ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Aprenderemos que es economía solidaria, la importancia que a tenido en colombia en el desarrollo socio económico del país como esta va en caminada al desarrollo de la economía de una nación, pero lo mas importante es el ser humano enfocarnos en el papel fundamental de la sociedad sobre los valores, principios que todo ser humano debe tener como este en cooperacion con otros son capaz de alcanzar metas y formar sociedades de trabajo para benefio de todos logrando una actividad laboral mas digna con mejores condiciones.

DEFINICION ECONOMIA SOLIDARIA

La economía solidaria es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico.

Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA

La Economía Solidaria se convierte así en una de las más serias respuestas a esta grave situación. Responde a la exclusión laboral a la pobreza; actúa contra el desempleo y la devaluación económica de la fuerza del trabajo; potencia las economías informales y les ofrece mejores condiciones de acceso al mercado; inserta la eficiencia de la solidaridad en las prácticas económicas "inviables"; integra con fuerza el trabajo y la enorme capacidad creativa de las mujeres; reconstituye los lazos familiares al contrarrestar las estrategias migratorias de los pobres; da nuevo impulso a las tradiciones familiares de cooperación; y da un marco teórico y práctico a la economía, donde la naturaleza, su protección y su uso sustentable y sostenible, son factores esenciales.

Con la fortaleza moral del paradigma de la Economía Solidaria, convertida en eje de un amplio programa político de transformación estructural de la sociedad, podemos superar la fragmentación de la población en identidades aisladas y proponer una amplia movilización, a la par que potencie y enriquezca, en el imaginario social y en la cultura, lo que ya se viene haciendo en la economía: redes locales, nacionales y globales de productores y consumidores; lucha por implementar formas asociativas y comunitarias de producción conjunta, de consumo, de banca ética, de organizaciones de crédito solidario, de intermediación solidaria y que, a pesar de su éxito práctico, el mercado capitalista no los ha considerado "viables".

Tras la Economía Social y Solidaria se acumula, hoy por hoy, todo el poder de las tradiciones de reciprocidad de nuestros pueblos; la cultura de la redistribución de nuestras sociedades ancestrales; la experiencia asociativa y corporativa del trabajo manual; las tradiciones populares de ayuda mutua; todas estas coexistiendo a la par que el mercado.

En esta coyuntura en la que los valores tienen un rol preponderante, se vuelve central el retorno de la solidaridad como eje de un cambio social y económico que impulsa el gobierno de la Revolución Ciudadana.

CUÁLES SON LAS ENTIDADES DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA

EN COLOMBIA.

1. Consejo Nacional de la Economía Solidaria, Cones. organismo consultivo del Gobierno en la formulación y coordinación de la política del sector.

2. Fondo de Fomento de la Economía Solidaria, Fones, vinculada al Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial. para el otorgamiento de créditos orientados a proyecto de desarrollo de las entidades de economía solidaria inscritas al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com