ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi resumen control gestion


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN UNIDAD CONTROL DE GESTIÓN

Unidad 1

Control de Gestión: mantener el rumbo de la empresa orientado hacia sus objetivos, midiendo lo que sucede en el entorno, gracias a mecanismos de retroalimentación que permita realizar los ajustes necesarios para mantener a la empresa en la dirección deseada

Problema de agencia: un principal le encarga a un agente una tarea, pero los objetivos de ambos no coinciden. El principal no puede conocer el esfuerzo del agente sin incurrir en costos de monitoreo.

Secuencia lógica para alcanzar las metas de una compañía: Misión, Valores, Visión, Estrategia e implementación de la estrategia (planificación estratégica).

Misión: Por qué y para qué existe la empresa, cuál es el aporte a la sociedad.

Visión: cómo nos vemos en 10 a 15 años, lo que queremos ser.

Planificación estratégica: determina los objetivos, como alcanzarlos y define su implementación. Es sistemática y se realiza periódicamente, es posterior a la definición de las estrategias para alcanzar la visión.

La gerencia define las estrategias para alcanzar los objetivos. Hay dos tipos de estrategias, la Estrategia corporativa (mejor combinación de negocios) y la Estrategia competitiva (forma de competir en el sector industrial)

Unidad 2

Elaboración de presupuestos: se proyecta la situación financiera a futuro y los efectos de las estrategias.

Presupuesto maestro: incluye balance, flujo de caja proyectado y otros presupuestos relacionados con la operación. Su función es coordinar las unidades funcionales para lograr el objetivo establecido en la planificación y comunicar los aspectos cuantitativos de los planes de la empresa.

Proceso presupuestario: proyecta las variables para alcanzar el volumen de venta estimado, como lograrlo y realizar modificaciones para compatibilizar las posibilidades de producción, distribución y financiamiento, con las ventas potenciales.

Comparar y analizar el presupuesto y lo real es la base del control operativo. Entrega información para reformular presupuestos y evaluar las estrategias seguidas.

La variación entre el presupuesto estático y el presupuesto flexible se denomina Variación volumen. La diferencia entre el presupuesto flexible y el estado de resultado real se denomina variación respecto al presupuesto.

Centros de responsabilidad: sirven para evaluar el funcionamiento de ciertas unidades por separado, existen 3 tipos: Centro de costos, Centros de utilidad y Centros de inversión.

Unidad 3

Comprender los estados financieros nos permiten un adecuado manejo de los indicadores. El balance general es una fotografía de la empresa en un momento determinado. El estado de resultados mide el desempeño de una empresa en un período determinado.

Los procesos de control de gestión requieren un adecuado manejo de los indicadores financieros para comparar adecuadamente diferentes empresas, los indicadores analizan liquidez (capacidad de pagar deudas a corto plazo), endeudamiento, actividad (mide las operaciones que realiza la empresa y la eficiencia en el uso de activos) y rentabilidad (resultado obtenido como proporción de ventas, de inversión o patrimonio).

 

Unidad 4

Para efectos de control de gestión se debe conocer los siguientes indicadores: Utilidad neta / patrimonio promedio (rentabilidad sobre los aportes patrimoniales) y razón precio / utilidad (precio de mercado de la acción / utilidad de cada una de ellas).

Indicadores de crecimiento: porcentaje de variación de la utilidad operacional (mide la variación porcentual de la utilidad respecto al año anterior), porcentaje de aumento de ingresos (indica la variación porcentual de los ingresos de la operación) y porcentaje de disminución de los costos (evalúa mejoras en la eficiencia de los procesos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com