ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD ECONOMICA

Esta empresa fue creada por el Señor Pedro Rodríguez aproximadamente hace 25 años, un familiar fue quien lo incentivo a crear su propio negocio y de ahí hasta la fecha contrata jóvenes y señores que deseen trabajar a destajo y así generar empleo.

A adquirido tal experiencia y calidad que tiene clientes nacionales que compran al por mayor. Es una empresa que se dedica a la fundición de aluminio, hasta convertirlo en un producto listo para ser adquirido por los clientes, para esto se emplea el siguiente proceso:

• Recolección de aluminio: Emplean aluminio reciclado para la fabricación, lo que demuestra que es una empresa que piensa en el medio ambiente.

• Lavado: Se lava el aluminio.

• Fundición: Se ingresa a un horno, el cual se encarga de derretirlo hasta dejarlo líquido.

• Moldeamiento: En un área del lugar se almacena tierra de unos 30 centímetros de alto, que sirve para introducir en ella los moldes de sartenes, ollas, exprimidores, cucharones etc., y gracias a su temperatura fría, ayuda a que este proceso sea más rápido.

• Pulido: Debe pasar cada uno de los productos, pues debe estar en las mejores condiciones para su uso. Les venden al por mayor a empresas de Medellín, Cali, Bucaramanga y nuestro país vecino Venezuela.

• Reposo: Una vez se forme el diseño se sumerge en arena, para que tome un color brillante y prácticamente listo para la venta.

DESCRIPCION DE LA VISITA

La empresa que decidimos visitar, se dedica a la fabricación de productos de aluminio y estamos casi seguros que incumple con todos los parámetros de seguridad, esta empresa se encuentra ubicada en el Municipio de Villa de Rosario y nuestra visita fue el sábado 24 de Noviembre hacia las 10:30 am.

Llegamos a una casa aparentemente de familia, una señora de la tercera edad sentada en una mecedora es nuestra primera toma, después de conocer el motivo de nuestra visita, entramos y después de cruzar la sala y las habitaciones nos encontramos con un patio de aproximadamente 90 mts2, 8 operarios trabajando a una temperatura bastante alta y sin ningún tipo de dotación preventiva para desempeñar la labor, la mayoría se encontraba en pantaloneta, camisetas y sandalias, eso era todo lo que vestían.

Atendiendo las normas de seguridad ocupacional, para esta labor que tiene la clase de riesgo máximo, deberían ser utilizados todos los elementos preventivos como overol, cascos de protección, tapabocas especiales, gafas protectoras industriales, guantes resistentes al calor y ergonómicos y calzado protector.

En cuanto a las instalaciones, lo primero que encontramos es un patio, y a pocos pasos el horno a una temperatura extremadamente alta en donde se realizaba el proceso de fundición, al fondo 4 operarios puliendo y apilando los productos que iban siendo terminados para almacenar y continuar con el proceso; a mano derecha una zona de aproximadamente la mitad del lugar, con un operario sin camisa (debido a la intensidad del calor) y suficiente tierra en forma de cajón (utilizado para enterrar los moldes), se encontraba alistándolos ya que el aluminio liquido estaría listo para llenar los moldes, formando de esta manera cada uno de los productos que fabrican, en ese momento estaban fabricando sartenes.

El lugar no tiene ninguna división notoria para realizar las distintas labores, la única entrada de ventilación y luz es el patio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com