ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CONTROL DE LA NATALIDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

13. Control de la natalidad

  • Abstinencia  y esterilización

Desde hace mucho tiempo se ha deseado determinar el tamaño de una familia y tener un control de la reproducción

El principal objetivo de mantener un control natal es disminuir el crecimiento de la población, de cierta forma esto nos ayuda a tener: una buena economía, libertad de padres, evitar embarazos no deseados y disminución de enfermedades, etc.

Una forma de control es la anticoncepción, el cual es un medio que permite el coito entre la pareja fértil evitando el embarazo. Existen otros métodos de control de la natalidad, son:

Abstinencia: es el autor rechazo a la satisfacción de un apetito sexual “rechazo al cónyuge”

Esterilización: proceso quirúrgico que vuelve a una persona incapaz de reproducirse, fue el segundo método después de la píldora en 1970 y el primer método de control a nivel mundial.

Existe esterilización reversible e irreversible en mujeres, las reversibles son  ligadura de las trompas de Falopio y  esterilización por laparoscopia.

La esterilización irreversible es Oforectomia: extirpación de los ovarios; Salpingectomia total: extirpación de las trompas de Falopio. Histerectomía: extirpación del útero.

Los métodos de esterilización en hombre son:

  1. Vasectomía: corte del conducto deferente
  2. Castración:  extirpación de los testículos

Aborto: es la expulsión inducida o espontanea del producto antes de que haya alcanzado un punto de desarrollo para la supervivencia. El aborto espontaneo no forma parte del control natal.

En el siglo XII el principal oponente del aborto inducido era la iglesia Católica Apostólica Romana, era considerado un asesinato.

En la actualidad existen abortos legales, los cuales son bajo anestesia y por técnica de succión.

El aborto terapéutico es por extracción menstrual, se realiza cuando la menstruación tiene un retraso dentro de las primeras 2 semanas. La técnica que se utiliza es la de succión, en donde se extrae la mucosa uterina y el líquido menstrual.

Aborto por succión o aspiración es utilizado hasta la duodécima semana cuando ya se tiene conocimiento sobre el embarazo. Consiste en introducir una sonda y aspirar con mayor intensidad.

El aborto por perfusión de solución salina se realiza en embarazadas que tienen más de 14 semanas, se realiza introduciendo una aguja través de la cavidad abdominal y la pared uterina; se extraen 200 ml de líquido amniótico y se remplaza por solución salina.

Histerotomía es para embarazos con más de 12  semanas o más. Consiste en realizar un pequeño corte en la parte inferior del útero, a través del cual se extirpa el feto.

  • Anticoncepción

En 1850 se utilizaba un supositorio vaginal para impedir la penetración del espermatozoide al cérvix, conforme pasaron los siglos se utilizaba excremento de ratón, amuletos, inducción del estornudo durante el coito y papeles saturados con aceite en la vagina para cubrir el cérvix.

  • Historia del condón

El condón fue diseñado para limitación del número de descendencia ilegitima y para evitar alguna enfermedad venera.

Los árabes los utilizaban para ponerlos en el útero de las camellas y así evitar que fueran embarazadas durante las jornadas en el desierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com