ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE INGENIERIA DE METODOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Exámen  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN DE INGENIERIA DE METODOS

 Apellidos y Nombres: ................................................................................................................

 Duración: 90 MINUTOS                                                                               Fecha: ........../........../ 2018

CASO 01: Cooper House-Hinds México, es una empresa transnacional que cuenta con 02 plantas dedicadas a la fundición de componentes de aluminio, por moldeo de arena en verde, las cuales deben satisfacer la demanda de los productos manufacturados de sus empresas, una planta cuenta con 4 máquinas moldeadoras semiautomatizadas pequeñas y la segunda planta cuenta con 2 máquinas semiautomáticas grandes. Estas máquinas laboran 24 horas al día, en 3 turnos por día. La empresa en mención desea cumplir los requerimientos de la demanda y lo ha contratado a Usted y a su equipo de trabajo para hacer un análisis y determinar la velocidad con la que debe atender los requerimientos de la demanda, para ello le ha pedido que se centre en este proceso de moldeo semiautomático de la planta 01 cuya información se presenta a continuación:

  • Número de máquinas: 4
  • Tiempo x turno : 7.5 horas
  • Información de tiempos muertos o improductivos para 01 turno de trabajo.

[pic 1]

  • Información de producción de moldes y scrap de 10 semanas:

[pic 2]

En base a la información proporcionada, determine:

  1. El takt time para la situación actual e interprete sus resultados.(04 puntos)
  2. En cuanto mejora el takt time, si el scrap se reduce a 2.35% y los tiempos muertos luego de aplicar herramientas Lean Manufacturing se reduce en 80% Mantenimiento (TPM), 70% Proceso (Six-Sigma), 80% Montaje (SMED), 60% Personal (Capacitaciones), 40% Ingeniería (Automatización) (03 puntos)

CASO 02: Un inversionista peruano, ha encontrado en la fabricación de tablas hawaianas de poliuretano y fibra de vidrio una oportunidad interesante de negocios no solo para atender al mercado local sino también un mercado de exportación, tomando en cuenta que el consumo de los productos relacionados al surfing ha tenido un crecimiento del 35-40%. Este inversionista ya ha recopilado información de 03 regiones interesantes para poder instalar la fábrica, siendo estas Trujillo, Lima y Piura, cuyos factores se muestran a continuación.

  1. PROXIMIDAD A MATERIAS PRIMAS.- En Lima se concentra la mayor cantidad de fábricas de plástico y también podemos encontrar una gran cantidad de madereras, también  es el acceso al aeropuerto internacional Jorge Chavez así como al puerto del Callao lo cual resulta sumamente importante al momento de pensar en la importación de la materia prima principal como lo es el poliestireno. La segunda opción para esto sería Trujillo, pues esta ciudad también cuenta con vías de acceso y zonas industriales donde se pueda adquirir la materia prima.
  2. CERCANÍA A MERCADOS.- Lima posee el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el puerto del Callao, en Piura se encuentra el aeropuerto “Capitán FAP Guillermo Concha” y el puerto de Paita, la ciudad de Trujillo posee el aeropuerto “CAP Carlos Martínez De Pinillos” y el puerto de Pacasmayo. La ventaja de las provincias con respecto a la capital es la cercanía entre sus puntos, la desventaja es que entre estas opciones el único aeropuerto internacional es el Jorge Chávez.

Para el caso del mercado nacional, la ciudad de Lima tiene la mayoría del mercado consumidor y es una ciudad con mayor densidad poblacional y con línea costera a lo largo de toda su extensión, al igual que la ciudad de Trujillo, en el caso de Piura la parte costera se encuentra mucho más alejada que en las otras dos ciudades por lo que resultaría un poco más complicado el transporte como la difusión del producto.

  1. DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA (CALIFICADA Y NO CALIFICADA).- Usted y su equipos deben determinar este dato de acuerdo al dato de densidad actual del país y el nivel educativo de la población.
  2. ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELECTRICA.- Lima se abastece de energía eléctrica por medio de la compañía Luz del Sur S.A. y Edelnor, La Libertad abastecida por la Central Hidroandina S.A. y Piura por la Empresa Eléctrica de Piura S.A. Todos poseen disponibilidad de Energía Eléctrica pero Lima posee una mejor infraestructura de las centrales eléctricas.
  3. ABASTECIMIENTO DE AGUA.- Las tres ciudades en cuestión poseen una infraestructura desarrollada para brindar un buen servicio de agua y desagüe. Lima SEDAPAL Río Rímac, Trujillo SEDALIB Río Santa, Piura E.P.S. Grau S.A. Río Chira, complemente datos para su puntuación.
  4. SERVICIOS DE TRANSPORTE Y FLETES.- Revise información que tenga que ver con mejores carreteras y administración vial y los accesos a las salidas internacionales necesarias para realizar una más fácil salida de nuestro producto al extranjero.
  5. DISPONIBILIDAD DE TERRENOS Y COSTO.-  Determine que lugares cuentan con mejores y más cómodos precios de venta, así como la disponibilidad de terrenos así como espacios sin construir. El problema que puede tener Piura en este aspecto es que su zona costera cuenta con una gran cantidad de terrenos pero ubicados muy lejos de la ciudad por lo cual los accesos resultarían bastante difíciles.
  6. LEYES Y REGLAMENTOS FISCALES.- Existen beneficios fiscales en nuestro país para los empresarios que deseen descentralizar las inversiones fuera de la capital, lo que daría ventaja a las ciudades de Piura y Trujillo sobre Lima pero es también conocido que las leyes son más transparentes en Lima y que en casos de problemas legales los poderes del estado están centralizados en la Capital por lo que los empresarios prefieren invertir en Lima.
  7. SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE.- Se necesita el servicio de empresas externas, para la instalación de la planta y movimiento de maquinarias, servicios de mantenimiento de máquinas y equipos, soporte técnico e informático para las labores de control y administrativas de la industria. Todos estos servicios se encuentran en una mejor calidad y mayor cantidad en Lima por poseer mayor cantidad de empresas aunque en los departamentos del norte resulta ser de un costo menor ya que en el rubro de servicios es un rubro más económico y menos instalado y establecido en provincias.
  8. CONDICIONES DE VIDA.- Investigue, sustente y asigne puntuación.

Tener en cuenta que las puntuaciones van desde IMPACTO ALTO (30 ptos), IMPACTO MEDIO (20 ptos)Y BAJO IMPACTO (10 ptos). Los pesos determinados para esta evaluación fueron dados por el inversionista, los cuales se muestran a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (284.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com