ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 8

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO NO. 2.

ECONOMIA SOLIDARIA.

RESENTADO POR:

JOSUE SANTIAGO ZAPATA IRIARTE.

GRUPO: 102020_10

TUTOR:

JAIRO ALBERTO JALLER.

CEAD FACATATIVA.

Noviembre de 2012.

1. INTRODUCCION.

El trabajo que presento, a continuación contiene, en el primer punto un análisis, y un ensayo, sobre los tipos de organizaciones solidarias, en el segundo punto, Dos cuadros sobre los conceptos básicos contables financieros de las cooperativas asociadas de trabajo, Fondos de empleados y las fundaciones. En el primero de ellos destaca la incidencia de los impuestos de declaración de renta, retención en la fuente, valor agregado IVA e impuesto del timbre y el segundo contiene información sobre los aportes o contribuciones de parafiscales. En el tercer punto encontraran un mapa mental sobre “El desarrollo empresarial” y por ultimo en el cuarto punto, un resumen sobre las Características más relevantes del enfoque de género en las organizaciones solidarias.

2. OBJETIVO GENERAL.

Estudiar y analizar los diferentes conceptos relacionados con Organizaciones solidarias de desarrollo y de economías solidaria.

1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Obtener conocimientos sobre Las organizaciones del sector solidario.

• Estudiar y apropiar los conceptos sobre la tributación y aspectos legales que rigen a las organizaciones solidarias.

• Realizar y Desarrollar un mapa mental sobre el Desarrollo empresarial, para en un futuro ejercer teniendo los conceptos claros con todo lo relacionado a este tema.

• Investigar sobre las principales características del enfoque de género.

• Realizar un trabajo que cumpla con los requerimientos estipulados por el tutor teniendo en cuenta la rubrica

3. TIPOS DE ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA.

Tienen el carácter de organización de la economía solidaria, todas aquellas asociaciones que cumplan con lo establecido en la ley 454 de 1998 (principios, fines, características y demás lineamientos del marco de la economía solidaria); Entre ellas:

 Cooperativas.

 Precooperativas: Organizaciones solidarias reguladas por el decreto 1333 de 1989

 Cooperativas de trabajo Asociado: Organizaciones solidarias que poseen legislación reglamentaria propia: Decreto 468 de 1990 y la reciente circular conjunta 67.

 Empresas de servicios en formas de administraciones públicas Cooperativas: Organizaciones solidarias reglamentadas por el Decreto 1482 de 1989.

 Fondos de empleados: Reglamentados por el Decreto 1481 de 1989.

 Instituciones auxiliare de la economía solidaria: Tienen por finalidad realizar actividades para fortalecer el sector solidario.

 Asociaciones Mutuales: Reglamentadas por el Decreto 1480 de 1989.

 Empresas solidarias de salud: Se encuentran reguladas por la ley 79 de 1998, la ley 100 y el Decreto 1804 de 1999.

 Empresas comunitarias: Poseen legislación reglamentaria propia: Decreto 1480 de 1989.

Clases de Cooperativas según el ámbito de la actividad económica:

Especializadas: Se organizan para atender una necesidad específica. Correspondiente a una sola rama de actividad, (económica, social o cultural). Estas organizaciones podrán ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social, mediante la suscripción de convenios con otras entidades sin ánimo de lucro.

Multiactivas: Se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica. Los servicios deberán se organizados en secciones independientes de acuerdo con las características de cada tipo especializado de actividad.

Integrales: Son aquellas que en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias ente si, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

Clases de Cooperativas según el ámbito de la actividad económica: De producción, De consumo, De educación, De ahorro y credito, Cooperativas Multiactivas o integrales con sección de ahorro y credito, Cooperativas financieras.

Estructura organizacional de las empresas de la economía solidaria:

 Asamblea General o Junta Asociados.

 Consejo de administración.

 Comité de administración.

 Junta administrativa.

 Junta de vigilancia o Comité de control social o fiscal o Junta de control social.

 Comité de educación, comité solidaridad.

 Gerente o Director ejecutivo.

3.1 ENSAYO SOBRE TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS.

Las organizaciones solidarias son un conjunto de organizaciones, que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social, no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico individual, sino que se inclinan por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados, o el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Específicamente; Cuando se habla de organizaciones solidarias, se hace referencia a empresas que contemplen en su objeto social el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com