ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Chile


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Economía de Chile

La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Tiene el PIB por habitante a precios nominales más alto de Sudamérica, y también lidera en América Latina por PIB PPA. Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de «ingreso alto». Sin embargo se encuentra entre los países con peor distribución de ingresos en el mundo.

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur —el segundo en Latinoamérica, tras México (1994), y el tercero del hemisferio sur, después de Australia (1971) y Nueva Zelanda (1973)— en ingresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Su principal sector económico es la minería, basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor mundial.

Comercio exterior

La economía chilena se caracteriza por ser abierta orientada al libre comercio: El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% exportaciones de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).

Entre los productos primarios que exporta se encuentra: productos hortofrutícolas, madera, lácteos y pesqueros, en especial el salmón ycelulosa. Dentro del rubro industrial destaca la exportación de metanol, del mueble y vinos, estos últimos han adquirido gran importancia en la última década.

Es uno de los países con mayor número de tratados firmados de libre comercio (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA,India,Mercosur, Japón, Australia, Corea del Sur, China, Vietnam) que le da acceso a la mayor parte del mercado mundial de bienes y servicios.

Chile fue uno de los primeros países de América Latina donde se inició la industrialización a mediados del siglo XIX. Luego este sector recibió un gran impulso durante el periodo de entreguerras por las políticas de fomento industrial de la I.S.I (Industrialización por sustitución de importaciones). La producción industrial abarca rubros productivos como alimentaria, madera y vinos. Aunque Chile ha reducido su dependencia de las exportaciones del cobre del 60% (durante los años 60), al 35% el 2004 todavía es muy alto, gran parte del crecimiento chileno está relacionado con los altos precios de éste y otros minerales. No se ha alcanzado un nivel de producción industrial con valor agregado.

Durante el año 2012 tuvo un déficit comercial de 466 millones de dólares, las exportaciones cayeron 3,2%, mientras que las importaciones se incrementaron 5,8%. Durante los primeros meses del 2013 se sucitó un conflicto portuario que afectó seriamente las exportaciones, desde el gremio frutícola preven que el conflicto pueda generar la pérdida de más de 100 mil empleos.

Endeudamiento

A principios de 2013 según datos oficiales del Banco Central la deuda total de los hogares medida en dólares asciende a un total de US$99 mil millones, lo que representa alrededor de un 38% del PIB. La Deuda Externa Bruta se ubica en el rango del 42.6% del PBI que comprende fundamentalmente deuda privada. Durante el 2011 la deuda externa aumento de 17,2% respecto del año anterior. En septiembre de 2012 la deuda externa alcanzó los 116.705 millones de dólares, en marzo de 2013 trepo a 120.316 millones El 86,5% de la misma se concentra en dólares, existiendo montos menores en euros, pesos y otras monedas.

Según el Cepal en 2012 se registró un déficit en cuenta corriente equivalente al 2,6% del PIB, prácticamente el doble del año anterior. Durante el tercer trimestre del 2012 la deuda pública llegó al 11.3% del PBI, duplicando la cifra del 5.0% que tenía en 2009.

Economía china

La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para el 2016.

La República Popular de China es la mayor economía del mundo prioridad del poder adquisitivo de $8.7 billones en 2009 y un PIB de $7.5 billones en 2011 aumentando 9.2% más que en 2010.

Historia

En 1949 China era un país rural, con un desarrollo industrial muy malo haciendo que su población decayera en este tiempo porque la economía se la llevó todo el presidente de este tiempo hasta dejar a China en bancarrota y por eso dejaron a china a un lado. La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos y lluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com