ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costode La Calidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

• El costo de la calidad, usos y abusos

• El concepto de mejora continua

• Kaizen, objetivo, enfoques

• Técnicas que se agrupan bajo el enfoque Kaizen

• Responsabilidades en el proceso Kaizen

• 5 S´s

El costo de la calidad, usos y abusos.

El fabricar un producto de calidad, el proporcionar un servicio de calidad, o el hacer un trabajo de calidad-uno con un alto grado de satisfacción del cliente no es suficiente. Se tiene que administrar con cuidado el costo de lograr estas metas, para que el efecto a largo plazo de los costos de la calidad sobre la empresa o la organización sea uno deseable. Estos costos son una medición verdadera del esfuerzo de la calidad. La meta principal de una administración responsable es lograr un producto o servicio competitivo basado en el equilibrio entre la calidad y los factores del costo. El objetivo se logra mejor con la ayuda del análisis competente de los costos de la calidad (CDC).

El análisis de los costos relacionados con la calidad es una herramienta administrativa importante que proporciona:

• Un método de evaluar la efectividad de la administración de la calidad.

• Un medio de determinar las áreas de problemas, las oportunidades, los ahorros y las prioridades de acción.

Los costos de calidad no son diferentes de cualesquiera otros costos. Al igual que los costos de mantenimiento, de diseño, ventas, producción/operaciones y otras actividades, se pueden presupuestar, medir y analizar.

Después de especificar la calidad del diseño

El concepto de mejora continúa

La mejora continua es la iniciativa o búsqueda permanente del personal y grupos de trabajo, por establecer mejores formas de trabajar que impacten los resultados. Mejora continua se refiere a la realización de cambios efectivos, ya que todas las mejoras requieren cambios, pero no todos los cambios resultan en mejoras.

La mejora continua es el resultado de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos, identificando causas o restricciones, estableciendo teorías de mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos, y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeño. No puede haber ciclos de mejora sin la existencia previa y posterior de un periodo de control.

Cuando la mejora e innovación son planeadas, se convierten en el medio para proyectar la competitividad y la creación de valor para todos los grupos de interés.

La mejora continua requiere del enfoque a procesos, lo que debemos entender por la asignación de propiedad a “equipos de alto desempeño” que administran, mejoran y sostienen desempeños con base en propósitos integrales, no departamentales.

Kaizen, objetivo, enfoques

Este sistema es el producto de una serie de desarrollos y métodos generados por consultores de la talla de Ishikawa, Imai, Onho, Karatsu, Mizuno, Taguchi, Shingo y Tanaka entre otros, los cuales se inspiraron en los principios desarrollados y expuestos ante ellos por especialistas de la talla de Deming y Juran.

El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

La filosofía fundamental que le da vida y sobre la cual se basa el kaizen es la búsqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía. Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

El kaizen no por simple es menos efectivo, habiendo revolucionado con su cambio estratégico de perspectiva todos los paradigmas existentes en occidente. Paradigmas que le costaron y aun le cuestan muy caro a las empresas occidentales. Basta para ello observar lo acontecido con la industria automotriz y electrónica.

• Técnicas que se agrupan bajo el enfoque Kaizen

El kaizen se basa en siete sistemas siendo estos los siguientes:

• Sistema Producción “Justo a Tiempo” (conocidos como Just-in-Time o Sistema de Producción Toyota). Mediante el reconocimiento y eliminación de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios, y haciendo uso del Kanban, tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente altísimos niveles de rentabilidad.

• TQM – Gestión de Calidad Total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa. Hacer factible ello implica la puesta en práctica del Control Estadístico de Procesos, como así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com