ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  13.565 Palabras (55 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 55

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MODULO II

TOLEDO MORA IVÁN

CECyTEM

AGOSTO DEL 2012

TOLEDO MORA IVÁN ITM_Ac1.

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ JOSÉ LUÍS

RODRIGUEZ GONZALEZ ARNULFO

SALCEDO GÓMEZ ARACELY

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

• el maestro imparte su clase y no deja que el alumno participe y de su opinión es nada más escucharlo. • el maestro imparte su clase dejando que el alumno participe dando sus puntos de vista y participando para generar una solución.

• El rol del docente es el que se lleva a cabo en el aula nada más. • El rol del docente es el que los conocimientos adquiridos dentro del aula los lleve a la practica en su vida diaria

• Cuando el docente evalúa atreves de un examen único. • Cuando el docente además de evaluar con un examen, evalúa que el alumno tenga un aprendizaje significativo, cuando desarrolla actividades extras como investigaciones y prácticas.

• El docente solo se enfoca al contenido de los programas educativos. • El docente no solo transmite los conocimientos que los programas demandan, si no va más allá, sino que busca que el alumno tenga una formación integral que está basada en valores.

• El docente imparte una educación individualizada. • El docente busca que la educación se sociabilice a través de grupos interdisciplinarios.

CONCLUSIONES:

Ahora el rol que interpreta el docente en el quehacer educativo es de una relevancia importante pero a la vez lenta, porque tienen que cambiar una forma de trabajo que a lo mejor llevaron por años y ahora en la enseñanza y ahora es en el aprendizaje y tomando en cuenta el entorno donde se da esa interacción. El docente debe de de autoevaluarse para que en la práctica no afecte su estado emocional en proceso de aprendizaje y el alumno no se vea afectado.

El docente debe de tomar conciencia de que está formando jóvenes que en un futuro serán profesionistas y que mucho de su enseñanza lo llevarán a la práctica; a los docentes nos falta compromiso social para poder sacar la educación de nuestro país en el bache en el que se encuentra viendo primero por los intereses de los jóvenes y no en los personales y sindicales.

TOLEDO MORA IVÁN ITM_ACT.2

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

AUTOR: Sergio Tobón

TÍTULO: Aspectos básicos de la formación basada en competencias

AÑO DE EDICIÓN: 2006

PAÍS:

TEMA(S) ABORDADO(S): Formación basada en competencias

Las competencias son el elemento fundamental de diversos proyectos internacionales de educación y constituyen la base fundamental para el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un punto de calidad.

Las competencias son un enfoque de aspectos en específico de la docencia que son:

La integración de los documentos

La construcción de programas de formación

La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores.

Este enfoque es un verdadero cambio de la docencia en los diferentes niveles educativos que por consecuencia es de calidad; las diferentes líneas disciplinares son la psicología cultural i la psicología cognitiva. A las competencias se les han dado diferentes significados por falta de especificidad así se exponen diferentes términos

• Procesos

• Complejos

• Desempeños

• Idoneidad

• Contextos

• Responsabilidad

Se critica a las competencias donde se enfoca en el hacer pero descuidando el ser, se orienta en la educación laboral descuidando la formación disciplinar, las competencias son lo que siempre hemos hecho.

Las competencias tienen un ser donde para aplicarlas en lo educativo deben de tener 4 aspectos:

1. Verbo de desempeño

2. Objeto

3. Finalidad

4. Condición de calidad

Así se aplicarán en el quehacer docente para lograr que los alumnos adquieran dichas competencias; donde se plasman en la estructura curricular.

Hay dos tipos de competencias generales, las competencias especificas y las genéricas, las competencias tienen un carácter global son muy amplias en su concepto por lo tanto se dividen en competencias especificas y en unidades de competencias especificas,

Competencias genéricas y unidades de competencias genéricas.

AUTOR: Philippe Perrenoud

TÍTULO: CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS ¿ES DARLE LA ESPALDA AL SABER?

AÑO DE EDICIÓN:

PAÍS:

TEMA(S) ABORDADO(S): LAS COMPETENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com