ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Economía internacional

Como actividad comercial tomo vida en el intercambio de bienes económicos entre distintos estados. Este intercambio se origina pues, así como no puede hacerlo un individuo o una familia, los países tampoco pueden vivir solos o en aislamiento. Ese hombre o esa familia aun cuando puedan autosatisfacer sus necesidades llevarán una vida pobre y no tendrán posibilidades ciertas de desarrollarse.

Esta necesidad de alcanzar un cierto grado de desarrollo es tan evidente que, aún en los pueblos primitivos existía un determinado grado de especialización y de Intercambio rudimentario de productos.

Con los avances tecnológicos aumenta el grado de especialización y consecuentemente la disponibilidad de bienes y servicios.

La economía infuye en La globalización brinda la facilidad para llevar a cabo un proceso de reorganización a nivel internacional, en términos de producción y en la integración de los mercados financieros. No obstante, también tiene aspectos negativos. La creciente invasión tecnológica ha desplazado la mano de obra humana, relegando así al capital humano poco calificado.

Pos y contra de la economía internacional

El comercio entre naciones y el estímulo de las ventajas comparativas –la producción de bien a un menor costo que los comparables- ha fomentado el crecimiento. Esto ha abierto el camino para ampliar los flujos de capital y ha incrementado las inversiones de extranjeros a nivel global.

Muchos esperan que los costos asociados a la globalización vayan a dar más ganancias que pérdidas. No obstante, los países menos desarrollados no tendrán esta oportunidad, ya que sus índices macroeconómicos no están ni cerca de los desarrollados. El libre comercio a nivel mundial beneficia a las grandes corporaciones, pero no así a las pequeñas empresas que no pueden competir. Sumado a esto, el libre comercio podría subir los costos de producción, por lo que se demandaría aumentar los sueldos para contratar mano de obra más calificada.

Factores del mercado global

Un nivel global de participación se alcanza con un equilibrio razonable entre la extensión geográfica del negocio y la extensión del mercado y por supuesto con la presencia en países que sean mercados globalmente estratégicos. Los beneficios incluyen poder explotar economías de escala, tener mayor poder de negociación frente a proveedores y canales de distribución y gozar de mejor aceptación de clientes. "Los competidores con baja participación quizá puedan resistir el desarrollo de estrategias especializadas".

Balance Global : es un equilibrio razonable entre la distribución geográfica de los ingresos y la distribución del mercado mundial. Es importante porque un negocio necesita tener una presencia significativa en muchos países. Según las necesidades de los países dominantes las actividades y criterios de localización pueden distorsionarse. "Un negocio con participación de mercado desequilibrada encontrará difícil tomar medidas competitivas eficaces de integración.

Un país puede ser estratégico cuando posee mercados:

- Con grandes fuentes de ingresos o utilidades que le permitan bajar los costos.

- Con un mercado local de clientes globales en el que se desarrollen ideas para la innovación.

En cuanto a los países sin importancia global : se entra por su atractivo individual; también se utilizan por el tamaño del mercado, la posición competitiva, grado de propiedad y control de sucursales, así como la administración, los beneficios, costos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com