ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro Del Euro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

UNIÓN EUROPEA:

EL FUTURO DEL EURO

Andrés Juárez Ballester

ÍNDICE:

- ¿Porqué nace la Unión Europea?..................................pg.3

- Creación del Euro: Objetivos………….………………….pg.4

- Consecuencias del Euro y posible futuro……………pg.6

- Conclusión……………………………………………………….pg.7

• ¿Porqué nace la Unión Europea?

La Comunidad Europea nació con el objetivo de llevar a cabo un proceso de unificación mediante la creación de un esquema supranacional que comenzó con seis países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) y ha ido desarrollándose a lo largo de los años hasta estar integrada por veintiocho estados europeos por el momento. Esta creación pretendía propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa.

El objetivo principal de la Unión es el de fomentar la unidad entre los estados que la componen, desarrollar una economía conjunta a todos ellos y mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos sus habitantes. Todos los ciudadanos de los estados miembros también son ciudadanos de la unión y como tal tienen derecho a participar tanto como votantes como candidatos a las elecciones municipales del país donde hayan decidido vivir.

La Unión Europea nació con varios objetivos generales, algunos de los más importantes son los siguientes:

Antes de su creación, las fronteras de los países entorpecían el tráfico tanto de personas como de mercancías de un país a otro, ya que eran necesarios permisos y documentos que suponían, en definitiva, trabas a la libre circulación, como aranceles y aduanas. El primer paso de la Unión Europea fue, por consiguiente la creación de un mercado único que suprimiese las fronteras comerciales entre los países miembros, y desde ese momento se facilitó que las personas o las mercancías exportadas pudiesen pasar con facilidad de un lugar a otro, sin necesidad de permisos especiales como ocurría antes.

También es un objetivo a largo plazo corregir los desequilibrios entre las regiones mas ricas y las mas pobres.

Por otro lado los gobiernos de los estados componentes colaboran de manera muy dura en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, también lo hacen en materia de educación, medio ambiente y agricultura, la lucha contra el paro en Europa y en muchos otros ámbitos de interés comunitario.

Por último, y para contribuir a la creación del deseado mercado único, se llevo a cabo una unión monetaria que consiste en el uso de una moneda común en toda la Unión, llamada euro: €

• Creación del Euro: Objetivos

El nacimiento del euro es relativamente reciente pero se remonta a 1957, cuando tras la Segunda Guerra Mundial varios países crearon la CCE (Comunidad Económica Europea), origen de la actual unión, creando un espacio de integración económica .

Aunque los países fundadores de la CEE originalmente se limitaron a establecer un mercado común para sus productos, como hemos visto antes, muy pronto se cercioraron de que la cooperación económica y monetaria era necesaria para dinamizar el comercio entre los miembros de la organización.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la CEE fue incorporando nuevos países en su seno, y fue creando mecanismos para afianzar los lazos comerciales entre sus Estados miembros.

Sin embargo, no fue hasta la promulgación del Tratado de la Unión Europea, firmado en 1992, cuando los países de la Europa comunitaria fijaron las reglas para alcanzar la plena integración económica y monetaria.

Dicho tratado, que dio origen a la UE, establecía los objetivos de la unión económica y monetaria europea, y determinaba las responsabilidades en materia política, fiscal y financiera que debían asumir los Estados miembros de la organización.

Además el Tratado de Maastricht indicaba los pasos a seguir para la creación de una moneda única, y fijaba las condiciones que los distintos países debían cumplir para poder adoptarla.

La aspiración última era que todos los Estados de la UE abandonaran sus monedas nacionales respectivas a favor de la divisa común. Sin embargo, Gran Bretaña y Dinamarca optaron por firmar, finalmente, la cláusula de exclusión voluntaria prevista en el tratado, que les eximía de participar en la unión monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com