ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Fundamentos de la economía


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Fundamentos de la economía

Instituto IACC

08/04/2016

Proyecto final economía

Durante el ciclo los contenidos estudiados nos definieron el concepto de la economía, esta es una ciencia la cual estudia los procesos de extracción, producción e intercambio distribución hasta el consumo. Por lo cual las necesidades son satisfechas, esto se realiza con los recursos disponibles, según el comportamiento de los agentes económicos en la relación a la tomas de decisiones.

Desarrollo

1.- Dadas las siguientes proposiciones señale la veracidad o falsedad de cada una de ellas, justificando claramente su respuesta.

a) En el mercado del pan, el gobierno intervendría fijando un precio mínimo solo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

R: Esto es Falso, ya que el pan es un bien de consumo básico, lo que el gobierno debe hacer es asegurar que se produzca lo que el mercado demanda y la producción no dependa del precio. Teniendo seguro lo anterior y sabiendo que la demanda del pan es inelástica, el estado podría intervenir no solo cuando el precio sea muy alto y perjudique la economía de los hogares, sino que también podría intervenir cuando el precio de equilibrio sea muy bajo y sean los productores quienes se vean perjudicados. En nuestro país el pan es una necesidades básicas de consumo diaria, tan importante en la mesa de los chilenos, que nos sitúa como uno de los países más consumidores de este producto, por ende la afirmación que se indica es falsa, el consumo per cápita de este elemento es de aproximada mente 90 kg.

b) En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

R: Esto es Falso. En un mercado de competencia perfecta se posee una gran cantidad de agentes en que todos carecen de Poder de Mercado para incidir en precio. Por lo cual el precio se obtiene maximizandoel bienestar, debido a la interacción natural de la oferta y la demanda. Esto se produce ya que ninguno domina el mercado por sí solo, a menos que entre empresarios determinen un acuerdo de precios por lo cual estaríamos hablando de una colusión, lo que está penado por ley. La interacción que existe entre empresarios y consumidores, determina el valor, (la oferta y la demanda) de bienes y servicios.

c) Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

R:Esto es Falso. La curva de demanda horizontal, indica una demanda perfectamente elástica. Esto es que el mercado solo está dispuesto a pagar un determinado precio por un producto, y ni siquiera es posible modificar el precio, ya que no existirá dicha demanda. También significa que un bien puede alcanzar cualquier cifra en su demanda, siempre y cuando el precio de este se mantenga.

d) Variación en la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

R: Esto es falso. La variación de la oferta se representa con un desplazamiento de la curva de oferta hacia el lado derecho más oferta y hacia el lado izquierdo menos oferta. Con más oferta el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio aumenta, con menos oferta seria inverso. La oferta es la relación existente entre las cantidades ofertadas a distintos precios.

Por otra parte la cantidad ofrecida es solo uno de esos puntos, y la variación en función de los precios. No es lo mismo variación en la oferta que en la cantidad ofrecida. Ya que variación en la oferta, significa una variación en el precio y la variación en la cantidad ofrecida es una variable en cualquiera de los otros puntos determinantes de la oferta.

La cantidad ofrecida es el número de unidades que una empresa está dispuesta a vender a un determinado precio, lo que marcara la diferencia en el alza o baja del precio.

La oferta es lo que las empresas producen para vender en el mercado, es la cantidad producida y el valor de ellas.

e) Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, un aumento en la oferta del bien llevara a un aumento en el precio del bien y una disminución en la cantidad de equilibrio.

R: Esto es Falso. Primero, al ser perfectamente inelástica la demanda, la cantidad no varía, ni disminuye, osea no aumenta. Pero lo que si variara será el precio de equilibrio del bien, pero disminuirá. Por que cuando la cantidad demanda se mantiene constante independiente del alza o baja en su precio estamos hablando de una demanda perfectamente inelástica.

f) El ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

R: Esto es Verdadero. Ya que tenemos dos actores en las transacciones un comprador y un vendedor, por ende el producto que vendemos es comprado por alguien quien cancela por él, es decir cada peso que gasta un comprador ingresa a las arcas de un vendedor, El flujo circular donde los ingresos y egresos de algunos de los actores fluye de un sector a otro.

2.- Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda.

a) Explique ¿Cómo los sistemas económicos de mercado resuelve el problema de escasez?

Hay demasiadas necesidades y los recursos para cubrir estas necesidades son limitados.

Esto nos lleva a una constante preocupación no solo de los economistas si no también dentro del nucleo familiar, ya que sus ingresos son fijos y las necesidades aumentan cada día.

Una de las formas de resolver la problemática de que necesidad se deberá cubrir, es priorizar las necesidades. Los países realizan este mismo ejercicio y sus sistemas económicos deben resolver en cuales premisas son las más básicas y como atacarlas para enfrentar el problema de la escases. Como que producir, cuales son las preferencia de los consumidores para elaborar los bienes y servicios de acuerdo a las preferencias de los consumidores, ¿Cuáles serán los bienes y servicios a producir?¿Qué cantidad? Como se organizaran los recursos para la producción de las cantidades de bienes y servicios. ¿Con que recursos se realizara la producción?, ¿Con que técnica se realizara esta producción?, muchas interrogantes a responder para tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com