ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Países que participan en el foro económico mundial

En el foro económico mundial participan 148 países entre los cuales se encuentra México que se ubica en la posición 55, suiza que ocupa el primer lugar en competitividad, ucrania, Colombia, Canadá, Finlandia,japon,china Singapur, corea del sur,chile,india, estados unidos, Perú entre otros países.

Metodología para medir la competitividad

Para medir la competitividad de un país se utilizan los llamados 12 pilares estos determinan su nivel de productividad y prosperidad que puede alcanzar la economía.

Primer pilar: Instituciones.

Las instituciones están determinadas por el marco jurídico y administrativo donde las personas, las empresas y los gobiernos participan para generar riqueza. Pero la excesiva burocracia, papeleo, reglamentación excesiva, la corrupción, la falta de honradez y la incapacidad para proporcionar servicios adecuados al sector empresarial imponen significativos costos en las empresas y esto retrasa el proceso de desarrollo económico. Pará que exista un crecimiento económico en las empresas se tiene que trabajar de forma transparente, donde exista comunicación, relaciones éticas con otras empresas y transparencia en el sector privado este debe realizar auditorías y contabilidad para informar de manea oportuna.

Segundo pilar: Infraestructura.

La infraestructura amplia y eficiente es fundamental para el funcionamiento eficaz de la economía por ejemplo si los medios de transporte como son carreteras, ferrocarriles, puertos y transporté aéreo son de calidad los empresarios pueden llevar sus productos de manera más segura y oportuna al mercado, también tiene que existir una red de telecomunicaciones rápida y extensa que permita un flujo rápido y de libre información, lo cual aumentaría la eficiencia económica.

Tercer pilar: Entorno macroeconómico

Es importante que el entorno económico sea estable ya que la estabilidad macroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad en los negocios. El gobierno no puede proporcionar servicios de manera eficiente si tiene que hacer pagos de intereses muy altos sobre deudas pasadas. La economía no puede crecer de manera sostenible si no existe un entorno estable.

Cuarto pilar: Salud y educación primaria.

Es muy importante que los empleados tengan una buena salud ya que un empleado enfermo no funciona de manera potencial y será menos productivo, esto le implica a la empresa gastos en salud. También es importante la calidad en la educación básica ya que aumenta la eficiencia en el trabajador, le resultara más fácil adaptarse a procesos de producción más avanzados y técnicas que contribuyan a la elaboración de productos más innovadores.

Quinto pilar: La educación superior y la formación de calidad

La educación y formación superior es fundamental pala la economía ya que así se puede enfrentar de manera más segura a la competitividad con más detalle.la economía global exige a los países trabajadores educados capaces de realizar tareas complejas y adaptarse al entorno cambiante para que así el trabajador aplique sus habilidades.

Sexto pilar: Países eficientes del mercado

Al estar un mercado bien posicionado teniendo una combinación de productos y servicios tiene más oportunidad de crecimiento económico ya que teniendo en cuenta sus condiciones de oferta y demanda le aseguran un comercio con más eficiencia económica. Para que el intercambio de bienes sea de la mejor manera posible requiere de la mínima intervención gubernamental que impida la actividad empresarial. Por ejemplo , la competitividad se ve obstaculizada por los impuestos distorsivos o engorrosos y por las normas restrictivas y discriminatorias en materia de inversión extranjera directa , que limitan la propiedad extranjera como también en el comercio internacional.

Séptimo pilar: Eficiencia del mercado laboral

Es fundamental la eficiencia y flexibilidad del mercado de trabajo para que los trabajadores sean asignados de la manera más eficaz a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com