ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SEDE EL ESPINAL TOLIMA

ABEL DIAZ ARTUNDUAGA

Mariquita-Tolima

ECONOMÍA SOLIDARIA

La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en día. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.

Para empezar nos haremos la pregunta de si puede haber un mundo solidario y con ello una economía solidaria. En principio y tal y como están las cosa seria bastante difícil conseguirlo pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA QUIERE PROMOVER

Un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras .El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.

La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en los valores de:

La tolerancia: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural, religiosa para llevar a cabo una economía solidaria sin trabas. Es la capacidad de saber escuchar, aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamental de lo que se va a realizar.

La libertad: La libertad en su más amplia comprensión favorece la Economía de Mercado, elimina la pobreza de los pueblos, promueve el empleo y el desarrollo de las naciones ,permite a los empresarios relazar negociaciones sin ninguna barrera y les permitiría abrir más puestos de empleos en la empresa , si no existiera libertad todo esto sería más difícil ya que todo estaría controlado por el gobierno y este creara barreras y límites de negocios lo cual evitaría que la economía en un país progrese ya que causaría desempleo y dificultad para realizar negocios y no dejaría que el país se desarrolle.

La transparencia: En la economía, un mercado es Transparente sí.

 Se sabe qué productos, bienes o servicios están disponibles

 A qué precio

 En qué lugar

 Bajo qué condiciones

Un alto grado de transparencia económica puede disminuir la actividad de los intermediarios, al aumentar el conocimiento del comprador sobre los productos que intenta adquirir.

La transparencia es una de las condiciones teóricas necesarias para que una política de Libre mercado sea eficiente.

La igualdad: de derechos quiere decir que todos viven bajo la misma ley, que las reglas del juego se aplican a todos por igual. Cuando se elaboran las leyes, sin duda merecen aceptación como justas porque son generales, no discriminan a favor o en contra de algunos y no son retroactivas. Es inconcebible que tuviese general aceptación una ley que trata a unos mejor o peor que a otros.

Y también influye la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente. Los valores se toman como herramientas fundamentales para llevar a cabo las actividades de acuerdo con la economía solidaria en la sociedad y garantizar su éxito

LA IGUALDAD: Satisfacer de manera Igual los intereses de todos las personas interesadas por las actividades de la empresa o de la organización.

EL EMPLEO: El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas. Asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo digno y así estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades .MEDIOAMBIENTE, utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y así también conseguiríamos solucionar casi involuntariamente grandes problemas actuales de contaminación.

SIN UN CARÁCTER LUCRATIVO: las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios .Eso sí, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

QUE HAYA UN COMPROMISO CON EL ENTORNO: Las iniciativas solidarias estarán plenamente presentes en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

Los productos, servicios, acciones propuestas o realizadas por la empresa solidaria contribuyen a mejorar la calidad de vida. Debe estar integrada en su ámbito local desde el punto de vista económico, social y ecológico. La empresa se gestiona de la manera más autónoma posible con respecto a los poderes públicos .Desarrolla relaciones comerciales justas. Los trabajadores estarán asociados a las decisiones que conciernan a su trabajo o al futuro de la empresa. Procesos favorecerán la democracia interna, entre otros en términos de formación y se conseguirá eliminar cualquier tipo de reproche hacia una decisión ya que todos expondrán cualquier tipo de idea y podrán elegir las que más les gusten. Las diferencias de salarios máximos serán definidas y controladas colectivamente. Reparto de tareas acompañadas por la creación de empleos. Se prestará una atención particular a la calidad del trabajo. La empresa apoyará iniciativas solidarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com