ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Trascendencia del liderazgo en la organización

ABSTRACT

The definition of organizational leadership has three general features. First, setting the direction and the tone of the organization is the most central ingredient. This concerns strategic planning, based around very specific and achievable goals. Second, organizational performance management is equally important, in that the organization, as it changes, must be continually assessed. This means the organization must be constantly supervised and weak points identified. And third, the definition of organization leadership must include the concept of change. Slowly bringing an organization from its inertia to dynamism is an important leadership role, and this requires continually changing roles and the concept of roles within an organization.

Trascendencia del liderazgo en la organización

La definición de la dirección de la organización tiene tres características generales. En primer lugar, establecer la dirección y el tono de la organización es el ingrediente más importante. Esto se refiere a la planificación estratégica, en torno a objetivos muy concretos y alcanzables. En segundo lugar, la gestión del desempeño organizacional es igualmente importante, ya que la organización cambia, debe ser continuamente evaluado. Esto significa que la organización debe ser constantemente supervisada y que los puntos débiles sean identificados. Y en tercer lugar, la definición del liderazgo de la organización debe incluir el concepto de cambio. Poco a poco trayendo a una organización de su inercia al dinamismo es un papel de liderazgo importante, y esto requiere funciones continuamente cambiantes, el concepto de roles dentro de una organización

El liderazgo dentro de la empresa es uno de los puntos más importantes ya que nos facilitará guiar y dirigir. Una empresa con un buen líder puede tener una correcta planeación, un excelente control y hacer que la empresa fluya sin complicaciones, un líder hace una empresa más efectiva pero no es necesario para que una empresa funcione.

Un líder tiene responsabilidades asignadas y es su deber cumplirlas por medio de su trabajo y sus seguidores. Dependiendo de cada persona y de su carácter le da un enfoque nuevo a la palabra liderazgo, por ejemplo, existen los líderes que toman toda la responsabilidad del proyecto, toman todas las decisiones y ocupan a sus seguidores ordenándoles tareas a corto plazo, ya que esté siente o tiene la necesidad de tomar todo el control por sí mismo, a este tipo de liderazgo se le llama liderazgo autócrata. Existe un líder que escucha a sus seguidores, analiza las ideas y en base a eso, toma la decisión que a su criterio le parezca la mejor. Este tipo de liderazgo es el participativo. Hay otro tipo de liderazgo que es un poco más complejo, estos líderes delegan tareas y responsabilidades a sus seguidores, pero también delegan autoridad para hacer cierto tipo de cosas, a este tipo de líder es al que se le llama líder de rienda suelta o líder liberal.

Un director de grupo no necesariamente tiene que ser un líder, aunque esto mejoraría la productividad de la empresa, el director de grupo ve las metas de manera muy objetiva la cual si se puede llegar a un resultado satisfactorio, pero tal vez con el líder se hubiese llegado siendo más eficaz, ya que el líder contempla a la empresa como un todo, por lo tanto todo lo que pase dentro de la empresa, todos sus recursos humanos, y todos sus activos, son parte de él.

El líder a diferencia de un director de algún grupo en el cual no sea líder tendrían muchas diferencias en cuanto al trato de la gente como a la productividad, un director común y corriente ignorara los roces y los conflictos que hay en un equipo de trabajo y un líder trataría de resolver el problema para poder hacerlos trabajar en equipo, el director convencional, está dispuesto a involucrar gente en planificación y solución de problemas hasta cierto punto y un líder hace que la gente se involucre y comprometa para que se traten de cubrir los problemas al máximo y si hay algún tipo de problema probablemente se llegaría de una manera más rápida y sensata que con un director de grupo.

Muchas personas consideran que el líder de la organización es el jefe, y eso no siempre es cierto por ejemplo: un jefe existe por la autoridad y un líder por la buena voluntad, un jefe considera la autoridad como un privilegio de mando y un líder considera la autoridad como un privilegio de servicio, un jefe inspira miedo y un líder confianza, un jefe sabe cómo se hacen las cosas y un líder enseña cómo se hacen las cosas, un jefe llega a tiempo mientras que un líder llega antes, un jefe asigna tareas y un líder da el ejemplo.

Un líder debe contar con características fundamentales para poderse llamar líder. Algunas de las características son que el líder debe tener el carácter de los miembros del equipo o por lo menos algo en común tal como la cultura o distintos tipos de intereses. Un líder no se puede juzgar de ninguna manera por su físico. Un líder dentro de una empresa nace, cuando la persona sobresale en su trabajo, le interesan los demás y es brillante. Un líder inconscientemente crea oportunidades para dar a notar sus dotes. Un líder tiene la capacidad de formular estrategias. Un líder fomenta la cultura de servicio tanto a clientes como a trabajadores. Un líder entiende las tendencias políticas y económicas de su entorno y en base a eso toma decisiones.

Dirigir es obtener resultados a través de otros, cuyo propósito esencial es, precisamente, motivar, ejercer influencia y conducir a la gente a resultados superiores.

Dos tendencias estrechamente vinculadas pueden explicar esto: uno, la celeridad de los cambios en el entorno (tecnológico, económico, social) de las organizaciones, que demandan nuevos enfoques y comportamientos gerenciales; dos, cambios en el centro de atención de la gerencia contemporánea, de centrarse en los factores tecnológico-productivos, el marketing y las finanzas, que prevalecieron en décadas anteriores, al foco de atención en los recursos humanos, o capital humano, que se considera el principal recurso competitivo de las organizaciones. La tecnología más avanzada, manejada por personal desmotivado o mal conducido es poco productiva, destacan muchas investigaciones.

A medida que aumenta la proporción de trabajadores del conocimiento en una organización, aumenta también la necesidad de líderes. Hace falta gente que innove, que vea las cosas desde nuevos ángulos, que reaccione ante los clientes cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com