ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abastecimiento debe convertirse en la gestion de suministros


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

EL ABASTECIMIENTO DEBE CONVERTIRSE EN LA GESTION DE SUMINISTROS

25 de septiembre del 2015


ÍNDICE

PORTADA

        

INTRODUCCIÓN        

1.        COMO DIAGNOSTICAR LA NECESIDAD DE LA COMPAÑÍA DE UNA ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO        

2.        DANDOLE FORMA A LA ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO        

3.        FORTIFICANDO LA ORGANIZACIÓN        

CONCLUSIONES        


INTRODUCCIÓN

En este documento analizaremos e que consiste la estrategia de abastecimiento. Para comenzar empezaremos con cómo podríamos diagnosticar que una compañía está en necesidad de una estrategia de abastecimiento, es decir, cuales son los factores clave.

Continuaremos con un proceso utilizado en Europa para darle forma a esta estrategia de abastecimiento. Dentro de este punto dividiremos 4 fases diferentes que se deben seguir para finalizar el proceso con éxito. Sus fases serian: La clasificación de los elementos, análisis del mercado de compra, definir su posicionamiento estratégico y finalmente todo lo documentado en las anteriores fases llevarlo a la práctica mediante unos planes de acción.

Para finalizar con el análisis procederemos a explicaremos como fortificar la organización a través de las relaciones efectivas, apoyo de los sistemas y los requisitos del “staff” y de las habilidades.


  1. COMO DIAGNOSTICAR LA NECESIDAD DE LA COMPAÑÍA DE UNA ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO

La necesidad de una compañía de una estrategia de suministro depende de los siguientes dos factores:

  1. La importancia estratégica de comprar en términos del valor añadido por la línea de producto, el porcentaje de las materias primas en los costes totales y su impacto en la rentabilidad
  2. La complejidad del mercado de adquisición medido por la escasez de adquisición, el ritmo tecnológico de la sustitución de materiales, barreras de entrada, costes o complejidad logística y condiciones de monopolio u oligopolio.

Evaluando la situación de la compañía teniendo en cuenta estas dos variables, los ejecutivos pueden determinar el tipo de estrategia que necesita la compañía para explotar tanto el poder de adquisición con relación a los proveedores importantes como reducir sus riesgos a un mínimo aceptable.

Analizando las siguientes 5 preguntas pueden salir a la luz tanto opciones un tanto atractivas para la empresa como vulnerabilidades serias de la compañía:

  1. ¿Está la compañía haciendo un buen uso de las oportunidades para acciones concertadas entre las diferentes divisiones y/o subsidiarios?

  1. Unir las necesidades de abastecimiento de todas las divisiones conlleva a saber cuál es el verdadero peso de negociación que soporta la compañía
  1. ¿Puede la compañía evitar el atasco y las interrupciones en la compra anticipada?
  1. La inestabilidad política puede arriesgar las adquisiciones

  1. ¿Qué nivel de riesgo es aceptable?
  1. Factores como: la diversidad de vendedores, el grado de cobertura contractual… pueden contribuir al perfil de riesgo de la compañía
  1. ¿Qué políticas de hacer-o-comprar pueden acarrear el mejor balance entre los costes y la flexibilidad?
  1. Si la propia compañía, de fuentes propias, es la que cubre un gran porcentaje de sus compras estará en una mejor posición para negociar. Pero siempre puede ocurrir que los proveedores que encontramos fuera sean más rentables.
  1. ¿A que alcance puede la cooperación con los proveedores o incluso los competidores, reforzar las relaciones de adquisición a largo plazo o capitalizar los recursos compartidos?
  1. Hay empresas que pueden llegar a compartir la producción de ciertos componentes críticos que no podrían hacerlo ellos mismo de una forma rentable
  1. DANDOLE FORMA A LA ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO

En las siguientes líneas describiremos una aproximación de 4 fases que muchas compañías europeas han utilizado de una forma satisfactoria, las cuales han sido utilizadas para por ejemplo aumentar su poder de compra, con el fin de idear estrategias.

Antes de comenzar la descripción una a una de estas fases vamos a realizar un pequeño resumen de lo que trata todo el proceso. En la primera parte de este proceso la empresa la compañía clasifica, según el beneficio y el riesgo, todos los materiales o componentes comprados. Después de ello analiza el mercado de compra de estos materiales. El proceso continua con la determinación de la posición en la estrategia de abastecimiento. Y finalmente, desarrolla y materializa las estrategias y los planes de acción necesarios.[pic 1] Fuente: Elaboración Propia                                                                Figura Nº1

FASE 1: CLASIFICACIÓN

Estas son las categorías en las que se pueden clasificar los materiales comprados:

[pic 2]

                    Fuente: Elaboración Propia                                                Figura Nº2

Para poder llegar a esta clasificación se procede a tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. El impacto que tiene el elemento en el beneficio de la compañía (volumen comprado, el % de los costes totales, calidad…)
  2. El riesgo de compra que supone el elemento (disponibilidad, número de proveedores, demanda competitiva, posibilidades de sustitución…)

Ahora procederemos a explicar cada una de las categorías que se puede ver en la Figura Nº2. 

La primera clasificación que encontramos son los ELEMENTOS ESTRATÉGICOS”. Estos elementos tienen un alto impacto en el beneficio de la empresa pero también conllevan un alto riesgo en la compra. El proceso de la compra de estos elementos tendrá que ser meticulosa, tendrán que utilizarse una larga lista de técnicas analíticas (análisis de mercados, análisis del riesgo…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (428.4 Kb)   docx (143.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com