ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION CACAO


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

1.- En vista de la falta de acuerdos comerciales de Ecuador con USA y la UE. ¿Cuál es el impacto actual en exportaciones de cacao por falta de acuerdos de libre comercio con los dos principales mercado mundiales?

Si bien Ecuador es renuente a alcanzar acuerdos comerciales con USA y la UE, esto no ha sido limitante para que las ventas de nuestro cacao sean sostenidas estos últimos años. Seguimos amparados por acuerdos bilaterales que entendemos tienen su tiempo de caducidad (o que ya no se renovaron con USA como el ATPDEA Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas),  esto podría acarear problemas para el cacao ecuatoriano. Al estar ya en marcha las negociaciones con la UE, tanto el cacao como los otros productos no tendrán desventajas competitivas, con aranceles u otro tipo de impuestos.

Actualmente tanto el cacao ecuatoriano sea a nivel de USA como de la UE ingresa sin aranceles, lo cual nos beneficia y nos permite ser competitivos, de hecho siguen siendo los mercados más importantes para nuestro grano.

Debemos evidenciar que igualmente vendemos a otros mercados donde no se aplican aranceles a nuestro cacao: Asía, América del Sur y América del Norte, como así lo confirman las estadísticas que hemos revisado y presentado en nuestros estudios.

Podemos concluir diciendo que por el momento el no tener acuerdos firmados con nuestros principales mercados no ha provocado que las ventas de cacao se reduzcan o se limiten por aplicación de impuestos el momento de ingresar a estos mercados.

2.- ¿Cómo ve el futuro del mercado de cacao en el Ecuador, deberíamos seguir siendo exportadores de materia prima? ¿Deberíamos aumentar la producción de cacao fino de aroma o cambiar a variedades de producción más demandadas?

El Ecuador tiene un gran reconocimiento mundial por su producción de cacao nacional fino de aroma, los grandes chocolateros siempre demandarán nuestra variedad, ya que su perfil genera una calidad especial a sus chocolates.

Este escenario sin duda nos abre puertas con nuestro cacao, de ahí que las estadísticas de producción y exportación siguen creciendo sostenidamente en la última década, se ha pasado de 100.000 TM a más de 200.000 TM anuales, ubicándonos como el 5° productor mundial.

Este sitial debe ser siempre comparado con el ser los primeros productores mundiales de cacao fino de aroma, aspecto por el cual tenemos reconocimiento y que debemos seguir protegiendo, lastimosamente este es un aspecto importante a rescatar de mi estudio, donde se evidencia que si bien estamos aumentando la producción, la calidad empieza a deteriorarse, efecto de estar comprometidos más con la cantidad antes que asegurar una buena calidad al mercado.

El seguir impulsando y protegiendo la producción de cacao nacional es importante como imagen país, lo que no debe excluir que el país incursione con nuevas variedades, como está sucediendo con el CCN51, cacao que tiene otras características a nuestro cacao, pero que igualmente tiene demanda por su alto contenido en grasas (52% comparado con 48% del cacao nacional), lo cual trae ventajas  para la gran industria, la molienda requiere estos tipos de cacao para volver más rentable su negocio  con la producción de derivados (manteca, polvo, licor, torta,….) .

La opción de seguir produciendo más cacao nacional fino de aroma, debe estar basado en la rentabilidad que puede tener el pequeño agricultor, actualmente una hectárea de cacao nacional produce entre 5 y 8 qq, a diferencia que un cacao CCN51 puede producir entre 20 y 45 qq por hectárea, dependiendo de la inversión y cuidados que se dé a la plantación.

Si realmente queremos seguir impulsando la producción de nuestro cacao típico, debemos generar nuevos clones o sistemas de cultivo que mejoren la productividad del cacao nacional, de lo contrario los agricultores con el pasar del tiempo irán reemplazando sus cultivos por variedades de mayor productividad y rentabilidad.

Tratar de salirnos de exportadores de materia prima a convertirnos en transformadores, es un camino que se ha iniciado gracias a iniciativas familiares, esto representa apenas el 10% de la producción nacional, por lo que debemos crecer en función a ofertar una buena calidad y ser competitivos en precios frente a las grandes empresas mundiales.  Dar un cambio a transformadores es el gran reto que tenemos que será posible alcanzar en base a ir construyendo un nombre en el mercado mundial y que por historia es muy bien ocupado por países como Suiza, Holanda, Bélgica, Francia,…

En mi opinión el cacao ecuatoriano seguirá teniendo un espacio de interés mundial, con lo cual todo el cacao producido será vendido, siempre nuestra bandera será el NACIONAL FINO DE AROMA, lo que no excluye a abrirnos a otras variedades que traigan beneficios a los productores. Algo igual sucede con los productos transformados, debemos ir creando credibilidad y confianza en los mercados, algo que se construye de manera lenta y camino que ya hemos empezado

3.- Que papel debería jugar el estado en el cambio de la cadena de producción del cacao para impulsar mucho más la elaboración de productos derivados del cacao con un mayor valor agregado, como por ejemplo el chocolate?

El estado ecuatoriano en estos años está impulsando programas de fortalecimiento para mejorar la productividad del cacao, ejemplo LA MINGA DEL CACAO, que apoya en la poda, fertilizantes y entrega de nuevos clones mejorados y resistentes a las enfermedades.

Este plan es parcial frente a un rol más protagónico que debería tener el estado como es generar alternativas de mejoramiento productivo para el cacao nacional, esta es la razón primordial por lo cual se está abandonando el cacao nacional y pasar a un CCN51 (Colección Castro Naranjal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com