ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Diarios De Campo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD #1

FECHA: 21 de agosto el 2013

TIPO DE ACTIVIDAD: clase: jugando con palabras

OBJETIVO: Analizar y evaluar que utilizan los docentes en la enseñanza de la lengua en el Preescolar y el juego (como estrategia pedagógica)

DESCRIPCION: La docente comenzó saludando a los niños, repasando con ellos el día de la semana, el mes y la fecha, luego pasamos al aula de clases donde se comenzó la actividad indagando y reforzando conocimientos previos acerca de la letra “m”: la docente preguntaba: niños: ¿ustedes saben con que letra comienza la palabra mamá? Y los niños con más experiencia en la escritura dijeron con la letra “m” pero se noto en el grupo que algunos no sabían, para tratar de nivelarlos la profesora paso a asociarla en el libro con los niños y luego ellos lo hacían individualmente; al ir terminando el trabajo planteado los niños pasaban a tomar un descanso. Al terminar el descanso y los niños y niñas pasaron al salón volvieron a repasar la letra “m” para dibujarla y hacerle una plana en el cuaderno. Así culmino la jornada.

OBSERVACION: En la observación de la práctica se pudo verificar que la enseñanza de la lengua se da mediante la transmisión del conocimiento del lenguaje y el juego como estrategia pedagógica más fácil y divertida para el aprendizaje del niño preescolar.

ACTIVIDAD # 2

FECHA: 23 de agosto del 2013

TIPO DE ACTIVIDAD: desarrollo y perspectiva del niño (apoyándose fotos de ellos en diferentes etapas).

OBJETIVO: Hacer que los alumnos se describan con la finalidad de que el alumno note su desarrollo.

DESCRIPCION: La clase comenzó con el saludo de bienvenida seguido del dia ,mes y año, los niños llegaron al aula de clases muy entusiasmados mostrándole a los compañeros las fotografías y sintiéndose muy orgullosos de ser los protagonistas de ellas; la docente intervino en las conversaciones de los niños motivándolos para que cada uno contara su experiencia en las fotografías más recientes, que eran las que ellos mas recordaban… Todos los niños y niñas querían participar, pero la docente procuro que los alumnos no se desordenaran e indico los turnos. Luego pidió a los alumnos que se describieran en las fotografías… la mayoría como Daniel, Ana Sofía y Diego logaron describirse mostrando en las fotos: el cabello y su color, la piel y su color, la ropa y su color; También dieron a conocerla fotografía de cuando eran bebes, luego cuando estaban un poco mas grandes y finalizaron mostrando las mas actual.

La actividad finalizo disponiendo a los niños a que se dibujaran en la actualidad y cuando eran bebes, ellos coincidieron en dibujarse de igual forma lo que cambio fue el tamaño; mirando la fotografía de cuando eran bebes se dibujaron más pequeños y en la actualidad más grandes.

OBSERVACION: La actividad fue muy gratificante, la docente hizo que los niños se describieran, clasificaran fotografías y luego trataran de dibujarse incrementando cada vez más su aprendizaje de la lengua, y una vez más constar que la enseñanza de la lengua puede lograrse a través de diferentes formas.

ACTIVIDAD #3

FECHA: 26 de agosto de 2013

TIPO DE ACTIVIDAD:” jugando con la literatura”

OBJETIVO: Participar de situaciones grupales de lectura y escritura de diferentes portadores de texto.

DESCRIPCION: La docente llego al aula comenzando la clase con el día, mes y año. La actividad comenzó conversando con los niños acerca de los cuentos, la maestra les dice que estos son historias que han existido a través de todos los tiempos donde se cuentan vivencias verdaderas o falsas del hombre, con el fin de contar sus vidas o imaginaciones que lleven a enseñar algo.

La profesora ejemplifica la actividad con el cuento: “Caperucita Roja” y les pregunta si alguna vez han escuchado dicha narración, los niños responden que si, luego les dice que recuerden la historia y ellos cuentan que era niña que salía de la casa a llevarle a la abuelita un encargo de su madre, pero que esta antes de salir le había dicho que no se distrajera en el camino. La niña desobedeció y se entretuvo en el bosque, además converso con el lobo. Al llegar caperucita donde la abuelita, ésta ya no estaba porque el lobo se la había comido y de un golpe también se la comió a ella. La niña y su abuela pudieron salir sanas y salvas del estomago del lobo gracias a la ayuda de un cazador que le abrió la barriga.

La docente les dijo ¿Qué enseñanza les dejo el cuento? Los niños respondieron…que no se debe desobedecer a los padres…

La maestra continúa la clase proponiendo a los niños que inventaran un cuento entre toda la clase: “había una vez en una granja: comenzó la maestra, a algunos les dio pena, otros continuaron la historia, pero lo termina diciendo que todos estos problemas se solucionaron cuando los niños obedecieron a sus padres. Y así culmino la actividad, escuchando los niños que querían dejar volar su imaginación, expresarse, y contar las enseñanzas que nos dejan los cuentos.

OBSERVACION: La actividad se desarrollo de forma interesante ya que participo todo el salón aun que al principio tenían un poco de pena. Y observe y analice la capacidad de expresión e imaginación de los niños.

ACTIVIDAD: #4

FECHA: 28 de agosto del 2013

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase “Jugando con la literatura”

OBJETIVO: Establecer las secuencias de un relato.

DESCRIPCION: La docente llego al aula de clases con el cuento “Un Sapo Enamorado” y dijo: ¿Qué les dice el titulo? Y los niños respondieron que la narración trataba de un sapo que tenía novio, que estaba enamorado, etc. La docente prosiguió pasando cada imagen del cuento y los niños inventaban lo que pasaba en el cuento o decían la acción que representaba el personaje que aparecía en la hoja.

Se prosiguió la actividad con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com