ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO BANCO DE LA REPUBLICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

No. 1. SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

3.3.1 Observe el video del programa de educación financiera de la banca colombiana realizado por la Aso bancaria ¿Cómo está conformado el Sistema Financiero Colombiano?

Es un conjunto de entidades que satisfacen las necesidades de los diferentes agentes de una economía, para que esto exista debe haber demandantes de dinero (personas, gobierno, empresas)

 MERCADO: Donde se encuentran compradores y vendedores de bienes, servicios y factores para intercambiar libremente.

Los mas usados tanto para personas naturales como para personas son:

 MERCADO DE CAPITALES: Son nuestros ahorros destinados para inversiones o financiación mediante títulos de renta fija, variable y derivados. Donde influyen los inversionistas, emisores, bolsas de valores, sociedades calificadoras de riesgo entre otros

 MOSTRADOR: donde puedo hacer transacciones directamente con la otra persona sin necesidad de alguna entidad

 MERCADO INTERMEDIADO: Es el más importante tanto para nosotros como para las empresas; donde podremos encontrar una variedad de elementos satisfactorios como las aseguradoras, sociedades de servicios financieros, capitalización, establecimientos de crédito, de los cuales hacen parte los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras y corporaciones financieras.

 BANCOS: Es una entidad del sistema financiero donde regula a quienes no gastan todo su dinero que son llamados los superavitarios, quienes son los que necesitan una entidad para poder ahorrar y los que gastan mas de lo que tienen son deficitarios, quienes necesitan recursos para reabastecer estos faltantes.

 AUTORIDADES DE INTERVENCION: (congreso, Banco de la Republica, ministerio de hacienda y superintendencia financiera) quienes se encargan de crear normas para los demás agentes financieros y estar al pendiente de que los recursos de las personas naturales y empresas se encuentren seguros. Son los encargados de regular el sistema financiero.

https://youtu.be/LnjeHHhBlR8

3.3.2 Realice un mapa mental, conformando equipos de trabajo de cinco aprendices, identificando la estructura del Sistema Financiero Colombiano y entidades que lo conforman, socializándolo con los demás grupos y su Instructor técnico, tomando como referencia en la página web del Banco de la República: revista Banco de la República 1023 el Sistema Financiero Colombiano, estructura y evolución, autor José Darío Uribe.

3.3.3 Individualmente, Ingrese a la página del Banco de la República y realice un documento máximo dos páginas: antecedentes, historia, creación del banco, políticas regulatorias, inflación y tasas de interés el cual será retroalimentado con su instructor técnico.

BANCO DE LA REPUBLICA

HISTORIA / ANTECEDENTES

En 1880 fue creado por medio del gobierno el Banco Nacional, para promover el crédito publico y fuese su banquero ya que su principal actividad seria prestar al gobierno servicios de consignación de fondos públicos o de tesorería, créditos, prestamos internos y externos; también encargados en emisión de los billetes, a raíz de un exceso de emisión tuvo que ser liquidado por el gobierno en 1984.

En 1905 a 1909 fue creado el Banco Central de Colombia; pero este fue liquidado por los mismos excesos en emisión.

La primera guerra mundial trajo consigo graves dificultades económicas y financieras a nuestro país, en las dos primeras décadas del siglo XX persistió un desorden monetario, ya que se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos eran totalmente dispersas, al no contar con un respaldo gubernamental, se requería de manera urgente una necesidad de dar solidez, estabilidad y crédito a través de un banco sólido y permanente.

En 1923 Pedro Nel Ospina quien era el presidente, contrato un grupo de expertos que llamo Misión Kemmerer en alusión al profesor Edwin Walter Kemmerer quien fue el que los acompaño en este proyecto, ellos de inmediato estudiaron nuestra realidad económica mediante el contacto con cámara de comercio, agricultores y agentes regionales; con estos estudios sin hacer pausa la Misión condujo al ordenamiento de lo mejor de las leyes dictadas en el año anterior como base para la creación de un nuevo banco.

CREACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA

El Banco De La Republica fue creado mediante la Ley 25 del año 1923, fue constituido como banco central colombiano, organizado como sociedad anónima con un capital de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com