ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

ECONOMIA SOLIDARIA

GRUPO 102020_60

Tutor

JAIRO ALBERTO JALLER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

2011

1. INTRODUCCION

2. ENSAYO

3. CUADROS SINOPTICOS

4. MAPA CONCEPTUAL

5. INFORME

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente contenido define, su Importancia, hago mención a sus principios y valores.

Con este trabajo pretendo entrar en un modelo que recompensa a cada uno con el fruto de su trabajo, de una forma justa, competitiva y objetiva hacia el progreso y la generación.

Es una ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con procesos de producción, intercambio y servicios. Entendidos estos como medios de satisfacción. Defínase como el proyecto que busca satisfacer las necesidades en los cuales los agentes que intervienen responden solidariamente por todo lo que el ejercicio productivo genera.

Lo que conlleva a la asociación de recursos físicos e intelectuales que permita la generación de nuevos recursos, basado en ética y cumplimiento.

El aprendizaje independiente Es la característica más importante del estudiante a distancia, es el verdadero aprendizaje autónomo, es un reto a la disciplina y el raciocinio, es una visión de lo que queremos hacer llevada al presente inmediato, es la forma de auto educarse, no solo académicamente sino a nivel personal, ya que de esta forma podemos adquirir conciencia plena de nuestros actos, al querer superarnos dentro del contexto académico que a la postre será el reflejo del profesionalismo de cada uno de nosotros.

ENSAYO TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

• Estas son las Características de las organizaciones de economía solidaria

Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social el ejercicio de una actividad socioeconómica tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la Ley 454 de 1998.

Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

• Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.

• Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.

• Integrar social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.

• Como principios económicos las organizaciones de Economía Solidaria deberán:

a) Establecer que no se pueden repartir las reservas sociales, en caso de liquidación, del remanente patrimonial.

b) Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos; y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos, en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real. Ley 454 de 1998, Art. 6.

• Cooperativas

Asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

• Cooperativas de Consumo

En este tipo de cooperativas, los consumidores son los mismos propietarios de la empresa, por tanto se elimina el interés del propietario de obtener un máximo beneficio a costa del consumidor y se elimina el interés del consumidor de obtener máximos beneficios a costa de pagar lo mínimo por los productos que consume.

• Cooperativas de Producción

En este tipo de cooperativas, los trabajadores son los mismos propietarios de la empresa, por tanto se elimina el interés del propietario de obtener un máximo beneficio a costa de minimizar el precio de retribución a sus trabajadores y se elimina el interés del trabajador de obtener máximos ingresos con un mínimo esfuerzo.

• Cooperativas de Distribución

En este tipo de cooperativas los distribuidores son los mismos propietarios de la empresa, por tanto se elimina el interés del propietario de obtener un máximo beneficio a costa de maximizar el precio de venta de sus productos a los distribuidores y se elimina el interés del distribuidor de obtener máximos ingresos retribuyendo al propietario por la venta de sus productos con un mínimo pago.

• Cooperativas Mixtas

En este tipo de cooperativas, los trabajadores, consumidores y distribuidores (según sea el caso) son los mismos propietarios de la empresa, por tanto se establecen mecanismos de cooperación y trabajo conjunto que tienden a generar precios de mercado óptimos, donde cada agente (propietario, distribuidor, trabajador y consumidor) obtiene como retribución un beneficio que es fruto de la productividad de cada uno. Eliminándose así las lucha de intereses entre los agentes y la explotación que se deriva del ganador de esta lucha.

• Precooperativas

Son asociaciones empresariales formadas por cinco o más personas (hasta 20), las cuales atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com