ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Divisas De Empresas Multinacionales


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

EL MERCADO DE DIVISAS

Según Diez, L. y Medrano, M. (2007) el mercado de divisas es donde se fijan los tipos de cambio de las monedas de los distintos países, es necesario para realizar las operaciones de mercados internacionales de capitales y derivados, por lo que es el mercado financiero internacional más importante y de mayor volumen de transacciones.

En pocas palabras el mercado de divisas es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocia moneda extranjera.

Solano, E. (2001) indica que el comercio entre países involucra el intercambio de diferentes monedas entre sí. El intercambio de divisas que se realiza en el mercado de cambios determina el precio al que se canjean las monedas entre sí y a su vez afecta el costo al que se pueden adquirir los bienes y los activos financieros extranjeros.

Eun, C. y Resnick, B. (2011) indica que el mercado de divisas es el más grande del mundo, medido prácticamente bajo cualquier patrón, ya que se encuentra abierto los 365 días del año las 24 horas del día. Según una encuesta realizada en el año 2004 por Bank for International Settlements (BIS), se estima que las operaciones diarias a nivel mundial por spot y forwards son de 1.88 billones de dólares, mismas que conforme los últimos años han ido aumentando.

La definición amplia de mercado de divisas abarca la conversión del poder adquisitivo de una moneda al de otra, los depósitos bancarios en monedas extranjeras, la extensión de crédito denominado en una moneda extranjera, el financiamiento del comercio exterior, las operaciones de contratos de futuros y de opciones de divisas, así como los swaps de monedas

García, P. (2007) indica que en la estructura y el funcionamiento general del mercado de divisas es un mercado de mayoristas en el que intervienen los bancos centrales, los inversionistas institucionales y las entidades de crédito. En la jerga financiera se habla de un mercado over the counter o intermediarios brokers y mercados electrónicos donde las personas se ponen en contacto a través de avanzados sistemas de comunicación.

Se puede observar detenidamente que el mercado de divisas tiene varias características como por ejemplo: el mercado tiene mucha liquidez, el volumen de las transacciones, existe mucha variedad de inversionistas, opera las 24 horas los 365 días del año, entre otras y por supuesto una gran extensión geográfica.

En otras palabras el mercado de divisas como un espacio físico no existe ya que debido a la innovación de la tecnología todo ha cambiado en las últimas décadas lo que ha permitido que este mercado se mantenga en constante crecimiento.

Cuando se habla del mercado de divisas su estructura es bastante extensa debido a que la misma se encuentra compuesta por: Empresas no financieras, Corredores de cambio, Empresas multinacionales, Bancos comerciales y Bancos centrales. Por lo regular los agentes anteriores no tienen relación entre sí o contacto alguno por lo que pueden comprar o vender divisas según sea el caso.

Por lo regular los Bancos comerciales tienen la función de actuar de intermediario entre oferentes y demandantes de moneda extranjera, pero puede que un banco acumule más divisas de las que vende.

Gráfica No. 1

Estructura del mercado de divisas

Según Brun, X., Elvira, O. y Puig, O.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com