ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios resueltos PINDYCK


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 4

Deber 3

Principios de Microeconomía

Universidad San Francisco de Quito

Juan Marcelo Vidal 138853

E-mail: jmvidal@estud.usfq.edu.ec

Prof. María Ojeda Salazar

Deber 3

1. Explique la diferencia entre los términos siguientes:

  1. Una curva de precio-consumo y una curva de demanda

En una curva de precio-consumo se analiza la variable que existe entre el incremento o decremento del consumo de un bien, en comparación con el uso de otro. Mientras que en la curva de la demanda se hace un análisis entre el precio y la demanda, a mayor precio, menor demanda.

  1. Una curva de demanda de una persona y una curva de demanda del mercado

La curva de la demanda individual viene dada por las alternativas de compra que tiene una persona en relación al precio y al momento. Mientras que la curva del mercado representa el resultado de la cantidad total de compras de un bien o servicio, que es realizado por un grupo determinado.

  1. Una curva de Engel y una curva de demanda

La diferencia está en que la curva de Engel relaciona la cantidad consumida de un bien con la renta de un individuo, mientras que la curva de demanda lo relaciona con el precio del producto.

  1. Un efecto-renta y un efecto-sustitución

En el efecto-sustitución, los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor de los bienes que se han abaratado y una menor de los precios que se han encarecido. En el efecto-renta, al tener una mayor cantidad de dinero disponible dado que pueden comprar la misma cantidad de bienes necesarios a un valor menor, su capacidad adquisitiva aumenta y por tanto también su bienestar.

La diferencia está en el hecho de que en el efecto-sustitución se comprara un producto diferente, dependiendo de su valor. Mientras que en el efecto-renta, la cantidad de dinero disponible para gastar en otras cosas aumenta, pues pueden conseguir lo que necesiten a un menor precio.

2. Indique cuál de los siguientes artículos de cada par es más elástico con respecto al precio.

  1. La demanda de una marca específica de pasta dentífrica y la demanda de pasta dentífrica en general.

La demanda de una marca específica de pasta dentífrica será más elástica, ya que la demanda de pasta dentífrica en general tiene mayor uso que la de una marca específica.

  1. La demanda de gasolina a corto plazo y la demanda de gasolina a largo plazo. 

La demanda a gasolina a largo plazo es más elástica pues podemos planificar mejor nuestra decisión, cambiar a un auto que no consuma tanto combustible, o comprar una bicicleta.

3. Explique la diferencia entre una externalidad de red positiva y una negativa y ponga un ejemplo de cada una.

La diferencia entre una externalidad de red positiva y una negativa radica en la utilidad que la misma represente. Para esto, tengamos en cuenta el concepto de externalidad de red, la misma que basa su utilidad en la mayor cantidad de personas que formen parte de la red. Un ejemplo que incluye a ambas es el de las telecomunicaciones, entre más personas pertenezcan a la misma empresa telefónica que yo, mayores serán los beneficios que tenga de las promociones (llamar gratis a los de la misma operadora, por ejemplo), empero, esto también puede provocar una congestión de red, en donde me veré perjudicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (279.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com