ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EXPANSIÓN LОCAL O INTERNACIONAL? Caso Mercadona


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

¿EXPANSIÓN LOCAL O INTERNACIONAL?

1. ¿Debe Mercadona continuar con esta estrategia de focalizarse únicamente en el mercado español o, por el contrario, debiera iniciar su proceso de expansión internacional? Argumenta tu elección de entre las siguientes dos opciones:

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención de estudiosos del sector. Desde 2016, la cadena de supermercados venia anunciando sus intenciones de expandirse fuera de las fronteras españolas. En julio de 2019, la empresa cumplía su objetivo de internacionalizarse. Con esta apertura se inició el proyecto de internacionalización de la compañía, en el que invirtieron más de 160 millones. Claramente, la marca debe seguir su expansión, ya que tiene el mercado nacional cubierto, podría mejorar su posición competitiva, puede obtener mas prestigio y crecimiento, aumentando así el valor de la empresa.

[pic 2]

[pic 3]

2. Formas parte del Consejo de Mercadona, que ha decidido comenzar su expansión. Tú, como encargado de estrategia internacional, tienes la tarea de proponer un país por el que comenzar este desarrollo. ¿Por cuál te inclinarías?

Según estudios, los italianos son similares al perfil de los consumidores españoles. Esto marca un camino más viable a la hora de planificar una expansión, ya que un público con pautas similares a las nuestras es mas fácil de satisfacer. En el caso de Francia, nos enfrentaríamos a un público más exigente, entendiéndolo en el sector de la alimentación, como algo que perjudicaría a Mercadona, ya que para ellos priman más los precios bajos que la calidad y la mayoría de los productos que ofrece son marcas propias, lo que vendría siendo una desventaja en el mercado francés.

Por otro lado la economía doméstica, jugaría un papel importante en nuestra decisión. En el caso de Italia, los niveles de ingresos de sus ciudadanos son inferiores a los de Francia por lo que el concepto “precios más bajos”  sería mas exitoso en Italia que en Francia, ya que el francés al tener ingresos mayores, tiene mas opciones, y no mira solo los precios al llenar el carrito de compra.

Finalmente, los proveedores italianos ofrecerían sus productos a un precio inferior que el precio al que ofrecerían sus productos los proveedores franceses.

3. En ese país de destino, tenemos mucho trabajo por delante. Entre otras tareas importantes, tendríamos la de asegurarnos una buena red de distribución y abastecimiento de productos. ¿Por qué opción optarías?

Opción A: Suministrarse a través de proveedores locales

Opción B: Suministrarse a través de los interproveedores que ya manejabas en España

La relación interproveedores que tiene Mercadona, marca una ventaja competitiva indiscutible, con la que consigue la propuesta de valor, calidad al mejor precio, ofreciendo sus productos con marca propia. Existe una clara transparencia en las negociaciones compartiendo toda la información y los riesgos que suponen las inversiones para crear la capacidad de producción necesaria, lo que denominan Win-Win, lo que implica que todas las partes salgan beneficiadas, empresas, distribuidores, canales de venta y los consumidores implicados. Esta política de suministro ha contribuido a que cerca del 40% de las ventas de Mercadona sean de marcas propias. Por lo que Mercadona debe continuar con su relación y suministrarse a través de sus interproveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (168 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com