ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Modelos antagónicos de Corea y su complementariedad económica

El desarrollo de la península coreana, y el posicionamiento de la Corea del Sur ha sido un proceso de casi 70 años, ha pasado por diferentes etapas en donde la disputa interna se ha visto agudizada en ciertos momentos y además de que la dependencia económica de otros países han impulsado el crecimiento económico que ahora tiene los ojos del mundo puestos en estos países.

Desde 1945 el conflicto interno en Corea se desató por las dos posiciones económicas que se desarrollaron y se fortalecieron en la época, el capitalismo impulsado por Estados Unidos y el comunismo apoyado por la antigua URSS. Debido a este conflicto se generaron guerras internas lo que ocasiono que la península se dividiera en dos: la del norte y la del sur.

La del sur apoyada y controlada por Estados unidos y la del norte fue gobernada por la Unión Soviética. La inversión de Estados Unidos en la economía de Corea del Sur, impulsa las empresas privadas quienes se convierten en el motor de desarrollo del país. El gobierno tomo acciones para regular la acción de los bancos, controlando variables macroeconómicas y dando apoyo al desarrollo del país especialmente fomentando las exportaciones de manufacturas de industria liviana y pesada.

Años más tarde se reformaron las políticas internas del país para controlar el nivel de dependencia de Estados Unidos y Japón. La entrada del país a los sectores de la industria liviana y pesada, dieron pie para un desarrollo tecnológico, que en conjunto crearon monopolios de mercados que hasta hoy son reconocidos a nivel mundial, empresas tales como Hyundai, LG, Samsung y Kia. Estos procesos de desarrollo ocasionaron que la inversión en Investigación y Desarrollo fuera creciendo con los años, el nivel educativo aumentara para así preparar personas con capacidades para afrontar las exigencias del mercado laboral donde se desenvuelven.

Por otro lado, en Corea del Norte el cambio no ha sido mucho, aún continúan con su sistema comunista. Así pues, se puede notar como los sistemas comunistas no benefician lo suficiente para el desarrollo de la economía de un país, aunque también implementar un modelo como el de Corea del sur para el desarrollo es complejo, pues tanta dependencia de un país como Estados Unidos ahora, es complejo pues la situación económica en general de países potencia, no les permite hacer este tipo de apoyos a países en vía de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com