ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.

Entendiendo el “proyecto” como unidad básica de análisis y teniendo en cuenta el mundo en el que hoy vivimos, un mundo globalizado donde es cada vez más competitivo, se encuentra entonces la necesidad de reestructurar las formas de pensar y gestionar dichos proyectos, es por esta razón de globalización que es importante tener en cuenta diferentes aspectos como lo es el panorama, el ambiente y la tecnología, variables fluctuantes que influyen en la determinación de un objetivo ya propuesto.

Siendo la evaluación de proyectos una técnica de análisis, lo convierte en instrumento de medición y decisión muy importante ya que mediante este se podrá observar si el proyecto es viable o no lo es

2. Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

Cuando se tiene una buena idea, se plantea un proyecto, se dimensiona y se valora para finalmente tomar una decisión, ya sea ejecutar o no el proyecto, si el proyecto no se ejecuta se genera un valor ya que no se incurre en inversiones innecesarias y sin éxito, si como resultado de la decisión se ejecuta el proyecto este crea valor al tener una nueva capacidad instalada.

Los proyectos son soluciones a necesidades de la sociedad, su utilidad entonces es que al agregar valor ya sea q se ejecute o no se ejecute el proyecto como se habló anteriormente creara un bienestar en la sociedad, cuando el proyecto se ejecuta la sociedad tiene una utilidad extra de valor ya que reciben un bien o servicio que antes no tenían, es así entonces como se concluye que el proyecto es el mecanismo más idóneo de generación y aseguramiento de valor.

3. De acuerdo con lo explicado y la lectura previa explique las limitaciones que le sugiere la técnica de evaluación.

Ya que pueden existir cambios en las variables estudiadas mediante el tiempo de estudio estas serían algunas limitaciones: evolución de la demanda, precios, insumos y su disponibilidad, tecnología, competencia, cambios en políticas económicas, entorno ambiental, relaciones internacionales.

4. ¿Por qué se dice que dos expertos que estudian un mismo proyecto in- dependientemente obtienen resulta- dos distintos? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

• Si dos expertos estudiasen un mismo proyecto independientemente, lo más seguro es obtener resultados distintos ya que los resultados de la investigaciones son estimaciones de lo que se planea en un futuro, también interfiere el horizonte de tiempo que se toma para la evaluación, al ser estimaciones serán diferente puntos de vista en cuanto a situaciones económicas que puedan pasar en el transcurso del tiempo estudiado.

• Personalmente pienso que no resta valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos, por el contrario se tienen dos puntos de vista y más material para trabajar, verificar y así tomar la mejor decisión, cubriendo todo tipo de aspectos, formando así un investigación profunda que como resultado será un proyecto eficiente.

5. ¿Qué es la evaluación social de proyectos y en qué difiere de la evaluación privada?

Podríamos decir que existen dos tipos de evaluación de proyectos, social y privadas las cuales difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios, una evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado y la social trabajara entonces con precios sociales.

La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país.

6. Relacione la preparación y evaluación de proyectos con la planificación del desarrollo.

En la Preparación y evaluación de proyectos, se evalúa el proyecto en términos de conveniencia asegurando que se resuelve una necesidad eficiente segura y rentable, siendo entonces una etapa inicial; la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com