ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Incremento De Las Exportaciones Del Cacao Al Mercado Europeo Y Su Efecto En La Economía De La Región San Martín En Los años 2010 - 2012


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema

Como bien sabemos el cacao peruano está siendo reconocido mundialmente como el cacao con mejor aroma en el mundo, según la última feria del chocolate de parís. Entonces por qué no apoyar a este sector para poder aprovechar al máximo la biodiversidad presente en nuestro país, de esta manera generar negocios locales e internacionales que sean capaces de competir a nivel internacional.

El tema que investigare está referido a un problema que ocurre con nuestro cacao peruano que muchas veces se echa a perder por la mala organización de los productores de cacao, así como también nuestros agricultores no están altamente capacitados para el manejo técnico del cultivo y el tratamiento post-cosecha. Además de ello tenemos los materiales genéticos de baja productividad y alta susceptibilidad a enfermedades y plagas.

Como es sabido en nuestro país también se agrega la falta de financiamiento para el acopio, comercialización del fruto, más aun para la compra de maquinarias y equipos para aumentar el valor del producto.

Esta problemática afecta a las empresas cacaoteras de nuestro país por ejemplo presentando dificultades financieras debido a la disminución de las ventas, retraso en los pagos por obligaciones a bancos o proveedores, retraso en el pago de sus planillas, etc.

Cabe resaltar que los compradores en los países que consumen nuestro producto son mayoristas, procesadoras y fábricas de chocolate principalmente en el mercado europeo y han ido en aumento. Sin embargo se necesita capacitar y brindar una mejor atención a las necesidades de toda nuestra cadena productiva para poder incrementar la demanda internacional de nuestro producto.

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General

¿Cuál ha sido el efecto del incremento de las exportaciones de cacao al mercado europeo en la economía de la región san Martín en los años 2010 – 2013?

1.2.2 Problema Específico

a) ¿Cuál es el nivel de exportación del cacao de la región san Martín?

b) ¿Cuál es el nivel económico de la región san Martin?

1.3 Justificación y viabilidad

1.3.1Justificación

La investigación que se propone es importante porque nos permitirá conocer los problemas a mejorar en la región san Martín frente al inminente de la demanda cacaotera de los mercados internacionales, así como también con esta investigación queremos conocer cuáles son los efectos económicos que ha tenido dicha región en los años 2010 – 2013. Además que influencia tiene la alta demanda del cacao peruano en el mercado europeo en los pequeños productores, ya que la demanda de dicho grano en grandes cantidades por diferentes mayoristas, procesadoras y fabricantes.

La presente investigación se fundamenta con el propósito de conocer la importancia del impacto económico como consecuencia de las exportaciones cacaoteras en dicha región, de esta manera proponer estrategias de producción en grandes volúmenes y mejoramiento de calidad a los productores y autoridades de la región.

Con los datos que obtendremos al final del proceso de la investigación queremos llegar a la conclusión de cuán importante es mejorar la calidad y la cantidad de la producción de nuestro producto para poder llegar a ser el principal productor de cacao de la región.

1.4 Antecedentes

Theobroma cacao o árbol del cacao. Cacaoteros es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Necesitan crecer bajo la sombra de otros árboles para la protección del viento, además de ello necesitan un suelo rico en nitrógeno, potasio, y el clima húmedo con una temperatura de unos de 20° ( y 30° (

El árbol del cacao es cultivado principalmente en áfrica del oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Los mayores países productores del mundo son: Costa de Marfil (38%), Ghana (19%), Indonesia (13%), Nigeria (5%), Brasil (5%), Camerún (5%), Ecuador (4%) y Malasia (1%). Estos países representaban el 90% de la producción mundial.

Estos principales productores son también los exportadores de mayor cuantía, con excepción de Brasil y Malasia pues su consumo interno absorbe la mayor cantidad su producción.

En el Perú se produce cacao recién en las en los inicios de la década de los ochenta pero en ese entonces la producción se halló en buen cause, pero se vio afectada por la aparición de la enfermedad denominada moniliasis y trajo como consigo grandes pérdidas hasta en un 90% de lo producido a nivel nacional. A ello le sumamos los problemas socio políticos de ese entonces que hicieron que los productores abandonaran las plantaciones del cacao en nuestra selva peruana. En el Perú se cultiva en su mayoría cacao convencional pero en esta oportunidad vamos a dar prioridad al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com