ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo examen planificación Plantillas


Enviado por   •  1 de Enero de 2021  •  Exámen  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

EXAMEN SELECCIÓN DE PERSONAL

  1. Asumiendo la función de consultor externo, propón a PHARMA JEUNESSE un proyecto de reclutamiento para cada uno de los puestos a cubrir. Indicando qué tipo de reclutamiento consideras más adecuado y por qué, así como las fuentes concretas que consideras más adecuadas para la obtención de candidatos. Para ello deberás investigar en la zona.

En primer lugar analizaremos las necesidades que tiene la empresa para cubrir estos puestos y los objetivos que persigue la organización. Tras reunir toda la información proporcionada por la empresa y analizar las funciones y responsabilidades que se requieren en cada vacante, iniciaremos el proceso de reclutamiento.

Para ambas ofertas realizaremos un tipo de reclutamiento mixto. En primer lugar, daremos preferencia a las fuentes internas, para poder aprovechar los recursos que dispone y posteriormente a las externas.

La opción del reclutamiento interno sería más ventajosa para la empresa ahorrándose en costes de selección y tiempo; además de ser una fuente de motivación para los empleados. En el caso de no encontrar candidatos que se ajustaran al puesto dentro de la empresa pasaríamos al reclutamiento externo.

AGENTE COMERCIAL

- Como ya hemos hablado anteriormente, la primera opción siempre será dar oportunidades de cambio a nuestros empleados, por lo que para nuestra fuente interna publicaremos la oferta mediante carteles y hablaremos con los jefes de departamento para tener un feedback.

- Necesitamos una nueva incorporación en el equipo de trabajo, por lo que la opción que consideramos más oportuna sería el reclutamiento activo externo.

-Los motivos de la elección se basan en las ventajas que nos ofrece este tipo de reclutamiento atrayendo empleados nuevos a la organización enriqueciéndose de su preparación y desarrollo propios que aporten valor al equipo.

-Las fuentes externas que utilizaremos para este reclutamiento serían:

        - CV´s obtenidos a través de la página web de la empresa.

        - Centros de formación reglada donde existen bolsas de trabajo.

        - Servicio público de empleo.

        - Portales de empleo digitales especializados.

DIRECTOR RRHH

En cuanto al puesto de director, asume más responsabilidad dentro de la empresa y existe una menor oferta de candidatos en el mercado; por lo que tendremos que realizar una búsqueda más profunda.

-Las fuentes que utilizaremos para este reclutamiento serían:

Fuente interna: Promoción de un empleado del departamento de RRHH que sea valorado positivamente y disponga de las aptitudes necesarias para el puesto. (Promoción vertical) Hablaremos con el responsable actual y veremos las opciones que existen.

Las fuentes externas que utilizaremos para este reclutamiento serían:

        - A través de las empresas de la competencia.

        - Portales de empleo digitales especializados (Por ejemplo, Linkedin)

        - Servicio público de empleo.

- CV´s obtenidos a través de la página web de la empresa.

  1. Desarrolla el proceso de selección de personal para las dos posiciones a cubrir. Indica todas las fases, plazos, pruebas, participantes …

El procedimiento que llevaremos a cabo para la selección será la comparación de los requisitos del puesto, donde definiremos los criterios que debe cumplir el candidato para ser seleccionado. Para ellos realizaremos un profesiograma donde estarán detallados los requisitos tanto cuantitativos como cualitativos que necesita el candidato para ocupar el puesto. El profesiograma lo compararemos con el informe que extraigamos del análisis del candidato, teniendo en cuenta que es imposible encontrar la igualdad absoluta entre los requisitos del puesto y las características del candidato.

A continuación analizaremos los dos procesos de selección de las vacantes por separado.

AGENTE COMERCIAL

Reclutamiento: Para poder reclutar el mayor número de candidatos para el puesto este proceso tendrá una duración estimada de 2 semanas. Tras la publicación de la oferta en las fuentes externas descritas en el punto 1.

Preselección: Una vez hayamos reunido todos los CV tanto de los portales de empleo, los de la página web de la empresa, internos… realizaremos una selección eliminando aquellos que se alejen de las exigencias básicas del puesto. Para clasificar a los candidatos utilizaremos el método por puntos.

Los CV que cumplen los requisitos pasaran a la criba telefónica. En esta llamada nos aseguraremos de que el candidato cumple algún requisito indispensable para el puesto. Si el resultado es satisfactorio concretaremos una fecha y hora para una entrevista personal y los rechazados serán informados mediante un correo electrónico animándolos a que vuelvan a ponerse en contacto con la empresa en futuros procesos.

En esta fase realizaremos una selección aproximada de 10 personas para realizar 2 grupos de trabajo de 4 personas y 2 personas de reserva.

Entrevista

-Planificación de las entrevistas. Como realizaremos 2 grupos de trabajo lo dividiremos en el turno de la mañana y de la tarde para poder adaptarnos también a la disponibilidad del candidato.  

- Elegir y preparar el lugar donde se realizaran las entrevistas. En este caso se alquilará una sala preparada para este tipo de entrevistas.

- Duración aproximada de 50 minutos.

- Tipo de entrevista. Para la selección de este puesto en primer lugar realizaremos una prueba profesional (cuestionario) a cada candidato, individualmente, para comprobar en qué medida el candidato sabe realizar las tareas propias del puesto.

A continuación, realizaremos la dinámica en grupo en la que nosotros propondremos un tema y los candidatos discutirán libremente. Se realizará en una mesa redonda de manera que todos los candidatos sean visibles y se les facilite la intervención. Hemos seleccionado este tipo de entrevista ya que es un puesto comercial y queremos observar las habilidades de comunicación y liderazgo del candidato.

Toma de decisiones: Tras las entrevistas procederemos a la realización de los informes de cada candidato. A continuación, se realizará una reunión para contrastar las diferentes opiniones donde asistirán los técnicos de rrhh, el director del departamento y el responsable jerárquico del puesto. En esa reunión se expondrán los informes de los 3 candidatos seleccionados que tengan altas probabilidades de incorporación utilizando el método de comparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com