ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Resumen control de inventarios


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Capítulo 17 GDO: Control de inventarios

El inventario es: dinero

Para muchos negocios el inventario es el activos más importantes en el balance general, aun cuando no sea liquido-

La clave es hacer cosas que reduzcan el tiempo de los pedidos del inventario y aumenten las precisiones de los pronósticos.

[pic 1]

Inventario son las existencias de una pieza o recurso utilizado en una organización

Un sistema de inventarios es el conjunto de políticas y controles que vigilan los niveles del inventario y determinan aquellos a mantener, el momento en que es necesario reabastecerlo y que tan grandes deben ser los pedidos.

Inventario de manufactura se refiere a las piezas que contribuyen o se vuelven parte de la producción de la empresa. Se clasifica en:

-Materia prima
-Productos terminados
-Partes componentes
-Suministros
-Trabajo en proceso

El propósito principal del análisis del inventario en la manufactura a y servicios es especificar cuando es necesario pedir más piezas y que tan grandes deben ser los pedidos.

Propósitos del inventario:

Todas las empresas (incluso las JIT) mantienen un suministro de inventario por las siguientes razones:

1.- Para mantener la independencia entre las operaciones. El suministro de materiales en el centro de trabajo permite flexibilidad en las operaciones.

2.- Para cubrir la variación en la demanda. Dado que la demanda no se conoce perfectamente es importante tener un inventario de seguridad o de amortización para absorber la variación sobre el pronostico

3.- Para permitir flexibilidad en la programación de la producción. La existencia del inventario alivia la presión sobre el sistema de producción para tener listos los bienes.

4.- Protegerse contra la variación en el tiempo de entrega de la materia prima.

5.- Aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido. Mientras más grande sea el pedido, la necesidad de otros pedidos se reduce por lo tanto los costos de envíos favorecen a los pedidos más grandes, mientras más grande el envió menores son los costos unitarios.

Es necesario saber que un inventario es costoso y que por lo general las grandes cantidades no son recomendables.

Costos del inventario:

  1. Costos de mantenimiento o transporte. Incluye los costos de las instalaciones de almacenamiento, manejo, seguros, desperdicios y daños, obsolescencia, depreciación, impuestos y costo de oportunidad del capital
  2. Costos de configuración (o cambio de producción). La fabricación de cada producto comprende la obtención del material necesario, el arreglo de las configuraciones especificas en el equipo, el llenado del papeleo requerido, el cobro apropiado del tiempo y el material, y la salida de las existencias anteriores
  3. Costos de pedidos. Estos costos se refieren a costos administrativos y de oficina por preparar la orden de compra o producción. Los costos de pedidos incluyen todos los detalles como el conteo de piezas y el cálculo de las cantidades a pedir. Los costos asociados con el mantenimiento del sistema necesario para rastrear los pedidos también se incluyen en esta categoría
  4. Costos faltantes. Cuando las existencias de una pieza se agotan, el pedido debe esperar hasta que las existencias se vuelvan a surtir o bien si es necesario cancelarlo.

Demanda independiente y dependiente:

En la demanda independiente las demandas de varias piezas no están relacionadas entre sí.

En la demanda dependiente la necesidad de cualquier pieza es un resultado directo de la necesidad de otra, casi siempre una pieza de nivel superior del que forma parte.

[pic 2]

Sistemas de inventarios

Un sistema de inventario proporciona la estructura organizacional y las políticas operativas para mantener y controlar los bienes en existencia. Este sistema es responsable de pedir y recibir los bienes: establecer el momento de hacer los pedidos y llevar un registro de lo que se pidió, la cantidad ordenada y a quien.

Debe responder preguntas como: ¿El proveedor recibió el pedido? ¿Ya se envió? ¿Las fechas son correctas? ¿Se establecieron los procedimientos para volver a pedir o devolver la mercancía defectuosa?

Pueden ser sistemas de un periodo o de múltiples periodos, dependiendo en si la decisión es una decisión de compra única en la que la compra está diseñada para cubrir un periodo fijo y la pieza no se va a volver a pedir o si la decisión comprende una pieza que se va a adquirir en forma periódica y es necesario mantener un inventario para utilizarla según la demanda

Modelo de inventario de periodo único:

Ejemplo: Sobre estimar o subestimar la demanda de periódicos en un día de semana común.

Co = Costo overestimate Sobre estimar

Cu = Costo understimate Sub estimar la demanda

P = Probabilidad de que la unidad no se venda

[pic 3]

Esta ecuación establece que se debe continuar para aumentare el tamaño del pedido siempre y cuando la probabilidad de no vender lo que se pide sea igual o menor que la razón Cu/(Co+Cu).

 Los modelos de inventario de periodo único son útiles para gran variedad de aplicaciones de servicio y manufactura. Como:

  1. Reservaciones adicionales para vuelos.
  2. Pedidos de artículos de moda.
  3. Cualquier tipo de pedido único.

Sistemas de inventario de varios periodos:

Existen 2 tipos generales de sistemas de inventario de varios periodos: el modelo de cantidad de pedido fija (también llamado cantidad de pedido económico, EOQ-economic order quantity- o modelo Q) y modelos de periodo fijo (también conocidos como sistema periódico, sistemas de revisión periódica, de intervalo fijo o modelo P). Los sistemas de inventario de varios periodos están diseñados para garantizar que una pieza estará disponible todo el año.

Diferencias:

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Modelos de cantidad de pedido fija

Los modelos de cantidad de pedido fijan tratan de determinar el punto específico R en que se hará un pedido, así como el tamaño Q de este. El número de pedido, R, siempre es un numero especifico de unidades. Se hace un pedido de tamaño Q cuando el inventario disponible llega al punto R.

Posición de inventario: Cantidad disponible más la pedida menos los pedidos acumulados. Ej: cuando la posición de inventario baje a 36 (R), hacer un pedido de 57 unidades más (Q).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (300.8 Kb)   docx (804.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com