telecomunicaciones en el país.

Durante los año de 1900 hasta 1934 se logran grandes avances e la transmisiones, llegando a tener 7000 kilómetro de líneas telegráficas y telefónicas. En 1943 se crea la Empresa de Radio Internacional del Ecuador; 1949 el Gobierno crea la Empresa de Teléfonos de Quito – ETQ; 1949, en Cuenca, se inaugura la primera Central Telefónica Automática Urbana del país. En los años 50 se crea la Empresa de Teléfonos Guayaquil – ETG, la Empresa de Radio Telégrafos y Teléfonos del Ecuador – ERTIE, incorporándose nuevas tecnologías y técnicas en telegrafía y telefonía tanto nacionales como internacionales.

En las década de los 60, los enlaces de telefonía entre Quito y Guayaquil se automatizan, la ERTIE atraviesa una etapa de restructuración dando lugar al aparecimiento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – ENTEL, paralelamente se crea El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, ente encargado de administrar y coordinar las actividades del país y de las tres empresas estatales: ENTEL, ETQ, ETG.

Como órgano ejecutor de las políticas dictadas por este Consejo, se creo la Dirección General de Telecomunicaciones con tres funciones básicas: administración y control del espectro radio eléctrico; planificación de los servicios públicos de telecomunicaciones y el control de los mismos. Al final de esta década entra en funcionamiento el servicio de Discado Directo Nacional entre Quito y Guayaquil y todas las demás poblaciones que ha esa fecha se interconectaban a través de las centrales de transito interurbano.

Durante la década de los setenta las empresas ENTEL, ETQ, ETG, Cables y Radio del Estado se unifican, y se crean dos empresas adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: la Empresa de Telecomunicaciones Norte y la Empresa de Telecomunicaciones Sur; adicionalmente, Ecuador es aceptado como miembro de INTELSAT. En 1972 se instala La Estación Terrena y se crea el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones – IETEL a partir de la fusión de las empresas de Telecomunicaciones Norte y Sur; dentro del IETEL se incorpora La Dirección Nacional de Frecuencias para el control del espectro Radio Eléctrico. Como complemento de las comunicaciones telefónicas se pone en servicio las central de transito internacional.

En agosto de 1992 se promulga la Ley Especial de Telecomunicaciones, que fundamentalmente separa las funciones de administración, regulación y control de las operaciones de los diferentes servicios, creándose la Superintendencia de Telecomunicaciones con la finalidad de regular y controlar el espectro radio eléctrico y los servicios de telecomunicaciones; también se crea EMETEL como sucesor del IETEL que asume la operación y administración del sector. La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones, Ley 94, publicada en el Registro Oficial Nº700 de 30 de agosto de 1995, concedió en régimen de exclusividad regulada la prestación de los servicios finales y portadores de telecomunicaciones incluido el alquiler de circuitos, a la empresa EMETEL S.A., originada en la transformación de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones en sociedad anónima, que tuvo como accionista únicamente al Estado ecuatoriano, representado por el Fondo de Solidaridad; y, posteriormente a las compañías anónimas ANDINATEL S.A. y PACIFICTEL S.A., que resultaron de su escisión.

Por otra parte, creó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), como ente de administración y regulación de las Telecomunicaciones en el país; a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) y redefinió las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones, como ente de control de los operadores que explotan servicios de telecomunicaciones, y para el control y monitoreo del espectro radioeléctrico. En septiembre de 2008 las compañías anónimas ANDINATEL S.A. y PACIFICTEL S.A., se fusionaron creando la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La Ley para la Transformación Económica del Ecuador, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº34 de 13 de marzo del 2000, reformó la Ley Especial de Telecomunicaciones, introduciendo un capítulo relacionado con el régimen de libre competencia, en consecuencia el 4 de septiembre de 2001, en al Registro Oficial Nº404, se promulgó el Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada.

Con relación a la Ley de Radiodifusión y Televisión, publicada en el Registro Oficial Nº785 de 18 de abril de 1975, cabe señalar que fue modificada mediante la Ley Reformatoria a la Ley de Radiodifusión y Televisión, publicada en el Registro Oficial Nº691 de 9 de mayo de 1995 que creo el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), cuerpo colegiado encargado de otorgar frecuencias para radiodifusión y televisión, y regular y autorizar estos servicios en todo el territorio nacional; y, estableció que las funciones de administración y control de estos servicios ejerza la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com