ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de conflictos en mi centro laboral y su posible solución al respecto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

EJEMPLOS DE CONFLICTOS EN MI CENTRO LABORAL Y SU POSIBLE SOLUCIÓN AL RESPECTO

  1. Ausencia de trabajo en equipo.

En mi centro laboral se evidencia en algunas áreas ausencia de trabajo en equipo, donde se evidencia dificultad para desarrollar un proyecto en conjunto porque uno o varios miembros del equipo no aceptan la repartición de las funciones y trabajar en armonía.

La posible solución podría darse quizás en dos puntos: desde los integrantes del equipo donde hay que venderle bien la idea del proyecto para que asuman sus responsabilidades, sabiendo escucharles sus problemáticas que impiden avanzar en el desarrollo como equipo y tratar en la medida de lo posible solucionarlas. Y la otra manera es cambiar a los integrantes del equipo con personas idóneas y proactivas para ejecutar el proyecto.

  1. Mala comunicación

Es un conflicto común en mi centro laboral. Pues cuando se trata de supervisiones, cada uno trata de lavarse las manos afectando las líneas más débiles de jerarquía en algún problema encontrado, sin estimar que a veces el problema se debe a la falta de comunicación para desempeñar bien esta acción.

La posible solución puede ser quizás, en ser más comunicativos desde las altos mandos hasta los dependientes y dar confianza en el manejo de sus funciones sin tratar de agredir cuando hay alguna falta en algunos de los dependientes, sino más bien apoyarles a desarrollar sus potencialidades y subsanar sus errores.

  1. Colaboradores con dificultad para relacionarse

Existen trabajadores que acostumbran en lo cotidiano del trabajo al interno a generar constantemente rumores y malos entendidos, y otros hacen bromas pesadas que incomodan a los demás. Si bien es cierto que algunos se adecuan a esta situación, pero no todos responden por igual. Y lo peor es que lo celebran en conjunto sus bromas de doble sentido y transmiten con fluidez cuando son chismes que jalan los oídos.

La posible solución es tratar de darles una capacitación en desarrollo personal y valores personales para tratar de equilibrar las actitudes hacia un fin apropiado dentro del centro laboral.

  1. Relaciones amorosas

En mi centro laboral, la mayoría trata de relacionarse amorosamente entre ellos, quizás por la continuidad de área, el tiempo que comparten o la libertad que tienen para actuar. Pero da mala imagen e incluso ocasionan problemas externos con las familias de los trabajadores, ya que a veces se ven discusiones maritales dentro de las áreas de trabajo con el personal.

La posible solución, quizás la más estricta sería prohibir las relaciones sentimentales entre los colaboradores, especialmente con practicantes e internos ya que en algunos casos pueden generar conflictos internos que interfieren en la productividad de los implicados.

  1. Impuntualidad

Es un problema casi general en mi centro laboral. Siempre hay ciertas personas, especialmente los más antiguos los que dan este tipo de problemática dando mal ejemplo a los nuevos integrantes. La falta de puntualidad perjudica el flujo de trabajo y genera descontento con los jefes y sus pares.

La posible solución, se ha venido dando. Registrando la entrada del personal con huella dactilar y visitas inopinadas a las áreas para ver la permanencia en sus puestos de trabajo, que también se viene dando, como variante de la puntualidad. Haciendo llamados de atención y descuento en caso de puntualidad.

  1. Exceso de trabajo

Generalmente nos vemos sometidos a este tipo de problema. A veces en algunas áreas se siente que se trabaja más de lo que debería o lo estipulado en su contrato. Esto genera desmotivación, disgusto y mala disposición en el día a día. Ya que para terminar el trabajo se tiene que salir más de la hora establecida de trabajo. Haciendo horas excedentes sin reconocimiento alguno.

Se plantea como posible solución, distribuir las funciones equitativamente a fin de evitar la sobrecarga laboral sobre uno u otro personal, así mismo ver apoyo en las áreas donde hay exceso de trabajo para satisfacer el cumplimiento de las funciones en los horarios a tiempo.

  1. Favoritismo

Se evidencia sutilmente este tipo de conflicto, los llamados “ojos y oídos” son los que tienen mayor aceptación en las decisiones y opiniones en las reuniones, no siendo así los que desarrollan su trabajo de forma técnica y profesional. Se siente que el trabajo, los logros y el esfuerzo son menos reconocidos que el de otros compañeros. 

La posible solución es capacitar a los de altos mandos para saber dirigir bien dentro de los cargos conferidos, siendo empáticos, asertivos y sin prejuicios para desplegar desinteresadamente los reconocimientos y los estímulos a desarrollarse y a los que han alcanzado el logro. Tratando de llevar el bien laboral en común desarrollo y armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com