ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

TECNICAS DE LA INVESTIGACION

Técnica

Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

Técnicas de la investigación 

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: 

• Ordenar las etapas de la investigación. 
• Aportar instrumentos para manejar la información. 
• Llevar un control de los datos. 
• Orientar la obtención de conocimientos. 

Mientras tanto la técnica se diferencia del método por que el método es el conjunto de pasos y etapas que se cumplen en el proceso de desarrollo de la investigación y la técnica es el instrumento o herramienta que ayuda al método en la obtención de información.

Existen algunos dos tipos de técnica que son primarias y secundarias. Las primarias son técnicas que se utilizan para la recolección de datos dirigidos a las necesidades inmediatas de la investigación. Dentro de las técnicas primarias tenemos las entrevistas, encuestas, test, observación, muestreo.

Las secundarias ya publicados que han sido recolectados para propósitos diferentes a las necesidades específicas de la investigación en desarrollo que son: el fichaje,

4.4.1.1. La Entrevista. En términos generales la entrevista se considera como una interrelación entre el investigador y las personas que componen el objeto de estudio. El propósito de esta técnica es conferenciar, de manera formal, sobre algún tema establecido previamente y, a la vez, reunir datos. Los resultados a lograr en la misión de la entrevista dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma. La entrevista es el instrumento más utilizado en el proceso de la investigación. Según el fin que se persigue,  la entrevista puede ser: Estructurada y No Estructurada.

En una entrevista estructurada se emplea un cuestionario elaborado de manera previa donde existen un conjunto de preguntas seleccionadas referente al tema a tratar,  por medio de las cuales se pretenda lograr un determinado objetivo, siendo estas necesarias para poder esclarecer la investigación que se está desarrollando.

Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia, es una entrevista no estructurada.

La entrevista no estructurada es muy útil en estudios descriptivos, y en la fase del diseño de la investigación; es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y de situaciones; permite profundizar en el tema y requiere de tiempo y de personal de experiencia para obtener información y conocimiento del mismo. En ésta se dificulta el tratamiento de la información.

Las partes de una entrevista son:

  • Presentación: Toda entrevista debe tener una presentación del personaje, en la cual se da a conocer datos de la personalidad, y el motivo por el cual se le entrevista.
  • Preguntas: Mediantes estas obtenemos toda la información.
  • Conclusión: Puede ser un párrafo o frase de salida con que el lector indique que la entrevista ha finalizado.

Tipos de preguntas:

En una entrevista existe diferentes tipos de preguntas: Cerrada, abierta, hipotética, sondeo, preguntas- comentarios.

  • Preguntas cerradas.- Preguntas en las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta.
  • Preguntas abiertas.- Preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado.
  • Preguntas hipotéticas.- Se plantean situaciones hipotéticas.
  • Preguntas de sondeo.-Permiten al entrevistador obtener más información, profundizar en el tema.
  • Preguntas – comentario.- Muchas veces el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase inacabada, todo ello hace que el entrevistado responda como que realmente lo hubieran entrevistado.

4.4.1.2 La Encuesta

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, en donde se emplea un cuestionario elaborado previamente con el cual se pretende  orientar el estudio hacía la obtención de datos contando para esto  con un conjunto de personas seleccionadas de manera anticipada mediante el empleo de una muestra en referencia de la población objeto de estudio.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación, es impersonal porque el cuestionario no lleva el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que esos datos no interesan.

A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

4.4.1.3. El Test

Es una técnica que se deriva  de la entrevista y la encuesta teniendo por objeto recopilar información por medio de preguntas, actividades,  etc., que son observadas y evaluadas por el investigador, girando en torno a rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com