ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Espacial


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR ECONOMÍA

Nombre de los integrantes:

Marín Muñoz Gabriela del Carmen

Nombre del profesor:

Rosado García Alejandro

Materia:

Economía Espacial

Nombre del trabajo:

Guía del examen segundo parcial

Fecha: 25 de abril del 2016

Guía.

  1. Defina en que consiste el funcionamiento de la economía rural y economía urbana.

Economía rural: Está relacionado a la vida y a la actividad que se desarrolla en un campo, una gran parte de la cultura en espacios naturales y sustento económico (agricultura, desarrollo rural, economía agrícola, servidumbre, tecnología agropecuaria, turismo rural), en cuanto a su desarrollo estas comunidades humanas tienen en común una densidad demográfica baja, las más generalizadas son las agrícolas y ganaderas.

Economía urbana: Es un área de las ciencias actuariales donde se interrelacionan la ciencia económica y la urbanística. Trata de estudiar los sistemas económicos que se producen a la población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas. Analizan los espacios urbanos, las infraestructuras, los factores de localización y demás características de los centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.

  1. Explique la contradicción y la complementariedad entre la economía rural y la economía urbana.

Dado que en términos prácticos representa un escenario opuesto a la globalización, el concepto de región expresa la evolución, el desarrollo y las contradicciones esenciales del espacio geográfico, características que lo hacen particular y distinto de otras áreas geográficas y centros urbanos. En otras palabras los actores o agentes económicos pueden desenvolverse en condiciones semejantes en cualquier región del mundo. El crecimiento económico no se presenta y difunde de manera uniformes en los sectores de una económica, sino que se concentra en ciertos sectores y ciertamente en industrias con crecimientos similares. Estas industrias de crecimiento homogéneo tienen la particularidad de fomentar la aglomeración de empresas y con esto dominar otras industrias con las que se relacionan.

Aunque lo rural y lo urbano poseen características diferentes ambos espacios son necesarios para todos los ciudadanos. Pensemos que sería de los habitantes de lo urbano si no tuviésemos carnes o verduras y en el espacio rural sin maquinarias, fertilizantes, etc. Entre lo urbano y lo rural existe una relación de complementariedad que se basa en los tipos de actividades que allí se realizan, los problemas que comparten y el surgimiento de zonas nuevas que están en el “intermedio” entre lo urbano y o rural.

  1. Describa en consiste la división entre el espacio rural y el espacio urbano.

La división consiste en que el espacio urbano se encuentra dentro de las áreas metropolitanas y el espacio rural el que se encuentra fuera de ellas.

  1. Explique cuáles han sido el impacto de las revoluciones tecnológicas en el origen, desarrollo y tendencias de la ciudad moderna.

Desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad. Sin embargo, a su vez puede generar un impacto negativo en el ambiente o generar un paro tecnológico (denominado desempleo tecnológico). Un concepto similar y complementario es el de Evolución tecnológica. El impacto de la revolución tecnológica se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano, en la cultura, costumbres, etc.

Los impactos de cada revolución se diferencian por varios aspectos, uno de ellos es la velocidad en el cual efectúan sus consecuencias. Por ejemplo, los efectos de la revolución industrial (1780) empezaron a ser relevantes entre 1830-1840. Sin embargo, en la actualidad las revoluciones tecnológicas incurren en una velocidad extremadamente rápida. La velocidad que han tomado las revoluciones actuales es sorprendentes. Ejemplo de este fenómeno es el internet, la nanotecnología, el intercambio celular, etc. cuyo desarrollo no ha tomado más de 40 años.

  1. Explique cuáles han sido las características de los cambios y transformaciones de la ciudad en la esfera productiva, en la circulación y en el consumo.

Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. Los productos tecnológicos constituyen uno de los resultados de la actividad creativa del hombre. Ellos completan y adecuan el cuadro de la realidad a las necesidades de la sociedad. Estos productos, al contrario de lo que ocurre con los conocimientos que aporta la ciencia, poseen primero un carácter ideal y, posteriormente, adoptan una forma material específica. Si bien en sus orígenes las esferas tecnológica y científica se desarrollaron de forma relativamente independiente, con posterioridad, dichos sectores de la actividad social adquirieron tal grado de interrelación, que la ciencia y la tecnología han llegado a considerarse como una sola esfera.

Las funciones de la ciencia y de la tecnología en la sociedad son inseparables. Estos son dos aspectos de una actividad indivisible, cuyo alcance trasciende a una variedad de instituciones sociales con una función primaria esencialmente instrumental. A la corta o a la larga, ellas justifican su existencia mediante la producción de conocimientos prácticos, productos o técnicas nuevas y humanamente relevantes, a los que se les pueda dar algún uso, que se extienden sobre un amplio espectro ético que va desde la satisfacción de las necesidades básicas humanas de alimentos, vivienda y salud hasta las que soportan la poderosa estructura de una sociedad con el armamento bélico y las inversiones lucrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com