ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE LOGISTICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

EXAMEN FINAL DE LOGISTICA

Apellidos y nombres:

  • AROTOMA QUILCA, Hobi Jhunior
  • CUADROS LAPA, Josh Edison

Fecha: 17/11/20

  1. Muchas empresas usan la estrategia de logística y de la cadena de suministros como un elemento central en su estrategia corporativa. Identifique aquellas empresas nacionales, regionales o locales que han tenido éxito debido a la ejecución de su estrategia logística y de la cadena de suministro y anote porque considera excelente dicha ejecución (empresas exitosas). Y a la inversa, identifique aquellas empresas que sufren una ejecución deficiente de una importante estrategia y de la cadena de suministros (empresas deficientes).

  1. Empresas exitosas:

Identifique tres empresas que usen una estrategia de logística y de la cadena de suministros como elemento importante de su estrategia general de negocios.

Basándonos en el curso de Logística y apoyándonos en la bibliografía y referencias que se describe

Empresas exitosas

Elementos de la logística y de la cadena de suministros bien ejecutadas

[pic 1]

Rapidez en la recepción de productos: Recibe sus productos de manera centralizada en algunas tiendas, como el centro de distribución Santa Anita es una central para el proceso de Croos Docking, valora este centralismo permitiéndoles explotar otras fuentes de aprovisionamiento y manejar tecnologías como: Cross Docking, estandarización de papeletas, Racks, warehause management System, radiofrecuencia, entre otros.

Almacenamiento óptimo con rotación de productos Slotting: es el proceso que permite optimizar las ubicaciones de almacenaje y los flujos del almacén con el fin de reducir tiempos de proceso e incrementar la ocupación de almacenaje.

Filosofía orientada al consumidor: la filosofía que emplea el grupo wong es del ECR (respuesta eficiente al consumidor) el cual se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes para satisfacer las necesidades de los consumidores de la manera más rápida posible con mayor calidad y al menor costo de forma que se garantice la rotación de mercadería.

Costos de abastecimiento reducidos: Tienen centrales de mercaderías en tránsito para reducir los costos en el proceso de abastecimiento de productos perecibles estandarizando las entregas reduciendo los costos de transporte.

Mantener un control constante sobre el rendimiento de los empleados: Cada área posee sus propios objetivos, que deben cumplir como aporte para alcanzar los objetivos generales. El trabajo que se realizan entre áreas es grupal, ya que cada una es responsable de alcanzar sus objetivos independientemente de las demás.

Funciones de trabajo estratificada: En E. Wong encontramos una organización del trabajo estratificada en la que las funciones de las diversas líneas de mando y de bs empleados están claramente delimitadas. La jerarquía de funciones se puede observar en la relación cotidiana entre los empleados y sus jefes.[pic 2]

REFERENCIAS:

  • https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621501/RIOS_PE.pdf;jsessionid=74B14A78B8A57F376DAC49E1A1F905F2?sequence=1

avaro calado, maría del rosario castro, félix lossio,

leonardo narvarte, natalia navarro, lars stojnic. 2005. las tiendas wong: un análisis organizacional. Debates en Sociología, Lima.

[pic 3]

[pic 4]

Sistema de transporte: Alicorp ha diseñado su sistema de transporte para trabajar con las siguientes modalidades de carga: Carga Suelta o estibada: en los despachos a clientes que no consolidan peso ni cuentan con las características requeridas para recibir carga paletizada y entre los traslados a los almacenes de sucursales. Carga Paletizada: en los repartos a clientes especiales (DEX, supermercados, grandes mayoristas) y principalmente en los traslados entre las plantas y los centros de distribución de Lima.

Trazabilidad del transporte: Alicorp ha iniciado la búsqueda de un Sistema que permita hacer el seguimiento de la flota de transporte y que a través de la tecnología y el uso de GPS se pueda efectuar la trazabilidad del servicio de transporte por medio del registro de las diferentes etapas de este proceso.

Estandarización de los vehículos de transporte: a través de la capacitación del personal y especialización de la flota Alicorp introdujo mejoras en el control lo que permitió mejorar la eficiencia de la flota y rentabilidad del transporte impulsado la estandarización de los vehículos.

Centro de distribuciones óptimos: Alicorp posee grandes almacenes a nivel nacional con un buen sistema de refrigeración, cuenta con una central de generación de frío que opera con glicol, diseñado para trabajar a demanda con un controlador electrónico que asegura el máximo aprovechamiento del frío con el menor consumo de energía posible. Todo ello permite una interacción amigable con el medio ambiente, cuidado con la salud de los colaboradores e inocuidad hacia los productos de consumo humano.

“Sourcing estratégico”: Alicorp se basa en el uso de “Sourcing estratégico”que les permite maximizar la negociación e identificar oportunidades de reducción de costos gracias al análisis del mercado de proveedores, estrategias de suministro.

Proceso de abastecimiento SAP: Alicorp consiguió reducir los costos, generar planes de entrega a los proveedores para poder reservar los stocks del inventario del proveedor y así generar un plan de abastecimiento en tiempos cortos de acuerdo a las necesidades de Alicorp, todo esto gracias al SAP.

REFERENCIAS:

  • https://www.europapress.es/murcia/noticia-director-empresa-peruana-alicorp-dice-exito-basa-innovacion-crecimiento-agresivo-20110216104238.html

  • https://gestion.pe/economia/empresas/alicorp-revela-secreto-estrategia-comercial-244952-noticia/

[pic 5]

Instalación de lockers: Platanitos actualmente cuenta con 71 tiendas físicas en distintas ciudades y regiones del Perú, lo cual hace fácil interconectar todas las tiendas e implementar un inventario ÚNICO. lo que permite mayor disponibilidad y variedad de productos descentralizados en el país.

Rotación de stock: Platanitos se centra en la planificación y cálculo de la demanda de los productos que ofrece, y así lograr un análisis de rotación de la mercadería identificando los slow movers /Fast movers. y también hacen seguimiento a los no-movers. dependiendo de la temporada de cada región en el Perú.

Alianza y adquisiciones: Para mejorar su logística de última milla Platanitos ha optado por formar alianzas con startups de servicio de delivery express especializada en documentos y paquetes lo que ha permitido brindar mayor trazabilidad en las entregas y reducir los tiempos de entrega de ocho horas a menos de tres.

Ajustes del OTB (Open-to-buy): Platanitos ha optado por asegurar la disponibilidad de la mercadería requerida en los puntos de venta para poder administrar el ciclo de abastecimiento y el presupuesto para la compra para también realizar la fiabilidad de forecast (previsión).

sistema operativo (OS) Omni: Platanitos ha lanzado un innovador sistema operativo Omni es la primera plataforma en el Perú que mezcla comercio electrónico, Warehouse Management System (WMS), punto de venta en tienda (POS), call center e interfaces de usuario (web/app), a fin de facilitar el acceso del cliente a productos de moda.[pic 6]

El objetivo de Omni es que el vendedor pueda comprar un producto de moda online desde cualquier punto del país y que el producto llegue en menos de 3 horas, sin recargo por delivery.

REFERENCIAS:

  • https://elcomercio.pe/economia/lec/platanitos-superamos-historico-ventas-2017-noticia-490254-noticia/

  • https://gs1pe.org/gs1-newsletter/content/el-exito-de-la-omnicanalidad-de-platanitos

  • https://www.logistica360.pe/cadena-logistica-es-cada-vez-mas-clave-en-los-negocios-digitales/
  • https://gestion.pe/economia/empresas/platanitos-y-su-estrategia-digital-tienda-on-line-ya-supera-volumen-de-sus-tiendas-fisicas-noticia/

  1. Empresas deficientes

Identifique tres empresas que hayan fallado en la ejecución de una estrategia de logística y de la cadena de suministros importante para su estrategia general.

Empresas deficientes

Elementos de la logística y de la cadena de suministros que fallaron

[pic 7]

Conservas de caballa importadas por la marca Florida (de Yichang).

Deficiente desarrollo de supply chain management (que integra y gestiona toda la cadena de abastecimiento desde las compras, manufactura y logística), en el que no se llegó a detectar un lote de producción contaminado y no se retiró antes de que llegue al consumidor final. lo que terminó en un escándalo nacional porque se encontraron parásitos en sus productos.

Al tercerizar su producción tenía que realizar auditorías de la calidad, tanto de productos como de la gestión en china, validar que los procesos sean adecuados y controlando la calidad del proveedor que esta empresa no lo hizo o lo hizo mal.

REFERENCIAS:

https://elcomercio.pe/economia/gloria-florida-falla-cadena-suministros-noticia-482445-noticia/?ref=ecr

[pic 8]

Costos no estimados en la fase de distribución: esta empresa se topó con una serie de problemas que se encontraron en el camino que inicialmente no habían estimado en sus costos como la exigencia estatal de usar registro biométrico en sus puntos de ventas lo que representaba un costo adicional y fuera de lo proyectado que lo llevó a cerrar 1,200 rock centers y los cargos de interconexión, fueron determinantes para alejarse del país.

Mala orientación a potenciales clientes en el mercado: esta empresa fue una OMV (operador de red inalámbrica virtual), ósea no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio.

 Las OMV son rentables con menos de 1% de mercado dado que no tiene redes así mientras que tengan entre 0.5% y 1%. Diario gestión (viernes, 08 de septiembre del 2017.

ya es bastante. Esto quiere decir que no pueden ingresar al mercado masivo compitiendo con las demás empresas ys establecidas y eso fue un grave error para Virgin Mobile: se dirigió a todos los jóvenes, lo que fue un error ya que no pudo diferenciarse de los operadores grandes con los cuales terminó compitiendo y significó el fracaso de esta empresa.

REFERENCIAS:

https://archivo.gestion.pe/empresas/que-evito-expansion-virgin-mobile-mercado-peruano-2199576

ZUTA RIOS, Victor Eduardo. 2018. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE UN OPERADOR MÓVIL EN EL PERÚ. PUCP, Lima.

[pic 9]

Deficiente Marketing y Publicidad: Lamborgini invirtió poca publicidad en los diferentes medios de comunicación a diferencia de sus competencias directas como el de D’onofrio que controlaba casi todos los medios como la televisión. Además, no conectaban con el consumidor porque la publicidad no comunicaba algo concreto.

Mala estrategia comercial: su estrategia comercial de esta marca fue imitar diseños de los helados de la competencia D’onofrio de calidad media a mala. Sin tener originalidad en sus productos ofrecidos.

Proveedores de costos altos: el alza de precio internacional de las grasas comestibles de origen vegetal que son los insumos principales de los helados.

REFERENCIAS:

https://diariocorreo.pe/economia/d-onofrio-se-come-a-helados-lamborghini-493358/

https://www.peru-retail.com/alicorp-se-despide-del-negocio-de-helados/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com