ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DE SNACKS A LAS BAHAMAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

EXPORTACION DE

SNACKS A LAS BAHAMAS

[pic 1] [pic 2]

Introducción

“El archipiélago de las Bahamas, islas Bahamas, o, simplemente, las Bahamas, son un grupo de unas 24 islas habitadas, más de 600 deshabitadas y más de 2.000 atolones, cayos y escollos localizados en el oeste del océano Atlántico”. (Michael Chenoweth, 1998)

Bahamas es una de los destinos turísticos más importantes de Centroamérica debido a sus riquezas naturales y sus atractivos paisajes.

La economía de la isla se sostiene principalmente del turismo, el cual representa el 60% del Producto Interno Bruto del país (The World Factbook, 2013), mientras que el resto se centra en el mercado financiero, agricultura e industria.

Debido a que el turismo constituye el sector más relevante de la economía del país centroamericano, es imperativo que las instituciones que promueven y sacan adelante esta industria cuenten con los productos y/o servicios necesarios para suplir la alta demanda generada por los turistas que visitan la isla.

Dentro de los productos más solicitados por los visitantes se encuentran los snacks (alimento ligero que se consume entre comidas), dejando de lado las controversias que se dan debido al valor nutricional de los pasabocas y snacks, este mercado resulta ser muy importante en Colombia, y a su vez Bahamas se convierte en un destino de exportación del que se puede obtener gran rentabilidad.

Para nuestro proyecto de negocio desarrollaremos  la posibilidad de exportar snacks a las Bahamas, explicando las razones que nos atrajeron a esta idea, planteando una serie de objetivos, posibles canales de distribución, beneficios que se pueden obtener a través de la exportación del producto y la importancia  de este tipo de proyectos en el área para la que nos estamos preparando.

Como mencionamos anteriormente las Bahamas resultan ser un importante destino de exportación para productos como frituras y papas chips en general, esto debido a que la producción local de este tipo de productos no es suficiente para suplir la demanda.

Lo anterior representa una oportunidad de exportar hacia el mercado caribeño, en el caso de los snacks con destino a las Bahamas se debe prestar especial cuidado no solo en la calidad del producto sino en el diseño y calidad del empaque e información (etiqueta) que debe estar en inglés. (Colombia Trade - Proexport, 2014)

Nuestro proyecto consiste básicamente en el desarrollo de una estrategia de negocio que pueda llevar a la creación de una  empresa productora, distribuidora y comercializadora de productos como frituras, potatoe chips, y demás alimentos de esta naturaleza; inicialmente con el propósito de producir y vender nacionalmente pero con un enfoque directo hacia el mercado de las Bahamas convirtiendo a este en el punto geográfico para el comienzo de las exportaciones.

Para el desarrollo de nuestra estrategia se debe hacer una buena gestión la cual incluirá identificar los factores relevantes dentro de la industria de producción y venta de snacks, tales como:

  • El nivel de competitividad
  • Los precios
  • Métodos de producción
  • Canales de distribución
  • Comercialización del producto
  • Oportunidades del mercado
  • Amenazas del mercado

Un análisis completo y correcto de los factores mencionados permitirá llevar a cabo una buena gestión estratégica a través de la cual se puedan hacer pronósticos relacionados con el desenvolvimiento del producto en el mercado, los beneficios económicos que se pueden obtener, una misión y una visión clara, lo que al final llevara a una estrategia de negocio bien enfocada, aplicable y con posibilidades de éxito.

Justificación del proyecto

Decidirnos a tomar las Bahamas como destino de exportación y en especial los snacks como producto requirió primero encontrar distintas ideas de negocio que también se pudieran desarrollar, además de identificar  países y regiones en las que se necesitaran los productos que inicialmente nos llamaron la atención.

Las ideas que en un principio pre-seleccionamos fueron:

  • Exportación de snacks a las Bahamas
  • Exportación de ropa interior a Corea del Sur
  • Exportación de ropa casual masculina y femenina a Japón

Cada una resultaría interesante y nos llevarían a crear una buena estrategia de negocio. Por ejemplo en el caso de la exportación de ropa interior o casual ya sea a Corea del Sur o Japón respectivamente nuestro país es bastante eficaz en cuanto al sector textil y producción de ropa, a pesar de esto la exportación de snacks a las Bahamas termino siendo la escogida debido a los ya mencionados factores como la falta de la producción necesaria de este tipo de alimentos en ese país, la necesidad de etiquetas que esté en ingles entre otras factores que explicaremos más adelante.

Los snacks son un producto de gran crecimiento especialmente en Colombia, para el año 2012 las empresas Pepsico, propietaria de FritoLay y Comestibles Ricos, propietaria de Súper Ricas lograron un aumento de 10,5 y 12.5 respectivamente, estos aumentos se representaron en un crecimiento en 612.000 millones para Pepsico y 108.000 millones para Comestibles Ricos, según un artículo publicado por la Revista Portafolio a mediados de 2013.

En el caso de Colombia aun después del TLC, las marcas nacionales de snacks mantuvieron su nivel de competitividad ya que en el mercado colombiano los consumidores no tienden a reemplazar este tipo de productos sino que por el contrario muestran lealtad hacia las empresas ya conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com