ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ECONOMÍA.

TEORIA MICROECONÓMICA II.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL.

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESUELVA LOS EJERCICIOS INDICADOS.

1. ¿Cuáles son los elementos de la competencia monopólica?

La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.

Los productores tienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.

La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.

Los productos a pesar de ser similares, no son idénticos.

2. En la competencia monopolística, ¿Cuáles son las similitudes que tiene con los modelos de competencia perfecta y monopolio?

Se asemejan ya que hay muchos vendedores, ninguno de los cuales tiene una gran participación en el mercado

3. Explique y grafique el equilibrio a corto plazo y a largo plazo en la competencia monopólica.

Una empresa es monopolisticamente competitiva cuando elige la cantidad y el precio exactamente igual que un monopolio. A corto plazo, estos dos tipos de estructura del mercado son similares.

La competencia monopolística a corto plazo. La empresa obtiene beneficios.

Las situaciones representadas en la figura 1 no duran mucho. Cuando las empresas están obteniendo beneficios, hay nuevas empresas que tienen un incentivo para entrar en el mercado. Esta entrada aumenta el número de productos entre los que pueden elegir los clientes y, por lo tanto, reduce la demanda de cada una de las empresas que ya se encuentran en el mercado. En otras palabras, los beneficios fomentan la entrada y la entrada desplaza hacia la izquierda la curva de demanda de las empresas que ya existen. Al disminuir la demanda de los productos de la empresa ya existentes, estamos, obteniendo menos beneficios.

En cambio cuando las empresas están experimentando perdidas, las que están en el mercado tienen un incentivo para salir. Al salir las empresas, los clientes tienen menos productos entre los que elegir. Esta reducción del número de empresas aumenta la demanda de las que permanecen en el mercado. En otras palabras las perdidas fomentan la salida y la salida desplaza hacia la derecha las curvas de demanda de las empresas que quedan.

Al igual que un mercado monopolístico, el precio es superior al coste marginal. En conclusión se debe a que la maximización de los beneficios exigen que el ingreso marginal sea igual al coste marginal y que la curva de demanda de pendiente negativa hace que el ingreso marginal sea menor que el precio.

Al igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al coste total medio. Esta conclusión se debe a que la libre entrada y salida reduce los beneficios económicos a cero.

A largo plazo

4. ¿Cuáles son en competencia monopólica los dos elementos por los que se tiene ineficiencia económica? Realice su respectiva gráfica.

El IMg sea menor que el CVMe

El P sea mayor que el CMg

5. ¿Qué es y cuáles son las características del oligopolio?

Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas.

• la interdependencia mutua.

• Una elevada dosis de incertidumbre.

• Dos situaciones, cuando no se tiene información sobre el comportamiento de los competidores y cuando se tiene colusión.

• Colusión, es un acuerdo explícito o tácito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la producción o limitar la rivalidad entre las empresas.

* Colusión explícita, acuerdo formalizado.

* Colusión tácita, acuerdos no formalizados.

6. ¿Por qué surgen barreras al ingreso en un mercado oligopólico?

Las economías de escala pueden hacer que no sea rentable para un número por encima de X empresas coexistentes en el mercado;

• Las patentes o el acceso a la tecnología, pueden excluir a los posibles competidores;

• La necesidad de gastar dinero para que se reconozca una marca y ganarse una reputación en el mercado, pueden disuadir a nuevas empresas a entrar.

7. ¿Cuáles son los supuestos del modelo de Cournot?

Producto homogéneo

•Las empresas escogen cantidades

•Las empresas compiten entre ellas sólo una vez y de manera simultánea

•No hay entrada de nuevos competidores

8. ¿Cómo se obtiene el nivel de equilibrio en el modelo de Cournot?

Es el conjunto resultante de niveles de producción, en él, cada una de las empresas supone correctamente cuánto producirá su competidora, y maximiza en consecuencia, sus beneficios.Un empresario no tiene incentivos para cambiar de conducta: cada una produce la Q que maximiza sus beneficios, en función de lo que produce su competidora, por lo cual ninguna quiere alterar su nivel de producción.

9. Realice el siguiente ejercicio. Dos empresas idénticas que tienen una curva de demanda del mercado lineal. Supóngase que los duopolistas tienen la siguiente curva de demanda del mercado. P = 60 – Q, donde Q es la producción total de ambas empresas, es decir, Q1 + Q2 = Q; a su vez ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com