ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Históricamente en la actualidad y a futuro, el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro país, asi como en el resto del mundo, adquieren importancia creciente.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE ECONOMIA

Históricamente en la actualidad y a futuro, el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro país, asi como en el resto del mundo, adquieren importancia creciente.

Los periódicos, revistas, boletines, libros, radio y televisión continuamente plantean situaciones como las siguientes; El aumento periódico y continuo del precio de la gasolina, lubricantes y productos petroquímicos asi como las tarifas de energía eléctrica y la conveniencia e inconveniencia de establecer controles de precios de artículos básicos, por lo que el sector gobierno, mediante la intervención de la secretaria economía establecen los artículos cuyos precios serán sujetos a control y que no se pueden modificar sin su previa autorización.

Los planteamientos mencionados anteriormente integran la economía de una nación. La economía de cualquier país no es estática, se encuentran en continuo cambio.

México presento graves problemas en la década de los años ochenta, una aguda inflación que no se había presentado. En el siglo XXI la problemática económica es diferente, ya que las condiciones de esta época necesariamente habrán cambiado en muchos aspectos en relación al pasado. Se estableció la mayor apertura comercial con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.

SU AMBITO DE ESTUDIO

La economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano.

Adam Smith, “el padre de la economía “definía a esta materia como “La ciencia que estudia la riqueza” explicando que estudia la economía, aunque  en su esencia destacan dos variables fundamentales:

  1. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.
  2. Recursos limitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución.

5 PROBLEMAS CENTRALES EN TODA ECONOMIA

Toda necesidad económica ya sea en el mundo capitalista o socialista tiene que dar respuesta a cinco problemas económicos básicos:

  1. ¿Qué y cuánto producir?

Dado que es una región, área o país cuenta con recursos económicos limitados, es básico tomar la decisión de que bienes se van a producir asi como también en que cantidades. Por tanto, es importante decidir entre una amplia diversidad de alternativas productivas.

En este siglo XXI, las carreras profesionales necesariamente tienen que adecuarse a un mercado laboral en constante cambio, por lo que resulta necesario que algunas carreras desaparezcan momentáneamente para reestructurarse.

  1. ¿Cómo producir?

En esta etapa es necesario solucionar el problema técnico de: ¿Cómo organizar la producción de bienes y prestación de servicios? Este problema abarca tres etapas:

  • Técnicas de producción por emplearse
  • ¿Qué recursos económicos pueden utilizarse y su empleo?
  • ¿Quiénes se encargan de organizar la producción?

  1. ¿Para quién producir?

En cada sistema económico es necesario precisar cómo se harán llegar los bienes y servicios de la sociedad. Lo importante es que la sociedad misma después de haber establecido como se repartirá lo establecido, necesita proporcionar los medios de distribución para hacer llegar los bienes y servicios a sus integrantes.

  1. Estabilidad económica

Como no es posible dejar de satisfacer las necesidades materiales del hombre, es necesario encontrar como lograr dicha continuidad, al reducir el mínimo las variaciones en el proceso productivo y asi proporcionar los bienes y servicios en el tiempo necesario para satisfacer las necesidades humanas.

  1. Crecimiento económico

Las necesidades económicas están en constante aumento, el incremento normal de la población da origen al crecimiento del sistema económico.

TRES PRICIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA

La organización económica se sustenta en las siguientes variables:

  • TRADICION
  • DIRECCION
  • SISTEMA DE PRECIOS

          En el caso de la tradición, en la sociedad mexicana en los patrones de su economía se sustentan en sus costumbres, formas de vida, hábitos de alimentación y culturales, etc.

En la antigüedad los emperadores romanos establecían lineamientos o políticas para que el sistema económico respondiera de acuerdo con sus particulares intereses. Debe señalarse que los ejes en que se basa la política económica de México son la política monetaria dirigida por el Banco de México  y la impositiva guiada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com