ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Tarea 3 gerencia aplicada


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Galileo 

Liceo Guatemala

Licenciatura en Administración de Empresas (LITAE)

                      Lic. Gustavo Adolfo Cruz Arévalo

Tarea 3

 

[pic 1]

Carina Vanessa Aguilar Chacón

Carne: 06170134

Correo: carina.vane@gmail.com

                                      Guatemala, 04 de febrero de 2018

Introducción

El tener un nuevo negocio es de por si bastante complicado si tenemos en cuenta todos los aspectos que debe cubrir el dueño si quiere que su empresa de frutos, De entre todas estas dificultades, entre estas dificultades podemos encontrar lo relacionado a la contratación de empleados.

Ellos son pieza fundamental en un negocio no importando a que se dedique y es obligación del patrono mantenerlos motivados y activos, así como el de velar por su seguridad.

Es necesario y fundamental para todo el estar al pendiente de cualquier forma de motivar y mejorar la salud de los trabajadores, debe buscar soluciones que mantengan siempre un equilibrio entre todos.

Tarea 3

1.- Investigue que es un Ombudsman? Como podría utilizar este concepto en los recursos humanos.

R:/ El termino Ombudsman proviene de una palabra sueca que quiere decir defensor del pueblo, se utiliza para referir un cargo público que existe en muchos países.

Este cargo público consiste en velar por defender los derechos humanos de las personas, fiscalizando al gobierno de turno, buscando que no se vulneren los derechos y las libertades de la población, el poder que obtiene puede variar de país en país, pero normalmente es únicamente un observador no tiene la facultad de sancionar ni obligar a las autoridades a tomar medidas de hecho, resulta ser un puesto meramente político cuya única función recae en condenar hechos que violen los derechos de la población.

En Guatemala a esta figura se le conoce como Procurador de los derechos humanos, y tiene a su cargo únicamente el condenar actos que entren en conflicto con la libertad y los derechos humanos, si bien es una figura controversial, en Guatemala es bien visto y sus declaraciones son tomadas en cuenta y es miembro frecuente en mesas de negociación y junto con las autoridades religiosas de nuestro país conformando acciones en pro de la población.

En una empresa este puesto debe ser suplido por el gerente de recursos humanos, esta persona debe ser la encargada de velar por los derechos de los trabajadores procurando crear políticas que mejoren la vida diaria de los trabajadores.

A diferencia de su contraparte en la política, un gerente de recursos humanos si tiene el poder para crear políticas que mejoren a los trabajadores, el Gerente de Recursos Humanos debe servir como un enlace entre el personal y Gerencia.

El personal tiene que ver en su figura, alguien con quien puedan dialogar y resolver sus dudas y preocupaciones, la ventaja de que la el Ombudsman sea el gerente de recursos humanos es de que se evita la contratación adicional de una persona aumentando los gastos.

El enlace entre el gerente y los trabajadores debe de ser directo sin intermediarios para que se cree un vínculo de confianza y seguridad entre ambos.

2.- Defina salud ocupacional, y como funciona en nuestro país:

El termino de salud ocupacional surgió como una necesidad por parte de la OMS (Organización Mundial de Salud), para crear políticas que protejan a los empleados en su ambiente laboral.

Esta política les permite a los trabajadores contar con el equipo adecuado y estaciones de trabajos seguras en donde puedan cumplir con su deber. Antes de esto era común ver accidentes laborales en cualquier oficio y los trabajadores no contaban con ningún órgano que velara por su salud.

Estas reglas no solo se aplican para trabajos físicos si no también los de oficina, ya que se debe verificar que se encuentre una correcta iluminación, ventilación y horas laborales justas para todos los trabajadores.

En Guatemala el ente encargado de verificar la salud ocupacional es el Ministerio de Trabajo, por medio de los acuerdos gubernativos, 229-2014, 51,2015 199-2015.

Dentro del ministerio de trabajo, el ente encargado de hacer cumplir las normas es el Comité de Seguridad en el Trabajo, este comité funciona como un asesor técnico en materia de seguridad industrial, ayudando a los trabajadores y a las empresas a obtener la certificación necesaria para poder operar en nuestro país.

3.- Modelo de Planificación de Recursos Humanos y ventajas y desventajas del reclutamiento interno y externo del personal.

El modelo de planificación de recursos humanos les permite a las empresas asegurarse de tener a los empleados suficientes y los adecuados para realizar las variadas funciones dentro de la empresa.

Este modelo de planificación abarca tres elementos clave que incluyen:

  • Predecir los empleados que necesita la compañía
  • Analizar si el suministro de empleados potenciales satisface la demanda
  • Aprender a equilibrar la oferta y demanda.

Existen varias maneras de prever las necesidades empresariales, para poder predecir cuántos empleados se necesitan para que la empresa funcione y qué puestos deben llenar. Algunos de los factores a considerar incluyen la situación de la economía, las finanzas empresariales internas, la demanda de los productos o servicios y las expectativas en crecimiento para la empresa. Observa tu personal existente y ve qué empleados actuales podrían pasar a nuevos puestos, y estima la tasa de rotación de empleados para tu empresa.

Evaluar el suministro de empleados incluye un proceso de dos puntas: evaluar al personal interno (que sucederá a medida que prevés tus necesidades de personal) y el personal externo. Externamente, debes evaluar la demografía de la fuerza de trabajo que está disponible. Esto puede incluir factores como educación, movilidad, la tasa de desempleo y las leyes y regulaciones estatales y federales que pueden afectar tu industria, tu empresa y los empleados potenciales y existentes. Evaluar todos esos factores te ayuda a determinar si tienes acceso al número y los tipos de empleados que necesitas para satisfacer tus predicciones de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com