ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Cuando una empresa o negocio realiza una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un análisis de costo-beneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo.

Al tener claro el proyecto como posibilidades de inversión, es necesario calcular su valor. Los métodos para hacerlo a menudo incluyen calcular el valor presente neto, la tasa interna de retorno, usar el método de periodo de recuperación y el índice de rentabilidad.

El primer paso para hacerlo es estimar los flujos de efectivo para cada proyecto. Para ello se cuenta con tres principales categorías de flujos de efectivo, las cuales son:

• La inversión inicial.

• Los flujos de efectivo de operación anual (que duran la vida del proyecto).

• Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.

Al tener determinado los flujos de efectivo es necesario escoger un método de valuación, los cuales pudieran ser:

• Valor Presente Neto

• Tasa Interna de Retorno

• Método de periodo de recuperación

• Índice de Rentabilidad.

El método más aplicados por los inversionistas corporativos y financieros es el VPN ya que ha resultado ser la medida más confiable para decir si un proyecto es una buena inversión. Se tienen tres razones genéricas por las que el VPN es una de las mejores opciones para calcular el valor de un proyecto, y se caracterizan por:

• El VPN asume que los flujos de efectivo del proyecto son reinvertidos a la tasa de rendimiento requerida por la empresa; el método de la TIR asume que son reinvertidos a la TIR. Ya que la TIR es más alta que la tasa de rendimiento requerida, para que el método de la TIR sea confiable la empresa deberá seguir encontrando proyectos para reinvertir los flujos de efectivo a esta tasa más alta. Es difícil para una empresa lograr esto, por lo que el VPN es más confiable.

• El VPN calcula el valor del proyecto en forma más directa que la TIR. Esto es porque el VPN de hecho calcula el valor del proyecto. Si existe más de un proyecto, el administrador puede simplemente sumar sus valores.

• Durante vida de un proyecto, los flujos de efectivo deben ser reinvertidos para cubrir la depreciación. Esto dará un flujo de efectivo negativo para ese periodo, por lo que se obtendría más de una TIR. Si existe más de una TIR, entonces, calcular una sola TIR no es confiable. El VPN debe de ser usado también en este tipo de proyectos.

Todos los métodos pueden llegar a ser muy útiles y valiosos, esto dependerá de que se elija se adapte mejor al giro que se tendrá en el proyecto y sus requerimientos.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS USANDO EL VPN

1. ¿Cuál es el valor presente neto de un proyecto con inversión inicial de $1,000.00 con flujos anuales de $4000.00 durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com