ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de las Razones financieras


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

RAZONES FINANCIERAS Y GRAFICAS DE TENDENCIA

Razones Financieras de Liquidez

Estas razones miden la capacidad de pago que tiene la empresa en el corto plazo, en cuanto al dinero en efectivo del que dispone para cancelar deudas.

[pic 1]

EFECTIVO/ PASIVO CIRCULANTE

La capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo por medio del efectivo con el que cuenta.

Por cada $1.0 de deuda cuenta con $0.01 de efectivo para saldarlo.

O= La empresa no cuenta con el efectivo inmediato para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Lo anterior es un Riesgo para la empresa.

[pic 2]

ACTIVO CIRCULANTE/PASIVO CIRCULANTE

La cobertura de deudas a corto plazo por cada $1.0 de deuda contraída se cuenta con $.42 en 2012 y 1.27 en 2013 para cubrirla.

O= Podemos observar que la empresa durante el 2012 no pudo cubrir sus deudas en el corto plazo y en el 2013 tuvo un 27% más de ganancia.

[pic 3]

ACTIVO CIRCULANTE – INVENTARIOS / PASIVO CIRCULANTE

La capacidad de la empresa para pagar en el corto plazo lo que debe. En este caso se restan los Inventarios al Activo pues se considera que no siempre se podrán vender de inmediato.

O= Para determinar que el resultado es positivo debe ser de 1.5 a 2, por lo tanto, aunque aumento su capacidad en el 2013 no logra llegar al mínimo necesario para considerar que la empresa es Solvente.

[pic 4]

ACTIVO CIRCULANTE-PASIVO CIRCULANTE

Es el Capital que posee la empresa después de pagar sus obligaciones a corto plazo.

O= En el 2012 la empresa presenta números negativos o Perdida, sin embargo en el 2013 presenta una utilidad o Capital por lo que a Corto Plazo podemos decir que la empresa cuenta con Solvencia Económica.

[pic 5]

VENTAS/PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR

Es la proporción entre el total de Ventas Anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro.

El resultado determina el número de veces que las cuentas rotan durante el año comercial.

O=En este caso se analiza el Promedio de Cuentas por lo que no se ve reflejado una gran diferencia en la rotación, solo el impacto del aumento en las Ventas 2013 con respecto del 2012, sin embargo si hacemos el análisis por uno de los periodos veremos una diferencia tal como la gráfica de abajo lo indica.

[pic 6]

Para determinar los días de venta por cobrar o tiempo promedio que debe esperar la empresa después de una Venta para cobrar o recibir efectivo.

O= Al igual que las Observaciones realizadas en la Rotación de Cuentas por cobrar la diferencia en los 2 periodos es mínima ya que se realizó conforme el Promedio de las Cuentas por Cobrar en los 2 periodos. El resultado nos indica los días que tardaremos en cobrar por lo que  estaremos cobrando en 3 meses 1 semana aproximadamente.

RAZONES FINANCIERAS DE RENTABILIDAD

[pic 7]

MARGEN DE UTILIDAD NETA= UTILIDAD NETA/VENTAS NETAS

La ganancia por unidad vendida muestra cuánto se gana de utilidad por cada peso vendido. Esta razón nos ayuda a ver la eficiencia del equipo de ventas y también debe tender a elevarse, lo cual indicaría que se están haciendo ahorros en la empresa.

O= En el 2012 la empresa no fue rentable ya que pierde un 4% de cada peso vendido y en cambio en el 2013 la empresa obtuvo valor al incrementarse a ganar un 27% más de cada peso invertido.

RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL=UTILIDAD NETA/ CAPITAL CONTABLE PROMEDIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (452.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com