ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de Caso Sol Melia: un modelo de expansión internacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CASO SOL MELIA: UN MODELO DE EXPANSION INTERNACIONAL

     

Laura Esmeralda Novoa de Sibrian

Master en Logistica Internacional

Licenciada en Contaduría Publica


Resolucion de Caso Sol Melia: un modelo de expansión internacional

  1. Que ha impulsado al Grupo Sol Melia a su expansión en Latinoamérica?.

Dentro de las consideraciones que Grupo Sol Melia realizó para concluir debían invertir en America Latina :

  • Estrategia de desarrollo y crecimiento de la compañía no solamente en Europa, sino en el mundo entero, incluyendo America Latina
  • Estrategia de minimización del riesgo por la crisis económica que estaba presentando España
  • Aprovechamiento de alianzas estratégicas (de Grupos inmobiliarios de la región) en mercados emergentes para lograr un buen posicionamiento, disminución de costos y aprovechamiento del “Know How” que, en este caso, Grupo Armas posee.        
  • Clara tendencia de incremento de turistas en los países donde se considera invertir.
  1. Cuáles son los pilares fundamentales de la nueva estrategia de Grupo Sol Melia?

Los pilares fundamentales de la nueva estrategia de Grupo Sol Melia son las alianzas estratégicas con desarrolladores inmobiliarios que operan en cada una de las zonas definidas, con el objetivo de potenciar su conocimiento en esos mercados y las participaciones operativas con que cuentan.

Los valores a través de los cuales la compañía aplica su estrategia, hacen que todo se mantenga bajo control y dentro del marco ético definido, estos valores son: ejemplaridad, formación y promoción a sus empleados, delegación de responsabilidades, mantener el control, servicio personalizado, austeridad y espíritu de superación.

  1. Crea la estructura. Los pasos a seguir, sin olvidar de incluir los aspectos más importantes, de cómo debe ser la elaboración del plan estratégico de la compañía.        

Considerando la misión, valores y visión de la compañía, para elaborar su plan estratégico, se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis DAFO:  realizar un amplio análisis de la empresa, factores internos y externos que creen tanto amenazas como oportunidades, hacer un autoexamen que permita identificar sus fortalezas y debilidades para identificar como potenciar los aspectos que sean necesarios y contrarrestar las debilidades.
  2. Evaluar la ventaja competitiva: experiencia en la gestión hotelera y en la manera de hacer negocios de forma intercontinental, esto permite tener capacidad de negociación y aplicación de experiencias pasadas.
  3. Análisis de riesgos: riesgos internos y externos, esto permitirá saber direccionar controles que puedan mitigarlos y establecer medidas alternativas , esto considerando el modelo de gestión que quiera aplicarse y la poca madurez del mercado en el que se piensa incursionar
  4. Gestión del RRH: la compañía debe analizar la posibilidad de movilizar personal clave y de confianza desde España para America Latina y esto permitirá tener personas ya formadas, que puedan formar a las nuevas contrataciones en cuanto a filosofía de la empresa y manejo de la misma, estas personas deben tener la capacidad de fácil adaptación y aprendizaje de nuevas culturas y asumir nuevos retos.
  5. Programas de fidelización: establecer medidas de fidelización de clientes, programas que los clientes perciban como beneficios para ellos y que se den la oportunidad de conocer nuevas alternativas de hoteles, establecer estrategias con transnacionales Europeas para que sus empleados puedan hospedarse en el hotel y aprovechamiento de nuevas tecnologías.
  6. Establecimiento de proceso de mejora continua: es importante conocer las oportunidades de mejora, realizar encuetas y entender cómo mejorar la experiencia de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (342 Kb)   docx (364 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com