ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mercadona


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 7

CASO MERCADONA

Mercadona, al cierre del ejercicio 2010, presentaba una situación financiera en la que destacaba, entre otros parámetros, un elevado nivel de tesorería: 1.890 millones de euros.

En ocasiones similares, y ante el hecho indiscutible de que mantener una tesorería ociosa es la peor decisión de una empresa en orden a la creación de valor, la banca de negocios suele aproximarse a las compañías para proponerle alguna utilización de su liquidez de una de estas dos formas:

a. Distribución del dinero a los accionistas, no bajo la modalidad de dividendo, sino mediante una reducción del capital, o

b. Utilización de parte de esa tesorería para llevar a cabo una operación corporativa de crecimiento inorgánico, es decir, acometiendo una adquisición que acelere el aumento en la dimensión del negocio, siempre que, simultáneamente, se produjeran ciertas sinergias, sobre todo, vía reducción de costes.

El caso propuesto es pura ficción y consiste en imaginar que, ya sea por iniciativa propia o por sugerencia de sus banqueros, Mercadona quisiera comprar una cadena de supermercados en el sur de Francia.

Seguiremos imaginando que dicho objetivo se llamase MarchéDam, que dicha empresa estuviera en beneficios, aunque su gestión no fuera ni mucho menos excelente, y que, por tanto, sus resultados fuesen “manifiestamente mejorables” aplicando criterios de gestión más eficientes, al estilo de los que han hecho de Mercadona un ejemplo de éxito en su sector.

El alumno deberá considerar la información que se le facilita (pudiendo ampliarla según su espíritu más o menos curioso), para finalmente actuar como un analista de riesgos experto, elaborando un modelo DAFO de resumen de lo bueno y/o malo encontrado, formulando una opinión o recomendación al Comité de Créditos en relación con la admisión o rechazo de la propuesta de financiación planteada.

Hasta aquí la descripción de cómo se puede originar una transacción habitual en el mundo de los negocios.

A continuación, pasaremos a exponer información cualitativa y cuantitativa para llevar a cabo el citado informe.

Dicho informe deberá tener una extensión mínima de 2 hojas, y máxima según la capacidad y voluntad de cada alumno.

ANTECEDENTES

Mercadona es una compañía de supermercados, de capital español y carácter familiar, cuyo objeto social es cubrir las necesidades de alimentación, limpieza del hogar, e higiene de sus clientes y de sus mascotas.

Cuenta con 1.310 tiendas de barrio, en locales propios y/o alquilados, de una superficie media entre 1.300 y 1.500 m2.

Su modelo de negocio se basa en los siguientes pilares:

● Empleados motivados

● Excelencia en los procesos de selección y compra de artículos, para ofrecer la máxima calidad al mínimo precio.

● Clientes satisfechos

● Generación de valor para el accionista

● Contribución a la sociedad, vía impuestos, patrocinio, y acción social

En resumen, su modelo de negocio, claramente orientado al cliente, trata de satisfacer a todas las partes interesadas: clientes, trabajadores, la sociedad y el capital.

Este objetivo se visualiza con lemas como “empleados fijos, proveedores fijos, clientes fijos”.

HITOS DE LA COMPAÑÍA

Sus actividades comenzaron en 1977, a partir del grupo Cárnicas Roig, transformando las carnicerías familiares en tiendas de ultramarinos.

En 1981, el fundador Juan Roig vende a sus hijos la marca Mercadona, con la que venía explotando 8 tiendas. Desde entonces el impulso de los nuevos gestores ha sido continuado, con un crecimiento sostenible de las cifras de ventas y beneficios, e introduciendo las tecnologías más avanzadas en cada momento para mejorar la productividad de la empresa.

Por ejemplo, Mercadona fue la 1ª empresa en España en utilizar:

- el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de ventas,

- las tarjetas de compra, y

- el Intercambio de Datos con Proveedores (EDI).

Recientemente, han incorporado el escáner bióptico, que agiliza aún más la lectura y gestión de sus productos en las cajas.

Su crecimiento ha sido, al mismo tiempo, orgánico e inorgánico, adquiriendo algunas cadenas rivales, con unas redes de tiendas bien situadas, a las que han integrado rápidamente en su excelente sistema logístico.

A finales de 2007, cuando los efectos de la crisis económica y financiera empezaron a impactar en el consumo, Mercadona pretendió que sus clientes pudieran seguir comprando lo mismo, a pesar de disponer de un presupuesto menor.

Su estrategia ha consistido en que el cliente mantenga su ritmo de consumo sin perder calidad, que los proveedores mantuvieran sus márgenes brutos, los trabajadores sus puestos de trabajo, y el capital los mismos motivos para seguir invirtiendo.

Para lograr estos objetivos, Mercadona ha tomado más de 600 medidas de reducción de costes mediante la mejora de los procesos internos, racionalización del surtido, reducción del precio final de los productos, e introduciendo el concepto de Tienda por Ambientes

RECURSOS HUMANOS

Mercadona ha implantado un modelo de gestión de sus RR HH basado en el liderazgo y la cultura del esfuerzo como palanca para ser una empresa de alto rendimiento y productividad.

Para lograr el compromiso de su plantilla, Mercadona paga salarios superiores a la media, al tiempo que invierte en formación. Todos los empleados tienen contrato indefinido y un sistema de incentivos por objetivos.

Fomenta la promoción de su plantilla (todos los directivos son fruto de la promoción interna), aparte de otras ventajas laborales (baja de 5 meses por maternidad, no abre los domingos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com