ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Propuesta De Liderazgo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  2.750 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de una propuesta de modelo de liderazgo para la compañía….

Introducción

En la actualidad uno de los retos a los que las organizaciones se enfrentan es convertirse en una empresa que aprende, es decir, una organización inteligente en la medida que es capaz de organizar su propio cambio. En ese sentido para Bolívar (2000), menciona que el aprendizaje organizativo proporciona un marco para entender cómo los cambios cognitivos en una organización, son dependientes de la emergencia de nuevas estructuras organizativas y modelos mentales. El logro de estos cambios requiere un liderazgo entendido como un proceso de influencia y distinguiéndolo de otros términos cómo autoridad y poder.

Un acercamiento a esa transformación buscada se percibe al manejar el liderazgo unido al término de empowerment, vocablo que intenta expresar la capacidad de potenciación de las capacidades y talentos del personal, a través de un modo de gestionar y liderar; mismo que a la vez permite captar las ideas y deseos del personal favoreciendo sus capacidades y habilidades para el logro de las metas institucionales y las propias individuales, así como el desarrollo profesional (Salazar, 2006).

La importancia de buscar la transformación en las organizaciones respecto al estilo de liderazgo ha sido un tema tratado por muchos investigadores. De hecho, los modelos conductuales del liderazgo se han centrado en el comportamiento que convierte a administradores exitosos en auténticos líderes de los grupos de trabajo; es decir, estas teorías proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Al respecto los estudios de Bales (2001), ratifican el supuesto de que los líderes pueden desempeñar dos funciones básicas; cumplir con las tareas productivas y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo. Sin embargo, no implica que una solo persona realice las dos funciones, pero tampoco implica que ambas funciones sean mutuamente excluyentes, por lo que se sugiere que el ideal sería que un líder combine ambas orientaciones.

Por su parte Llano (2010), enfoca al liderazgo como una delegación creadora en donde la esencia del líder radica en delegar a los demás la idea de hacerse a sí mismos, lo que supone el esfuerzo de tratar con firmeza a nuestros subordinados como si alguna vez llegaran a ser nuestros jefes, lo cual difícilmente puede lograrse si no se posee la humildad suficiente para reconocer que siempre puede haber alguien que tenga la capacidad de hacer las cosas mejor.

Atendiendo a la relevancia de la idea transformadora de la función del líder, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de un modelo de liderazgo aplicable a la a la empresa King Autobuses de México, que englobe determinantes capaces de identificar y explicar los elementos que llevan a modelos de liderazgo que centran sus procesos en las personas, la sociedad, la familia y el medio ambiente. Lo anterior a partir de una revisión de la literatura y en trabajos de investigación previos; en donde el modelo propuesto estará basado en principalmente en las aportaciones de Llano (2010), por encontrar dentro de su obra una serie de elementos coincidentes con el criterio de los autores. Para posteriormente concentrar y analizar los elementos conceptuales capaces de sustentar el modelo de liderazgo a proponer.

1. Antecedentes

El 25 de febrero de 2008 fue colocada la primera piedra de la planta armadora King Autobuses de México, dentro del parque Industrial Metropolitano «Guillermo Márquez» en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. Desde entonces, Grupo Autofin México trabajo en la construcción y el desarrollo de este complejo industrial y tres años después el 25 de febrero de 2011, en el marco de su inauguración, los asistentes constataron que la fábrica de autobuses es una realidad palpable y sorprendente.

King autobuses viene a ser el área industrial de grupo Autofin, ya que diseña y manufactura autobuses urbanos. King Autobuses es la nueva armadora de autobuses para pasajeros en México. Creados con tecnología de punta, diseño innovador, materiales de alta calidad y un sólido objetivo de servicio, King se convierte en una solución real de transporte apegados a la normalización del sector, con un excelente costo-beneficio y bajo impacto ambiental. Este concepto nace hace 3 años con el propósito de satisfacer y superar las opciones de transporte, primeramente las exigencias del mercado interno y pensar posteriormente en rebasar nuestras fronteras.

Esta planta cuenta desde su creación cuenta con las siguientes áreas:

• Área de aplicación de Apcoseal (anti ruido)

• Alineación de ejes

• Prueba de agua

• Prueba en dinamómetro

• Alineación de Farros

Características del producto:

Tipo de transporte escolar y de personal

Modelo Características

SCD 12-210 con motor MAN

Transmisión ZF, sistema de frenos Bendix, ejes delantero y trasero Arvin Meritor, Suspensión trasera Hendrickson con Bolsas de Aire, Flechas cardan Dana.

SCD 12-200 con motor CUMMINS.

Transmisión Eaton Fuller, sistema de frenos Bendix, ejes delantero y trasero Arvin Meritor, Suspensión trasera Hendrickson con Bolsas de Aire, Flechas cardan Dana.

2. Justificación

El crear y establecer una estructura para un modelo de liderazgo eficaz demandan en la persona del líder habilidades, conocimientos, actitud positiva, valores sentidos, trabajo en equipo, destrezas, así como pensamiento profundo y asertivo para el establecimiento de los objetivos y metas que se pretenden lograr (Llano, 2010), sin embargo, el éxito del funcionamiento adecuado de una organización y por ende la consecución de sus metas, está condicionado a la participación activa y conjunta de colaboradores y líderes, es por ello que lo que afecte a uno de los componentes del grupo puede llegar a influir en toda la organización, afectando a su vez a los beneficiarios de ésta, es decir, a los clientes internos y externos, proveedores internos y externos, extendiéndose en un momento dado a la familia y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com