ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADEO Actividad No. 10 - Evaluación Final


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

NRC: 65288

Actividad No. 10 - Evaluación Final

PRESENTA

BLANCA INES PIEDRAHITA RODRIGUEZ

Colombia Bogotá DC. Junio 26 de 2015

Objetivos de la actividad

Para esta actividad se requiere: Lectura de los Conceptos estudiados a lo largo del curso

Caso de estudio basado, extractado y resumido del libro Fundamentos de Mercadeo de Philip Kotler Una empresa líder en el sector de cadenas de restaurantes, durante más de 20 años ha mantenido un crecimiento permanente que le ha permitido expandirse a nivel mundial y crear una marca reconocida en todos los rincones de la tierra, en el último año se ha visto abocada a una baja significativa en su nivel de ventas, su negocio de comidas rápidas en especial hamburguesas de carne de res y sus acompañantes como papas fritas y demás complementos han dejado de ser atractivos en un mercado de personas que quieren mantener hábitos saludables y rutinas deportivas que les hagan lucir esbeltos. Esta empresa lo contrata a Usted como asesor sénior para que desarrolle un plan de mercadeo que le permita a la empresa recuperar su liderazgo en el mercado, sin importar el tamaño

de la inversión.

Para lo anterior Usted debe:

1. Diagnosticar los motivos por los cuales se llegó a esta situación mediante un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa

2. Proponer su estrategia para que la empresa recupere su liderazgo como cadena de restaurantes

3. Describir los productos de su propuesta y el mercado objetivo de su propuesta

Problema de investigación

- Diagnóstico -

El presente diagnóstico es un plan de mercadeo diseñado para la empresa y cadena de restaurantes “Mc Donald's” el cual requiere de manera urgente, estrategias de mercadeo que le permitan ampliar su mercado. Hay que determinar el planteamiento del problema y los objeticos que justificaron cada uno de los resultados del trabajo.

También se elaboró un análisis en donde se analiza los recursos actuales y sus principales amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa y sus habilidades para el mercadeo y el desarrollo de productos sanos.

Planteamiento del problema

El mercado de las comidas rápidas es un negocio que se encuentra en desarrollo, crece aceleradamente, aunque aún no llega a su fase de madurez total, cuenta con muy buenas perspectivas para el futuro. Por factores como el ritmo de vida agitado que llevan las personas, este tipo de mercados tiene una gran acogida y han pasado de ser una opción de comida en los días del fin de semana, a convertirse en una alternativa de alimentación diaria para algunos consumidores.

Debido a que Mc Donald's, no posee una estrategia de mercadeo definida que le permita cumplir sus objetivos, como lo son captar un número mayor de clientes dar a conocer sus productos y de esa misma forma incentivar sus ventas y lograr una mayor cobertura o exposición de sus productos. Por razones ya mencionadas esta cadena de restaurantes posee un crecimiento lento, ya que cuenta con pocos clientes, y también a la baja significativa en su nivel de ventas, debido a la falta de estrategias que le permitan mostar nuevas alternativas de productos y llegar a un gran número de personas para hacer de esta esta cadena de restaurantes un sitio más concurrido. Mc Donald's carece de estrategias de nuevos productos que animen al consumidor a seguir consumiendo alimentos saludables que le permitan ser más competitivos.

Objetivos

Elaborar un plan de mercadeo para la cadena de restaurantes de comidas rápida Mc Donald’s, las necesidades del mercado real de la cadena de restaurantes, analizando la posición estratégica de Mc Donald's a través de encuestas aplicadas a los clientes de los restaurantes. También es necesario establecer estrategias de mercadeo que contribuyan al mejoramiento de la empresa contribuyendo a la captación de nuevos clientes y al aumento en el volumen de ventas de la empresa.

Por lo tanto, los consumidores seguirán pendientes de las nuevas opciones que les pueda ofrecer un negocio que cada vez se pone más apetitoso y competido.

Debilidades

 Que no existe aún un plan detallado.

 Comida baja en nutrientes.

 Inseguridad.

 Nuevas normas para la alimentación infantil.

 Percepción del tamaño de los alimentos por el consumidor (muy pequeño o muy grande).

 Su posición dominante puede ser cuestionada

 Precio de acuerdo a la economía de los consumidores

Amenazas

 Reemplazo del consumo de alimentos por el hábito a cuidar más nuestro cuerpo con alimentos más saludables y bajos en grasa.

 Ofertas en la competencia

 Estilo de vida acelerado

 Promoción de programas alimentarios altos en nutrientes y bajos en calorías (alimentos Fitness)

 Recesión económica

 Imitación de los productos

 Falta de empleados por los salarios

Fortalezas

 Excelente imagen y prestigio a escala mundial

 Posicionamiento en el mercado

 Cantidad de franquiciadores

 Constante capacitación para los empleados

 Creación de parques infantiles

 Personal capacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com