ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

La economía de solidaridad es un nuevo enfoque conceptual, al nivel de la teoría económica, referido a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas.

Desde los orígenes del capitalismo y a lo largo de la historia moderna y contemporánea, se han desarrollado múltiples búsquedas y procesos de experimentación de formas económicas alternativas, las cuales han asumido diferentes nombres: cooperativismo, autogestión, mutualismo, economía social y otros.

Un rasgo distintivo de dichas experiencias ha sido el ser acompañadas y orientadas por un pensamiento económico-social formulado en términos ético-filosófico, doctrinario o ideológico. A partir de estas formulaciones se establecen principios orientadores y modelos organizativos que expresan el "deber ser" de las propuestas económicas, y se derivan normativas de carácter jurídico y estatutario, que indican con cierta precisión cómo deben organizarse y funcionar las organizaciones que participan de las respectivas identidades.

La definición que la ley hace de la Economía Solidaria establece como esencia de la economía solidaria el ser un 'sistema socioeconómico' y el carácter organizativo del mismo basado en la 'autogestión solidaria, democrática y humanista, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía'. Aunque la palabra 'socioeconómico' podría significar que lo social genera lo económico, lo verdadero es que los sistemas son estructuras económicas que generan formaciones sociales; de ahí se debe establecer que lo económico genera lo social y, en la misma forma, lo ideológico, lo político y lo cultural. Para el Colectivismo Económico Consciente, la Economía Solidaria es el campo de lo general y dentro del mismo, y al lado de todas las formas de organización autogestionaria, estaríamos nosotros. La diferencia con el resto de organizaciones de Economía Solidaria se encuentra en que en el Colectivismo Económico Consciente lo determinante es la 'Consciencia'. Las organizaciones de la Economía Solidaria se establecen sobre la ley de la 'necesidad' y esto significa que quienes se integran a ellas lo hacen bajo la ideología de la propiedad individual y en la perspectiva de la sobrevivencia. Y por 'necesidad' no entendemos solamente el estado hambre y miseria de las gentes sino, también, la de sostener empresas medianas y pequeñas y evitar entrar a los espacios de esa miseria.

La concepción de la economía de solidaridad es una elaboración científica de teoría económica que viene a llenar este vacío. Ella se establece al nivel epistemológico de la ciencia económica, y utiliza las herramientas conceptuales y metodológicas propias de ésta, convenientemente ampliadas y reelaboradas para expresar la identidad de formas económicas muy diferentes: la racionalidad especial de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com