ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Holocausto: su desarrollo y brutalidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

El Holocausto: su desarrollo y brutalidad

Francisco Soto III°B

Convocatoria: Nov. 2014

Total de palabras: 1709 palabras

Índice:

  1. Plan de investigación ------------------------------------------------------------------ p.3
  2. Resumen ---------------------------------------------------------------------------------- p.3
  3. Fuentes ------------------------------------------------------------------------------------ p.5
  4. Análisis ------------------------------------------------------------------------------------  p.6
  5. Conclusión -------------------------------------------------------------------------------- p.8
  6. Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------- p.8

  1. Plan de investigación:

En la siguiente investigación histórica, se abordará el tema del Holocausto de acuerdo a la siguiente pregunta: ¿Qué tan brutal fue lo que pasó al interior de los campos de concentración nazis y como se desarrolló este proceso? A lo largo de esta investigación, se explicara detalladamente como se desarrolló este proceso y como actuaban los campos de exterminio.  Este tema fue escogido ya que es un tema muy controversial a grandes rasgos, y a pesar de ser un acontecimiento que sucedió hace 82 años, no deja de ser un hecho importante en la historia en la humanidad, por lo cual es muy interesante y hay mucho que abordar en él.

  1. Resumen:

Se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» (en alemán, Endlösung) de ’’la cuestión judía’’, es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa, la cual culminó con la muerte de más de seis millones de judíos. Las raíces del Holocausto derivan del antisemitismo del Partido nazi y de Adolf Hitler, el cual tomo el poder de Alemania en 1933. Este antisemitismo se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en esa época, ya que este antisemitismo era presuntamente racial, y no prácticamente dejaba de lado la religión bajo al momento de argumentar el porqué de este odio. A su vez, Hitler y su Partido, consideraban que solo la gente de ‘’raza aria’’ (una persona completamente alemana según el criterio nazi) eran los que merecían y tenían el derecho de ser llamados ciudadanos alemanes y pertenecer a la nación que buscaba dominar Europa.

La situación judía fue radicalizándose a medida que los nazis mantenían el control de Alemania.  Entre los años 1933 y 1939 se aprobaron en Alemania más de 1.400 leyes contra los judíos. El 7 de abril de 1933, se aprobó una ley llamada  ‘’Ley para la Renovación de la Función Pública Profesional’’, que en virtud de su ‘’Párrafo ario’’, logró el retiro de todos los funcionarios de origen no ario (exceptuando a los veteranos de guerra).

        El 28 de marzo de 1938, todas las organizaciones judías perdieron definitivamente su estatus oficial y un mes después, el 21 de abril, un decreto excluyó a los judíos de la economía nacional, estipulando además la toma de sus bienes.

Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el holocausto Nazi y permanecen como el símbolo del régimen nazi. Los primeros campos de concentración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de Mayo de 1945, cuando la guerra y el régimen Nazi, terminaron.

Una vez iniciada la 2da Guerra Mundial, la situación para los judíos era cada día peor; estaban siendo enviados a guetos o centros de concentración de judíos ubicados en Polonia para así deportarlos al Este o ser enviados a campos de concentración para realizar trabajos forzados. Dadas las malas condiciones de éstos, la muerte de judíos empezó a manifestarse. A finales de 1940, la Alemania nazi había asesinado ya a unos 100.000 judíos en toda Europa. Durante este proceso, se crearon los famosos campos de concentración previamente mencionados; se crearon alrededor de 71 campos ya sea de concentración o exterminio. En su totalidad, la "solución final" incluyó el exterminio de numerosos judíos europeos por gaseamiento, fusilamiento y otras crueles formas de asesinato en masa. En la Europa ocupada por los nazis, vivían aproximadamente unos ocho millones de judíos, de los cuales murieron cerca de seis millones, es decir, aproximadamente un tercio de la población judía europea.

        

  1. Fuentes:
  1. El Holocausto. El Tercer Reich y los judíos. David Engel. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

El haber seleccionado esta fuente facilito en gran parte esta investigación, ya que presenta prácticamente todos los elementos necesarios para saber y aprende acerca del Holocausto. Presenta las 4 etapas del Holocausto, las cuales fueron la creación del concepto de judío de acuerdo a los criterios nazis; desposeer a los judíos de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos del resto de la sociedad; la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios; y por ultimo solucionar definitivamente a la cuestión judía, que vendría a ser la masacre a los seis millones de judíos. Sus puntos son atingentes y muy concretos, una muy buena fuente, con información precisa y extremadamente clara.

  1. La Shoah: el exterminio de los judíos de Europa (1933-1945). Cohen, Asher. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, (Sin año, pero fue recopilado por esta editorial en 1992).

Esta fuente, algo cruda en material, explica de forma clara y prácticamente sin censura lo que realmente sucedió dentro de los campos de concentración y exterminio. Describe explícitamente los trabajos forzados que los judíos realizaban debido a la discriminación racial de ese entonces en Alemania. A su vez, describe y explica los métodos de exterminio por parte de los nazis a los judíos de forma extremadamente detallada, algo que incluso llega a repercutir en el propio lector. Relata la brutalidad de los hechos de forma coherente y demuestra ser una gran fuente de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com