ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Temas Paginas

Introduccion 3

Modelo Econometrico 4, 5, 6

Modelo Mejorado 7

Significancia Individual de los Coeficientes 8

Prueba de Significancia Global del Modelo 9

Residuos 10

Historigrama de Errores 11

Prueba de White 12

Ecuación del Modelo 13

Conclusion 13 

INTRODUCCIÓN

La econometría, tiene como objetivo explicar una variable en función de otras. Esto implica que para desarrollar un modelo econométrico es necesario un previo modelo económico que se transformará a medida que se añadan las especificaciones para su aplicación empírica, es decir, cuando se han definido las variables que explican y determinan el modelo, los parámetros estructurales que acompañan a las variables, las ecuaciones y su formulación en forma matemática, la perturbación aleatoria que explica la parte no sistemática del modelo, y los datos estadísticos.

A partir del modelo econométrico especificado, en una segunda etapa se procede a la estimación, fase estadística que asigna valores numéricos a los parámetros de las ecuaciones del modelo.

La tercera etapa en la elaboración del modelo es la verificación y contrastación, donde se someten los parámetros y la variable aleatoria a contrastes estadísticos para cuantificar en términos probabilísticos la validez del modelo estimado.

En este trabajo se presenta la aplicación de un modelo econométrico sobre la demanda del consumo de pollo en Chile, con la ayuda del programa computacional Eviews, como herramienta para desarrollar pruebas y estadísticas, tomándose datos de serie de tiempo provenientes de estudios que midieron el precio, cantidad consumida e ingreso de los consumidores desde el 1988 hasta el 2008. También se consideraron otras variables exógenas, el producto sustituto (carne de cerdo) y el complementario (papas).

Durante los últimos veinte años los chilenos han duplicado su consumo de carne, de acuerdo a los datos entregados en la actualidad por la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agropecuarias). Así, mientras en 1988 se comían 37,4 kilos al año mientras, en 2011 cada chileno se alimentó en promedio con 84,2 kilos.

Sin embargo, el producto cárnico que se destaca actualmente en el país es la carne de ave. Su consumo se ha multiplicado por seis desde 1986, pasando desde 6,5 kilos hasta 36,1 kilos hoy. De lo que se consume en Chile el pollo representa un 46% seguido del cerdo con un 25% y del bovino con un 21%.

MODELO ECONOMETRICO

En el presente estudio se realizó con las siguientes variables:

P: Precio real del pollo faenado, tarifa mayorista expresado en $/toneladas.

Ps: Precio real del cerdo faenado, tarifa mayorista expresado en $/toneladas.

Pc: Precio real de las papas, tarifa mayorista expresado en $/toneladas.

I: Producto Interno Bruto per cápita, expresado en USD.

Q: Producción anual de pollo entero faenado.

Se realizó la búsqueda de datos de las variables ya mencionadas para una muestra de 20 años, los cuales fueron organizados dentro de una tabla Excel, la cual quedó distribuida de la siguiente manera:

Estos datos fueron importados al programa E-views, creándose variables para luego interactuar con estas, quedando de la siguiente manera.

Luego se ingresó la ecuación a utilizar como primera prueba, abarcando las variables q, p, c e i, las cuales representan el modelo más básico para trabajar, a partir de esto, es posible determinar dónde están los errores, agregando o quitando variables, con el fin de llegar a un modelo econométrico más acertado, los resultados fueron los siguientes.

En este cuadro nos encontramos con los coeficientes de las variables ingresadas (Coefficient), donde lo más importante es el signo de P, ya que nos indica que siempre que el precio del pollo aumente en un peso, la demanda disminuirá en 0,030874, cumpliéndose así una de las propiedades de la función demanda. Por otra parte se encuentra Prob. Esta fila alude a las posibilidades que existen de cometer un error tipo I, es decir, rechazar la hipótesis 0, cuando esta es correcta, esto quiere decir que el resultado ideal de esta prueba sería desde el número 0,05 o menor a este, en este caso los números exceden esta cifra, por lo cual estamos lejos del ideal de un buen modelo econométrico. Finalmente Durbin Watson debiese presentar una cifra cercana al número 2, ya que este es el ideal, enfrentándonos con 1,19 la cual dista bastante del 2 esperado.

Debido entonces, a lo antes explicado, decidimos incorporar variables como el PS o PC, arrojando el programa distintos valores, los cuales aún no nos entregaban un resultado lo suficientemente bueno, luego se incorporó logaritmo a las variables Q y P, por otra parte se agregaron las variables AR(2) y MA(2), se fue alternando la ecuación con las distintas opciones, logrando finalmente resultados aceptables, que se presentaron de la siguiente manera

Es importante rescatar que la interacción que funciono de manera óptima fue la que utilizó las variables, LQ, C, P, I, AR(2) Y MA(2), obteniendo un modelo Log-Lineal.

MODELO MEJORADO

En este modelo se aplicó, en primera instancia un retardo en la parte autorregresiva (AR) esto quiere decir que utilizando métodos estadísticos se pueden estimar los parámetros contenidos en AR, de modo que estos cumplan propiedades estadísticas razonables y otorguen una buena estimación, obteniendo una expresión que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com